lunes, diciembre 07, 2009

Dolor

Me he llenado de dolor. Una angustia nueva me recorre y la sombra se abre paso en vísperas de una elección.
Nunca quise aceptar que a don Eduardo Frei Montalva lo habían asesinado. Es curioso, pero muchos polìticos nos resistíamos a creerlo, mientras que en el seno del pueblo, de la gente sencilla, siempre existió es acreencia. Por eso las manifestaciones tan fuertes contra Pinochet cuando él fue a la Catedral y las iras de tanta gente en la calle para su funeral. Nos lo decían y yo respondía con dudas, diciendo que había que mirar hacia el futuro.
Debí haber creído. Debí haberme alzado con ese convencimiento. Pero pese a que sabía tanto de la dictadura, pese a que sabía de sus crímenes, de sus horrores, de sus amenazas; pese a haber vivido en carne propia tanto dolor, haber pasado por Villa Grimaldi y otros cuarteles; pese a lo de Prats, Letelier y Leighton; pese a todo, les conferí el beneficio de la duda y aposté porque Frei había muerto por un error médico.
Pero eran más malos que todo lo que yo podía imaginar y ahora, de a poco, se van revelando las verdades.
¡Qué terrible es sentir que esta gente podría gobernar si gana el candidato de la derecha!
Siento pena, horror, vengüenza.
Chile no merece esta situación.

jueves, noviembre 26, 2009

ME LA JUEGO

La Revista UNO MISMO me pidió un perfil de Eduardo Frei que aparece en el número de diciembre, que celebra 20 años de ese medio de comunicación. Pero lo que ellos querían era un pronóstico para la primera vuelta electoral.
En este texto que pongo a disposición de los lectores en mi blog incluyo el perfil de Frei, pero agrego mi pronóstico.

EL PERFIL DE FREI
Los personajes públicos presentan dificultades para el análisis, porque no está el sujeto en cuerpo presente y es imposible no condicionarse por las simpatías o rechazos que genera, por la imagen que presenta al público, por las experiencias que con él se pueda haber tenido. Como no creo mucho en la objetividad absoluta, no temo que se haga alusión a mis cercanías políticas con Eduardo Frei Ruiz Tagle o al hecho de que lo conozco desde que él era estudiante universitario y yo un escolar, amigo del amigo de Pancho, su hermano. Mostraré mi visión del personaje a la luz del Tarot, la astrología y los números, a sabiendas que él dice no creer.
En el programa de Don Francisco “Las 4 caras de la moneda”, Eduardo Frei dejó en evidencia la certeza de estas afirmaciones.
Ingeniero de profesión, Eduardo, tomó esa formación para ocultar su propio brillo público y cumplir con el deseo del padre, quien admiraba a los ingenieros. La opción profesional lo liberó de la presión constante del padre y de su imagen, manteniéndolo alejado de las exigencias de la política. Esto es así hasta el año 1982, cuando muere el padre y él transita el año de EL LOCO, el instante preciso para vivir su libertad.
El comienzo está revelado en la anécdota, que don Francisco se preocupó de destacar. Pinochet fue al funeral de Frei Montalva y los partidarios y familiares resolvieron retirarse. La imagen fue potente: en la nave de la derecha, Pinochet con toda su gente; en la nave de la izquierda, Eduardo Frei Ruiz Tagle solo, serio, inexpresivo. Estaba asumiendo su nuevo rol.
Por su nacimiento, Eduardo Frei está llamado a dirigir, a mandar, a conducir, lo que lo revelan la astrología, el Tarot y los números. Nace el 24 de Junio de 1942 a las 7 y 15 minutos de la mañana. La posición de su Sol astrológico natal en Cáncer conjunto con Júpiter en una amplia casa 1, bien aspectado con la Luna entre las casas 4 y 5, nos habla de la fuerza que adquiere el nativo a partir de la presencia de un padre poderoso y de una madre intensamente madre, que Frei reconoce como la fuente directa de sus compromisos con el mundo social.
Su ascendente Géminis, todos sus planetas se distribuyen entre las casas 11 (Venus en Tauro) y 4 (Luna en Escorpio), teniendo las energías femeninas como límites y contención. La madre lo guía por los caminos del esfuerzo personal y de la profundidad de la mirada, mientras la mujer amada será el impulso para entregarse a la tarea pública en sus manifestaciones más concretas. Las mujeres lo protegen, lo cuidan, lo alientan, lo impulsan. Habrá que agregar a sus hijas entre las potentes imágenes femeninas. Y sus electoras.
Según el Tarot, está regido por EL SOL, que le plantea como tarea de ser capaz de brillar, ejercer liderazgo, convertirse en centro.
Deberá ser capaz de ejercer este brillo sin opacar ni dañar, sin quemar, sin deslumbrar. Pero, se aleja de los primeros lugares, hasta que descubre que él puede ir más allá de los estrechos márgenes de la vida profesional, e impulsado por su propio yo oculto hasta entonces y por las mujeres que lo rodean, resuelve abrirse paso con solidez, persistencia, una decisión a toda prueba. En un esfuerzo que parece imposible, rechazado por muchos de sus propios camaradas que no le atribuyen más valor que ser “hijo de”, se va sumando a iniciativas políticas que confrontan al régimen imperante, como por ejemplo el Movimiento por las Elecciones Libres.
Logra ocupar el papel que le corresponde: ser líder, encabezar. Carece de los atributos del político tradicional, pero tiene fuerza y brilla por sí mismo, ocupa espacio con su sola presencia y mantiene silencios propios de un hombre prudente que ha comenzado a confiar en él y en los demás. Su estrecha casa 12, con Urano, Saturno y Mercurio en Géminis, plantea la lucha que ha vivido entre la restricción y los primeros planos. Hoy en campaña habla más pues se asume en su propósito, se tropieza pero no le importa, lo que se explica desde el tránsito de Urano situado en las emociones piscianas que se van liberando, mientras Saturno reposa en Virgo, calmando los miedos y las dificultades de la comunicación que siguen activos.
El SOL es ingenuo, sencillo, alegre, directo, como si estuviera desnudo, pues deja ver exactamente quién es y no trata de revestirse con ropajes ajenos. Probablemente no es un exitista ni un intelectual ni un comunicador fácil, pero tiene en su favor la sencillez del hombre que se relaciona con el pueblo desde la afectividad, el lenguaje llano y directo y habla de los temas que interesan a todas las personas sencillas, como él mismo.
A diferencia de LA LUNA (Piñera) que acostumbra a ocultar o de EL JUICIO (Enríquez) que revela con dificultades, el SOL muestra toda la verdad, lo que le acomoda y lo que lo desacomoda. Directo, sin dobleces, cuando se molesta calla, endurece su aspecto y luego golpea fuerte.
Su Arcano Implícito es la Rueda de la Fortuna, que lo invita a confiar en el destino y a tener la certeza de que está destinado a grandes cosas desde el día en que nació. El riesgo es su obstinación y insistencia por controlar o establecer alianzas inadecuadas, con personas que intentan sacar provecho de él.
Detrás de todo esto subyace el número 1, el del Mago del Tarot, la casa del yo en la astrología, que insiste en la idea de la afirmación de sí mismo y la certeza en el manejo de sus recursos.
Es el número del inicio y la voluntad, que señala a una persona propositiva, algo obstinada. Exigente consigo mismo y con los demás, es un líder que apunta alto y sabe que sigue un camino duro, en el que cada error se pagará caro.
El sentido en el que debe evolucionar Frei está dado por el número 5. Es el movimiento y la acción, llamado a viajar y cambiar de trabajo. Curioso, ama las novedades, le interesan las grandes causas humanas. Reservado, tiene sangre fría e intuición, recto, comprometido, puede ser tímido. No sabe mantener distancia y se involucra más de la cuenta. Simpático.
Ha heredado, con el 3, habilidad, destreza, serenidad, sentido de la dignidad, adaptación fácil, docilidad, espíritu conciliador.
Para presentarse ante el mundo, Frei tiene el número 8. Su carácter puede definirse como voluntarioso y asertivo, duro y exigente consigo mismo y con los otros. Frío, distante, no sabe expresar lo que siente. Gran poder de autocontrol y de concentración. Se consagra a las causas en que cree y asume que los demás son como él. En su trabajo tiene autodisciplina y concentración. Consigue triunfos espectaculares (como han sido todas sus victorias electorales).
En su presencia en el mundo es activo y enérgico, dispuesto a participar en empresas diversas. Duro con los que no le interesan, se desvive por sus amigos. Leal, pero rencoroso. Combate hasta el extremo a sus adversarios.
Necesita ser comprendido, aceptado y amado. Ama hasta la locura, pero si no recibe, se vuelve ausente, sin dejar de amar, pero sin expresar todo lo que siente.
Si Eduardo Frei Ruiz Tagle gana la elección presidencial será un encuentro de Sol con Sol (Chile es SOL de nacimiento), lo que permite suponer un buen entendimiento. En el primer año de gobierno Frei aportará dinamismo, propuestas nuevas, desafíos. Eso se calma el segundo, pero retoma la misma fuerza al iniciarse el tercero, para terminar el alto al cuatro.
Es altamente probable que él cumpla su promesa de campaña en cuanto a que hará un recambio generacional, porque eso le dará una proyección personal que se condice con las cartas de Chile. Es cierto que todos los candidatos significarían un cambio de lo actual, pero en su caso está marcado por el cumple el ciclo del Sol, es decir, combina continuidad y cambio.
Chile vivirá años agitados por razones muy diversas, cualquiera que sea su Presidente. En el proceso de cambio de estos próximos tres o cuatro años, Frei aportaría solidez y estructura al proceso, además de iniciativa. Por él y por quienes lo rodearán.

TODOS VAN A GANAR

Si tratamos de visualizar el 14 de diciembre en la mañana, los 4 candidatos serán ganadores. Los egos van a estar desatados y con un lenguaje duro se proclamarán como vencedores.

Arrate habrá derrotado el discurso del 1% que le asignó unilateralmente la derecha, estando en un nivel entre 5% y 7%.

Enríquez se sentirá vencedor porque alcanzará casi un 20% de los votos, lo que lo pondrá en un alto nivel de los postulantes a La Moneda que salieron terceros y le presentará el desafío de la continuidad: ¿Seguirá el pertinaz modelo de Allende o huirá como Max Neef a los privados ámbitos de su oficio? Lo que está claro es que si no es él, lo más probable es que su éxito sea capitalizado por otros que darán continuidad al movimiento. Quizás hasta el propio Navarro.

Frei será un triunfador por pasará la barrera del 30% y entrará a la disputa de la segunda vuelta.

Piñera será un triunfador porque saldrá primero y el que sale primero debe sentirse triunfador, aunque sea sólo pasar a la final. Desgraciadamente para él, Piñera perdió la oportunidad de ganar en primera vuelta, pues manejó mal muchos aspectos de su campaña, como por ejemplo, permitir que se posicionaran temas en los que despertaba la molestia de sus aliados o verse obligado a reconocer los méritos de la obra de la Concertación y alabar a Bachelet.

Todos habrán ganado.

Si Enríquez y Arrate apoyan claramente a Frei, sus porcentajes le permitirán ganar sin lugar a dudas. Pero probablemente no será así.

Los arratistas votarán mayoritariamente por Frei y el resto se abstendrá, lo que hará bajar el total de votos.

  • Los de Enríquez se dividirán en tres: los que votarán por Piñera, los que votarán por Frei y los que no votarán. Esa distribución no es pareja. Estadísticamente la distribución debiera ser:
    · Los que no votarán, que debe ser más o menos el 10% de sus electores.
    · Los concertacionistas que no quieren que gane la derecha, aunque estén enojados con sus dirigentes, son más o menos la mitad.
    · El resto se reparte proporcionalmente, es decir, un 60% para Piñera y un 40% para Frei.

Pongo un ejemplo para darme a entender:
Arrate 5,

Enríquez 20,

Frei 32,

Piñera 43.

De ser así:

  • Los votos de Arrate se dividen en 0,5% que no votará por ninguno y un 4,5% que votará por Frei.
  • Los votos de Enríquez se dividirán en: un 2% que no votará, un 9% que irá a Frei, y un 9% que se repartirá entre Frei y Piñera en proporciones de un 42,8% para Frei y un 57,2% para Piñera.

Entonces, del total de votos emitidos, descontando nulos y blancos:
Frei obtiene:

· Su 32% que se transforma el 33% al bajar la cantidad de votos contabilizados;
· El 4,5% de Arrate;
· El 9% de Enríquez
· Y la parte proporcional del restante 9% de Enríquez ajustado, esto es 4,10%

Piñera obtiene:
· Su 43% que se transforma el 44% al bajar la cantidad de votos contabilizados;
· La parte proporcional del 9% de Enríquez ajustado, esto es el 5,44%
RESULTADO PROBABLE:
Frei: 50,4%
Piñera: 49,6%
Esto habría que discutirlo en el Tribunal

Es sólo un ejemplo, pero que describe lo que los oráculos dicen.

El resultado será estrecho. Eso dicen estas matemáticas y eso dicen el péndulo, el Tarot y la astrología.

Chile entrará a una nueva etapa.

sábado, octubre 31, 2009

GRRRRRRRR

Este rugido tiene que ver con un poco de rabia. Porque yo escribo mi artículo anhterior y al día siguiente Frei, mi candidato, da a conocer una propuesta para renovar la polìtica.
Muy bien, muy bien, pero...
Me irrita percibir la mano de esos publicistas polìticos que le meten ideas malas en el discurso.
¿Por qué 45 años?
¿Por qué el 50%?
Esas promesas absurdas - y lo digo a riesgo de estar de acuerdo con Flores - conducen a situaciones como las de Bachelet, cuyo gabinete ni es paritario en sexos ni pudo evitar repeticiones de plato.
Creo que esta idea rebaja la propuesta: esperamos ideas nueva, energías nuevas, pero no necesariamente edades determinadas.
Eso es lo que he dicho: se espera de los jóvenes eso, pero no es su edad simplemente lo que las determina, ya que muchas veces tenemos jóvenes que son viejos de espíritu y ancianos que, por su experiencia, mantienen la juventud.
Como mi amigo Toño Lara, que me reta en su comentario.

jueves, octubre 29, 2009

De la edad

UNA DE LAS COSAS que me gusta de Frei es su promesa de ser puente de generaciones. Esto significa que él, desde La Moneda, abrirá espacios para que las personas jóvenes ocupen espacios en puestos de gobierno.
La verdad es que eso es algo muy bueno, pero no porque sean jóvenes, sino porque de ellos se espera que tengan ideas nuevas, procedimientos y estilos diferentes, otras prioridades y que todo ello ayude a que las decisiones sobre políticas públicas sean cada vez mejores.
Pero este tema de la edad, cronológica y mental, no tiene un solo sentido, sino que debe ser analizado con ponderación. Porque hay funciones para las que se requiere no sólo conocimientos y cursos de posgrado, sino también ponderación, sabiduría y experiencia. Y eso se consigue generalmente entre personas mayores. Por supuesto que hay otros que creen que por ser mayores - no estoy pensando sólo en Valdés – tienen derecho a decir cualquier cosa, como si no tuvieran responsabilidades políticas que emanan justamente de sus trayectorias, de sus liderazgos y de la deuda contraída por ellos con el pueblo y el partido que los llevó a las posiciones de conducción y de poder. Hay personas que deben saber retirarse, a riesgo de dar espectáculos lamentables. Creo que el ejemplo de Reagan en Estados Unidos puede ser muy orientador.
Ministros jóvenes, con alguna experiencia y con mucha audacia. Genial. Subsecretarios algo menos jóvenes y con experiencia en el estado, pues deben administrar en su calidad de jefes de servicio. Genial. (Y por supuesto que los subsecretarios jamás subroguen a un Ministro, invento de la época militar propio de los regimientos pero no de la política).
Poder a “jóvenes ambiciosos” a cargo de organismos como el Consejo Superior de Educación, el Consejo para la Transparencia, el Tribunal Constitucional o la Contraloría es un error gravísimo, pues en esos organismos se necesita ponderación, prudencia, sapiencia, inteligencia y experiencia. Los hechos actuales demuestran que estas personas que hoy ejercen esos cargos no han tenido ninguna de esas características, salvo inteligencia, ocasionando conflictos mayores que los que tratan de resolver. Se les nota la inmadurez, la inexperiencia de Estado, la ambición de figurar y el deseo de sentirse poderosos, todo lo cual trae como resultado decisiones inadecuadas para la marcha del país. Ellos creen que están por sobre el Estado y, ciertamente, sobre el gobierno. Incluso más, hay quienes creen que u conflicto entre la Contraloría y el gobierno es un conflicto entre “poderes del Estado”.
¡Qué venga gente joven, pero que no se vayan todos los viejos!

jueves, octubre 08, 2009

No puedo responder

Muchas personas escriben en el blog y dicen querer comunicarse, pero no indican sus datos.
Así, no puedo responder.
Por eso, mejor doy mis datos: jaime.hales@syncronia.cl y teléfono 2640516.
http://www.syncronia.cl/

domingo, septiembre 27, 2009

TRANSPARENCIA

Nada menos TRANSPARENTE que "Chile Transparente".
Para ellos no es tema que lo que dice un informe sea verdad o no, sino que lo grave es que no haya sido aprobado por el Directorio.
¿O es que ellos creen que su matriz, "Transparencia Internacional", no es transparente?
Discutir por discutir.
Y nadie valora el tremendo esfuerzo del Estado y del Gobierno por hacer transparente su quehacer.

jueves, septiembre 24, 2009

DESPUÉS DEL PRIMER DEBATE

¿Debate? Si, algo, más bien fue una presentación en sociedad.
Sentí enorme alivio al constatar que EFECTIVAMENTE no estaban ni Adolfo (no Hitler) ni Navarro.
Noté muy pálido a Piñera, con su presentación algo descuidada, como si estuviera nervioso. Y en su discurso las mismas frases archi repetidas, ya tan sabidas, que pusieron como guinda a su torta las alusiones a aquel traficante indultado, a quien ahora ya han convertido “en el mayor traficante de la historia”. Mucho, Lucho. Lo que pasa es que el hombre se alteró con lo de Transparencia, pues más allá de que Frei lo haya dicho mal, es cierto. Y no es un refrito, sino una información que en el mundo entero empezó a circular ayer. A cualquiera le pasaría lo mismo. Duele mucho cuando te das en los dedos con la puerta.
Bien Enríquez. Por lo menos, mejor de lo que yo esperaba en cuanto a contenidos. Su problema no serán jamás las presentaciones de este tipo, sino los contenidos de su propuesta. Ayer tuvo la suerte de no ser sometido a contradicciones, pero no puede sino ser difícil tener al mismo tiempo el apoyo de Navarro y el de Felipe Lamarca o Fontaine. Esas son alianzas difíciles, sobre todo si quieren formular programas. Dura la cosa.
Frei era, anoche en la TV, simplemente Frei. Con sus virtudes y sus errores, sus vacilaciones lingüísticas, sus imprecisiones conceptuales, sin pretender pasar por quien no es. Sólido y llano, mostró ganas y propuestas. Contestó cuando quiso y no contestó cuando no quiso. Me gustó cuando respondió sobre la educación explicando que el 1990 los temas eran cobertura e infraestructura y que ahora, sólo ahora, es posible hablar de calidad. Se enganchó muy poco con Marco Enríquez, pero fue enérgico con el derechista.
El mejor de todos: Arrate. Coherente, consistente, claro, simpático, evocativo. No es que esté de acuerdo con él, sino que simplemente se nota que cree lo que dice y además lo dice bien.
¡Empezó la cueca!

viernes, septiembre 11, 2009

¿Por qué no lo hicieron?

Cuando Frei presentó su programa, los voceros de la derecha preguntaron: ¿Y por qué no han hecho esto que proponen en 20 años?
La respuesta es muy sencilla, aunque por desgracia los voceros se enredan mucho cuando les preguntan.
Simplemente porque para que esto que hoy se propone surja como necesidad, era preciso solucionar otras cuestiones que fueron muy urgentes, atendido el estado en que se entregó el país en 1990. Había mucho que hacer, un Estado que poner en marcha, tareas pendientes. En 20 años, se cumplió lo básico (fue mucho tiempo,es cierto), ahora toca pasar a otra etapa. Y en cuatro años Frei cerrará solemnemente el compromiso de su generación para que otros, muchos años menores, tomen el testimonio de esta posta y sigan avanzando en la carrera sin fin que es conducir a Chile hacia metas crecientemente altas.

miércoles, agosto 05, 2009

ACLAREMOS: VOTARÉ POR FREI

Para este próximo gobierno, mis candidatos eran originalmente dos.
Uno de ellos lo estoy proponiendo desde 1989 y nadie me hace caso, ni siquiera él. Me estoy refiriendo a Luis Maira. Estoy seguro que si el gobierno de Chile fuera conducido con alguien como él, las cosas marcharían muy bien en la mayoría de los ámbitos, pues hasta hoy no conozco a nadie más claro en la teoría y en la práctica, llano, abierto, preciso, inteligente, futurista, con sentido de la historia, una concepción internacional completa, culto, creativo, honesto a carta cabal, consecuente, que valora el amor y, sobre todo le gusta el fútbol (tal es su pecado: era hincha de la UC y cuando fue presidente de la FECH aceptó presiones y se cambió a la U). Pero tiene cero ambiciones y no sabe armar maquinarias empresariales y políticas.
El otro candidato era Soledad Alvear. Pero tampoco llega al final, porque estaba claro que los sectores más retrógrados no permitirían dos mujeres seguidas.
El candidato de la Concertación tenía que ser un hombre, demócrata cristiano, muy libre, voluntarioso, con disposición al cambio, suficientemente conocido, con la justa dosis de ambición.
Ya hace dos años lo dije: o Frei o yo. Fue Frei, por supuesto. Ninguno de los demás podría servir.
Y poco a poco se fue armando su campaña hasta llegar al punto de que fue proclamado por los tres partidos grandes de la Concertación. Los radicales obligaron a una absurda primaria con ánimos negociadores. Dejó en el camino a todos, incluido Lagos, pues aceptó las reglas de juego. Y se ha mantenido en la batalla, a pesar de los agoreros, de los disensos internos, de Girardi y su amor por Ominami, de EL MERCURIO.
Me han dicho: Frei es más de lo mismo. En cierto sentido sí. Es concertación, es DC, es el que eligió a Aninat como Ministro de Hacienda. Es su gobierno, con lo bueno y malo que eso conlleva.
Pero Frei es serio, riguroso consigo mismo y con los demás, aunque lento para exponer, sabe escuchar y decidir. A algunos les inquieta que él no vaya a ciertos programas. ¿Y qué gana yendo? El no es exhibicionista, como otros, ni altisonante ni espectacular. Pero cumple, avanza, como un tanque, en total seguridad y tranquilidad.
Voy a votar por Frei. No tengo muchas ganas de que sea más de lo mismo, pero creo que en esta disyuntiva, es mejor lo mismo de estos años, que meternos en aventuras o regresar a tiempos aun más pretéritos, con el añadido que esta vez tendríamos a voluntaristas tratando de gobernar a su amaño, como si eso se pudiera.
Eduardo Frei está dispuesto a hacer cambios. Lo ha dicho, por ejemplo cuando dice que quiere una asamblea constituyente. Quiere cambios en la conducción, lo que se puede apreciar en la incorporación de mucha gente joven y entusiasta.
Frei no va a hacer una revolución, sino que va a abrir las puertas al cambio de generación. El será el último de una hornada que debe ceder paso a la llamada generación intermedia, es decir los que van entre 30 y 45 años, quienes serán los que deban hacerse cargo de los espacios políticos.
Me asiste el convencimiento de que sus nombramientos no serán para los de siempre y aunque se repitan Pickering, Dockendorff y otros, los que definan el rumbo nacional serán mentes más jóvenes, con apertura intelectual y disposición de espíritu renovado. Pablo Ruiz Tagle no es un jovencito, Juan Pablo Hermosilla tampoco, pero su intervención en política es refrescante y parece ser una buena promesa.
Llegó la hora de hacer romper esquemas desde el interior, aprovechando las ideas de los viejos que hemos estado al margen porque tenemos experiencia pero no estudios en el extranjero, de los radicales a quienes nunca se escucha, de los jóvenes sin experiencia pero con estudios en el extranjero, de los jóvenes meramente marginados de las decisiones (siempre considero hombres y mujeres). Frei puede hacer eso, porque se siente fuerte, no tiene nada que probar y su vocación de servicio lo puede llevar a permitir que las nuevas generaciones lo desplacen en el protagonismo.
Preferiría otras ideas ya mismo, pero eso es seguir soñando.
Lo que espero es que el gran pacto político que ha sido la Concertación se amplíe hacia todos lados, avancemos en términos de progreso social, político y económico y ello ayude a que algún día abandonemos esta Constitución, este esquema económico y la mayor parte de las pautas éticas opresoras y restrictivas que impiden a las personas ser felices.


lunes, agosto 03, 2009

YA ESTÁ CLARO

Me hubiera gustado votar por Arrate.

Ya hace muchos años que me he declarado admirador de este político que se la jugó claramente y mantuvo – luego del retorno – su consecuencia política. No fue de los que se acomodó con los empresarios ni con la derecha, no fue de los que abandonó su ideario en términos esenciales.

Jorge Arrate aprovechó el exilio para jugar un papel relevante en la renovación del pensamiento, abriendo puertas que comunicaran a los opositores a la dictadura. Su labor en el Instituto para el Nuevo Chile cumplió exactamente la misión de pensar lo que vendría. Fue un espacio de diálogo, de creatividad, de reunión.

Fui testigo de su amor loco que lo hizo acercarse a Chile, de ese enamoramiento que lo convirtió en un casi poeta, en un narrador de cuentos y un creador de novelas. Y ya cerca de la literatura se enamoró de nuevo. Y es de los que se la juegan, que no renuncian a la vida, sino que se entusiasman.

Jorge Arrate fue un buen Ministro de Educación. Sobre todo porque era el sucesor de Lagos, lo que hacía muy difícil cualquier gestión. Los escritores fuimos a conversar con él cuando la ley del libro estaba empantanada y respondió con claridad y eficacia. Puso todo su empeño en sacar la ley adelante y lo logró.

Hombre recto, de honestidad a toda prueba, enamorado irredento, inteligente, artífice de una renovación socialista que no implicaba derechizarse, lo veía como una figura socialista que podría levantarse como opción presidencial. Y me gustaba la idea. Pero se fue del PS, se fue de la concertación. Yo seguía pensando en que él podría encabezar un movimiento que estremeciera a la Concertación y la impulsara a dar pasos hacia el futuro, desplazando a esos políticos oportunistas que ponen sus intereses por sobre los del conglomerado y los proyectos colectivos.

No fue así, porque al irse rompió con las rígidas estructuras de un PS gobernado por el senador Escalona y eso le arrebató toda posibilidad. El quiso salir adelante como un saludo a la bandera. Entonces pasó lo que hemos visto: que sus posturas se acercaron al arcaico Partido Comunista, tanto, tanto, que terminó entrando a militar en él.

Como indisciplinado militante DC podía votar por un socialista, por un independiente que anduviera en las cuerdas de la construcción democrática, pero no por un candidato comunista que en lugar de mirar hacia el futuro se ha centrado en el pasado. Y ahora busca acuerdos con Navarro, quien probablemente le cederá el lugar, pasando a ser candidato de los sectores más marginales de una izquierda nostálgica, anticuada, irrelevante.

Me gusta Arrate, pero no esta candidatura. No votaré por él, pero lo seguiré admirando porque, al fin de cuentas, en lugar de acomodarse con los vencedores del dinero y la opulencia como muchos, se ha acomodado con los marginales y aquellos que no tienen posibilidades de ganar. De ganar elecciones. Pero sí de ganar en ilusiones.

Lo único malo es que los comunistas que un día fueron una esperanza, terminaron siendo una experiencia.

viernes, julio 31, 2009

CLARIDAD DESDE YA

Marco no sabe, pero hay muchas cosas que me unen a él. Karen Doggenwayler me entrevistó en su programa matinal y quería saber del amor, porque había tenido una ruptura dolorosa. Le dije: tu enamorado llega pronto y te casarás con él. Y así fue a los pocos meses. El año 2007 anuncié la pronta irrupción en la política de un personaje que podría ser caracterizado como El Loco del tarot. Alguien que, viviendo desde la libertad personal, pusiera en jaque el orden de los partidos, irrumpiera como carta presidencial para introducir otros temas en la discusión, jugara solo. Sin duda ése es él. Y, tercero, quiero mucho a su tía Inés, admiré a su padre, su abuelo Edgardo y su tía abuela; y por el lado Gumucio a todos, sus abuelos, su tío santo y a su madre.
Lo he visto actuar y observo que efectivamente actúa como el personaje del tarot y ha producido esos efectos en la política. Pero también ha asumido los defectos: solitario y vanidoso, excesivamente autorreferente, sus ideas y sus discursos contienen más contradicciones de las prudentes (todos tenemos contradicciones), muy desordenado, pierde la calma con facilidad, es demasiado presionable y dubitativo.
Seré franco: no reúne los requisitos para asumir la conducción del Estado.
Me gusta que se haya alzado contra el orden, pero finalmente lo hace porque es hijastro de Ominami y tiene respaldos enormes. Su aventura no es tal. No es nuevo en la historia, es más de los mismos de la generación siguiente, pero nada indica que su palabra puede de verdad ser renovadora. Son discursos livianos y prepotentes. Por ejemplo: él no propone una asamblea para cambiar la Constitución; ya tiene una Constitución enteramente redactada. Eso nos lo podemos permitir los intelectuales, pero no los políticos, que debieran escuchar más. Todo listo desde su mirada.
No me gusta la gente que lo acompaña – salvo su esposa que me parece un encanto – y ellos son los que darían sustento a un gobierno suyo.
El agrupa a muchos de los desencantados del mundo medio y alto, tal como lo hizo Max Neef hace 15 años. Esa aventura terminó muy mal, aunque el candidato haya sacado más de un 10% de los votos. Porque al final los solitarios juegan para sus propios intereses. Y así como uno se fue a Valdivia, el otro puede irse a París o a Quillota.
Su propuesta es una protesta. Me gusta eso. Siempre y cuando no sea una protesta autista, sino que retome la senda para evitar que gane la derecha. Porque no da lo mismo.

jueves, julio 30, 2009

SEGUIMOS ACLARANDO

No votaría por Piñera, por muchas razones, pero cualquiera de ellas se basta a sí misma.
La primera es porque está apoyado por la derecha más pinochetista y recalcitrante, que repite cada cierto tiempo algunas consignas que pretenden justificar no sólo el golpe de estado sino los atropellos de los derechos humanos. En eso no admito dos posturas.
Tampoco me gusta su avidez demasiado notoria, donde se confunden la franqueza con el descaro y un afán demagógico de acomodar la verdad a sus intereses.
Me gusta que sea inteligente, pero no que se crea el único inteligente. Por lo que hemos visto, él entiende como diálogo un acto en el cual él habla y los demás escuchan. Y eso en el gobierno puede ser complicado. En este tema, es como una versión aumentada de la soberbia de Lagos.
Un gobierno suyo devendría en autoritario pero en un régimen casi democrático, lo que lo obligaría a soportar la agitación o a reprimir. No sé por qué, pero me recuerda a los argentinos De la Rúa y a Alfonsín, grandes personas quienes parecían tenerlo todo para gobernar y que al ganar se hundieron.
No escucha, no dialoga, no pone atención a lo que los otros quieren, no reconoce errores ni defectos. No asume la verdad de frente y siempre tiene explicaciones, en las que juega con las palabras, como por ejemplo decir que fue declarado inocente cuando en realidad el caso fue sobreseído por faltar antecedentes.
Le temo a un gobierno suyo.

miércoles, julio 29, 2009

SIGAMOS ACLARANDO LAS COSAS

No votaría por Navarro, pues parece un fundamentalista y desconfío de eso.
Cuando la coherencia se convierte en obsesión, puede resultar dañina.
En todo caso, me gusta que él esté fundando un movimiento para hacer propuestas para el futuro. Ojalá siga en el debate por mucho tiempo.

martes, julio 28, 2009

ACLARANDO LAS COSAS

Jamás votaría por Adolfo (no Hitler, sino el candidato). No me gusta para nada. Creo que él y Girardi, son de los tipos que le hacen mal a la política.

miércoles, junio 24, 2009

PLATÓN Y EL CINE, Christian Rodway, Editorial Kier, Buenos Aires, 2008.

He terminado de leer este extraordinario libro, que en sus 245 páginas, nos entrega un ameno panorama acerca de la estrecha relación conceptual que existe entre las más antiguas visiones del mundo y el cine, el arte más moderno desarrollado por la humanidad.
En forma entretenida, sagaz, culta, extraordinariamente documentada, el autor deja en evidencia que los problemas que aquejaban a los seres humanos primitivos – me refiero a los de esta humanidad post diluviana – fueron, en esencia, de la misma naturaleza que los del hombre contemporáneo. El mito primero y la filosofía después, se hermanan en querer dar respuestas a los temas más acuciantes, tanto de la relación entre los humanos, de éstos con la naturaleza y de cada hombre consigo mismo. Es decir, el yo y la sociedad, en medio de lo que existe en forma previa a la voluntad de los humanos. Y, por lo tanto, del producto inmediato de esta interacción: la cultura.
El autor propone como hipótesis una vinculación estrecha entre los temas y las formas del cine con los mitos y pensamientos de los fundadores de occidente, para comprobar que el cine no es sólo una entretención – como tampoco lo fueron los mitos – sino que, junto con entretener lo que hace es mostrar una propuesta de ideas y valores con una técnica apropiada para el actual estado de nuestra civilización, cada vez más visual.
Recomiendo la obra, tanto para los experimentados en el cine como para quienes, como yo, no han visto ni la mitad de las obras que cita, pues el resultado más significativo es que dan ganas de ver todas esas películas y surgen en la memoria muchas otras que nos van permitiendo hacer relaciones nuevas y desafiantes.
El ser humano vive en continuo progreso sobre sí mismo y busca incansablemente respuestas. Sus líderes espirituales, sus conductores, sus paradigmas, difieren en cuanto a los nombres, pero en su esencia.
No es necesario ser experto en nada para entender el libro. Sólo se requiere un deseo vehemente de saber, de ir más allá de sí mismo y de los lugares comunes.
El autor sabe mucho, pero no se vanagloria de ello, sino que pone sus conocimientos al servicio de todos nosotros.

lunes, junio 22, 2009

CELEBRAMOS EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Hoy, 21 de Junio, fue el día más corto del año. Día de oscuridad. Hace 45 días la declinación comenzó a sentirse y fuimos entrando en la oscuridad.
En esa oscuridad murió Pepe López La Torre, un mexicano espectacular, avecindado en Isla Negra. Poco después enfermó y murió mi tía Ilés, la hermana menor de mi padre, mujer fuerte y enérgica. Hace poco más de una semana, fui víctima del virus de moda y caí con la h1 n1. Hace una semana murió mi gran amigo Jorge Stipicic.
Suma y sigue.
Parte de cierta oscuridad que puedo contar, a lo que se añade todo lo que es general del mundo y todo eso que no me atrevo a relatar en estas líneas.
Hoy fue el día más oscuro.
¡Gloria!
Mañana habrá más luz.
El ritual que celebramos en Syncronía se centró en este tránsito por la oscuridad, con la certeza de que ya hemos iniciado el camino hacia la luz. Yo todo podrá ir siendo mejor en la medida que seamos capaces de desprendernos del lastre y avanzar tranquilamente, confiando en las manos amorosas que nos guían.
No olvidaremos a los que han partido, sino que nos llenaremos de su energía para continuar las tareas iniciadas.
(Capaz que las cosas mejoren tanto que mi querida UC pueda ser campeón del apertura)

viernes, junio 05, 2009

EL ARCA DE MOED, de Sergio Melnick

ESTA FUE MI INTERVENCIÓN EN EL LANZAMIENTO DEL LIBRO ayer 4 de Junio, un brillante acto en el que participó también Fernando Paulsen. Felicito a Mariana Hales y Andrea Trufello por la exitosa organización del evento.
Muy buenas noches.
Agradezco esta oportunidad de decir algunas palabras en la presentación del libro EL ARCA DE MOED de mi amigo Sergio Melnick, que espero los inquieten mucho respecto del libro y los tranquilicen algo respecto de su autor.
Muchas veces me ha tocado presentar libros de autores y temas diversos. Confieso que nunca eso me ha significado problema. Más bien, ha sido un desafío interesante, una oportunidad para exponer puntos de vista propios o comentar los del autor.
Pero, esta vez, las cosas no se presentan con facilidad. Porque se trata de un autor diferente, un hombre con imagen pública MUY distinta de lo que es en realidad, un personaje misterioso de la vida contemporánea. Figura llamativa, personaje controvertido en ciertos ambientes, de opiniones tajantes pero siempre fundadas, argumentador implacable, apasionado y cerebral al mismo tiempo.
Y porque su obra también es diferente, es atípica, especial. Una novela esotérica.
Espero que luego de esta presentación les den deseos incontrolables de leer, palpar, gozar, saborear, esta peculiar obra de la creación de Sergio Melnick. A mí me pasó, cuando la fui conociendo desde las primeras versiones en borrador, algo verdaderamente increíble: una especie de ansiedad por conocer a los personajes que se van dejando caer línea tras líneas. En fin, ya iremos a eso.
Primero hablemos del autor.
Tengo en la retina aquel día de enero, debe haber sido por ahí por el año 1963 ó 1964, cuando en Concón, dos magas notables – Adela mi madre y Allegra la suya - sostenían un diálogo esotérico mientras un adolescente – yo mismo – y un preadolescente tímido – él - las observaban.
Vayan a jugar, dijo una de ellas, pero eso era imposible, pues yo era muchísimo mayor que él. A mí ya me interesaban las cosas de los que caminan hacia la adultez, mientras él, aterrado, no dejaba traslucir ningún interés. Sólo miedo.
Lo único que entonces podría habernos unido, a él no le interesaba: el fútbol. Confieso que me resulta increíble esta faceta de Sergio Melnick, pues el fútbol es uno de los hechos sociológicos más potentes de los últimos cien años a lo largo y ancho del planeta, trascendiendo religiones, costumbres, historias, habilidades, niveles económicos y, ahora, sexos. Pero, en fin, cada uno con sus defectillos.
Y no fuimos a jugar. Yo no quería jugar, prefería leer cerca del mar. Ese año estaba alternando dos lecturas: la Guerra del Pacífico de Gonzalo Bulnes y La Astrología como ciencia oculta de Oskar Adler. Si le hubiese dicho estos títulos de los libros que leía, se habría iniciado una amistad que llegó 30 años después. Y todo habría sido un desastre, porque nos habríamos saltado, tal vez, los caminos que cada uno debía recorrer en solitario, para traer experiencias distintas al oasis del segundo retorno de Saturno. O quizás habríamos tenido la trágica oportunidad de pelearnos por el amor de alguna mujer o distanciarnos cuando él se fue a Estados Unidos o cuando adhirió a Pinochet y yo estaba en la lucha por los derechos humanos y la democracia.
Me fui a leer y él se quedó allí.
Luego, muchas otras veces nos vimos en mi casa, en momentos tristes, dolorosos, neutros, unos mejores que otros.
Sergio se especializó en el futuro, lo que no le significó huir del presente, sino por el contrario, asumirlo en plenitud.
Hizo su opción de vida, se comprometió, ocupó posiciones destacadas. Fue visto con sospecha por muchos de sus cercanos, ya que no respondía a los estereotipos de los grupos con los que compartía posiciones o ideas.
Se tejieron fábulas e historias increíbles de grupos misteriosos, tucanes por ejemplo, alianzas ocultas, magos, maniobras hipnóticas sobre el gobernante, control de los rivales internos. En fin, todo elaborado por mentes acostumbradas a la conspiración y deseosas de desastres, crisis, confabulaciones y todo tipo de cataclismos.
Fue transitando por la vida, teniendo experiencias extremas, viviendo ilusiones y amores, asumiendo la paternidad y acercándose a su madre/maga en forma creciente y poderosa.
La religión, la espiritualidad, el pensamiento esotérico, los desafíos de la mente, de la tecnología y de la vida diaria, fueron encaminando los pasos hacia las manifestaciones más profundas e intensas del alma. Incursiona en todos los saberes, busca incansablemente.
Como EL LOCO del Tarot, cada día es para él una nueva posibilidad y se lanza a las aventuras más increíbles. Es posible verlo construir martillos, aprender Tarot, conducir su lancha por el mar de Papudo o comer pastas, todo con la misma dedicación y goce. Cada madrugada se levanta y mira el horizonte con nuevas inquietudes y asumiendo los desafíos como si se tratara de las realidades más sencillas.
Generoso hasta el extremo, misterioso con sus acontecimientos personales, inquieto por la política, gozador de la vida, libre de muchas ataduras; pero, aunque no se le note, sigue esclavizado por la comida y por el afán perfeccionista.
Mago, transformador de realidades, iniciador de mil caminos, lleva cientos de años en esa tarea. Paso a paso ha ido tejiendo su quehacer de hoy, cuando le toca pasar de la magia que ha ejercido por siglos, a una etapa superior: el acceso a la sabiduría.
Muchos pueden ser magos, porque para eso basta con conocer algunos secretos del mundo trascendente e insertarse correctamente en el mundo actual. La magia es útil; si es magia blanca es algo maravilloso y si es magia negra es algo tenebroso. El mago puede ser bueno o puede ser malo, pues el poder es el mismo.
Sergio nace en esta vida habiendo sido mago muchas veces antes. Por eso cree que su deber en esta ocasión es volver a serlo.
El sostiene haber sido Merlín. No se lo discutiré por ahora. Pero no fue ése su paso más importante. El ha sido, sobre todo, un mago que ha debido luchar muchas veces en la disputa entre los que hacen el mal y se aprovechan de ello y los que quieren hacer el bien. ¿Siempre del mismo lado? No, no, por supuesto que no. Ninguno de nosotros puede decir que ha sido siempre bueno o siempre malo. Lo importante es cumplir con la tarea asumida en cada encarnación.
El ha intervenido en esta lucha y con el correr de los siglos ha logrado consolidar su posición de mago trabajando por el acercamiento a Dios, al amor trascendente y las transformaciones hacia el mundo de la negentropía, del amor.
Pero hoy no ha nacido para ser mago. Eso ya lo fue, lo ha sido tantas veces como resultaba necesario.
Esta vez le corresponde asumir el camino de la sabiduría, que es la etapa superior del mago. Ser sabio. Y por cierto para comprenderlo ha hecho profundos recorridos, captando primero toda la información disponible en su entorno, reflexionando sobre ella y pasando por muchas etapas: el ejercicio del poder sin contrapeso, hasta experimentar la punta del puñal en la espalda; el dolor del abandono y el vacío; la de la desesperación de lo incomprensible; del amor y el desamor; la muerte inminente; todo lo que va dejando cicatrices como testimonio y recordatorio.
Desde los oropeles al silencio, desde la magia elemental a la sabiduría, desde la ingeniería a la numerología.
El tránsito de mago a sabio tiene casi siempre una exigencia: ejercer el profetismo. Como una especia de nuevo Ezequiel, Sergio fue recibiendo información, al comienzo incomprensible y luego más clara. Como todo profeta, ha debido internarse en el campo más duro – el enemigo - y hablar desde allí, para mostrar que hará la opción en el momento justo, confiando, como Elías, en que el señor hará caer el fuego sobre el cordero mientras los profetas falsos y los sacerdotes de los dioses inventados se desesperan porque pese a que lucen muchos brillos, pierden la paz interior y el sentido de la vida, sin lograr que se reciba la ofrenda corrupta.
Pero esta vez, a diferencia de Elías, el profeta Sergio sabe que no deberá pasar a cuchillo a los falsos profetas, sino invitarlos a caminar por las rutas abiertas por los héroes.
No se puede llegar a ser profeta y luego sabio, si no se han recorrido todas las etapas, si no se ha pasado por el barro y el pesar.
Y Sergio ha hecho gran parte del camino, involucrándose con el mundo que critica, para conocerlo bien y producir su transformación desde el corazón del sistema.
Me pregunto: ¿Será su destino el de Moisés, que en la víspera muere en el monte Nebo mientras sus tribus cruzan el río? ¿Será el de David, el que se hizo grande, pero que abusó del poder y portó su dolor hasta el fin de los días? ¿O será el del héroe que asume el camino correcto justo en el momento en que la bifurcación se hace irreversible?
DE ESTO TRATA LA NOVELA ESOTÉRICA QUE SERGIO NOS PRESENTA HOY.
EL ARCA DE MOED, alusión casi evidente al Arca de Noé, relato bíblico de bases muy verdaderas.
El libro nos habla de la bifurcación, de las opciones y de los múltiples caminos, de las tentaciones, de los desvíos, de las verdades aparentes y de las efectivas.
Para ello nos regala con preciosos mapas, diseños, árboles genealógicos, dibujos, colores. Con ellos tendremos mucha información, que nos será útil cuando queramos hacer el viaje propio.
Porque en definitiva de eso se trata: incitarnos a hacer un viaje hacia el interior de nosotros mismos, conocernos más y saber más del mundo. Todos y cada uno de los personajes del libro residen en el interior y en el exterior. Dentro de nosotros, pero también con una manifestación externa.
Es la historia de este trance de la humanidad, en los inicios de la era de Acuario, momento en el que la conciencia reclama nuestra acción y la acción reclama conciencia, para darnos cuenta de lo que hacemos.
Este libro contiene una propuesta y una esperanza, una descripción de lo que está pasando y una versión de un vehemente deseo de que suceda lo que soñamos.
Esta obra, permítanme que lo diga, es de aquellas que trascienden los momentos. El libro es bello, entretenido y hasta simpático. Pero también es serio, riguroso y profundo. Podrá leerse con el mismo sentido actual durante los próximos 300 años, que el tiempo que demoraremos en instalar los pilares del nuevo paradigma. Después de eso, no te decepciones Sergio, será un libro de historia o una novela de pura ficción.
Moed es uno cualquiera de nosotros.
Llegó la hora de la bifurcación de los caminos que se abren y se harán lejanos. Vivamos juntos, manteniendo el contacto, aunque sepamos que dramáticamente unos tomarán un camino y otros el restante. No hay caminos verdaderos y falsos: porque son verdaderos ambos, aunque uno conduzca a la trascendencia y el otro al inmediatismo. Lo importante es que tomemos el que nos corresponde y vivamos con él hasta el final.
Señoras y señores, queridos amigos, éste libro es el salto de Melnick al nuevo mundo.
Gebbal Tarik, el guerrero árabe, dio el salto, cruzó el estrecho de las columnas de Hércules (y que hoy lleva su nombre) y estando en el nuevo mundo que se abría a su disposición, hizo incendiar las naves, para que sólo hubiera un camino: hacia delante.
Sergio, como el Loco del Tarot, como el profeta, como Merlín, sabe que queda una sola opción: seguir avanzando hacia la sabiduría.
Y a eso nos convoca.
Gracias, Sergio.
EL LIBRO ESTÁ A LA VENTA EN LA FERIA CHILENA DEL LIBRO Y EN LIBRERÍA ANTÁRTICA

jueves, mayo 28, 2009

APUNTES VARIOS

PELIGRO PARA LA SOCIEDAD
Mi amigo Juan Pablo Cárdenas ha escrito un nuevo libro, UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, frase acuñada en las actas constitucionales inventadas por Guzmán como antesala de la Constitución pinochetista que nos rige para justificar las negativas a la libertad provisional de los procesados.
El epígrafe lo define como “un periodista que incomoda al poder”. Un abogado amigo, de aquellos que trabajamos por los derechos humanos en los años de la dictadura, me decía: “seguimos siendo de esos que respetamos a los pobres, quienes nos quieren; y confrontamos a los poderosos, que nos miran con desconfianza o molestia”.
Y eso es así.
Leer a Juan Pablo es revivir con su pluma tantos hechos de los fuimos protagonistas los que participamos de los múltiples proyectos destinados a luchar por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Leer a Juan Pablo es, para el que no fue protagonista, sino víctima, observador o un simple chileno que debió sobrevivir en la cotidianeidad, encontrar un panorama de ciertas verdades, un enfoque diferente del cuento que nos cuentan siempre. Pero Cárdenas no sólo escribe de las épocas de la dictadura, sino que va dejando ciertas pistas para comprender a los personajes de esta mal llamada transición.
Juan Pablo Cárdenas no tiene vacilaciones ni pelos en la lengua (como el libro de Tito Mundt), golpea sin piedad y no se detiene ante nada. Con cierta ingenuidad nos habla de sus premios y de los homenajes que recibió, dejando en claro la importancia de su liderazgo en el periodismo criollo.
Yo le agradezco que lo haya escrito y espero que siga en esa línea.
Es un libro que se lee fácilmente, entretiene, instruye, orienta.
De lo que no cabe duda es que los tipos como Juan Pablo incomodan a los poderosos.
Hay que comprarlo, regalarlo, comentarlo. Nos puede hacer bien en un año de elecciones, para saber cómo decidir, a sabiendas que no hay buenos ni malos, sino algunos que se portan mal. O todos se portan mal alguna vez.
Pero el libro deja una huella silenciosa de esperanzas, mientras la verdad no pueda ser callada ni por dictaduras ni por las parodias democráticas.


MURIÓ PEPE
Pepe López era un mexicano totalmente mexicano, con cara de mexicano, voz de mexicano y sueños de mexicano. Enfermo hace diez años de esclerosis múltiple, luchó contra la enfermedad y logró, en forma sorprendente, detenerla.
Siguiendo a sus hijos, se vino a Chile, compró una preciosa casa en Isla Negra y, aceptando estoicamente las limitaciones que le imponía la enfermedad, comenzó a montar planes y proyectos para desarrollar. Así lo conocí. Soñaba con volver a producir teatro, una vez que la enfermedad lo alejó de la economía y de las funciones de gobierno. Me propuso una loca idea: hacer obras de teatro basadas en el zodíaco, que tuvieran una puesta en escena que incorporara al público.
Nos entusiasmamos, conversamos, intercambiamos cartas, nos visitamos, soñamos y logré avanzar en los libretos y los contactos.
El martes último, murió de pronto, sin aviso previo, sin programa, sin producción alguna. Pidió agua, la fue a buscar su asistente y al regresar lo encontró muerto en la silla, según la descripción que hace Rafael su hijo.
Los hijos entristecidos hicieron un funeral en silencio. Me enteré del hecho porque unos amigos publicaron que Pepe, alias José Eduardo López La Torre, murió sin advertencias ni quejas
Cumpkiré mi promesa. Yo le dije que le prestaría el epitafio que acuñé para mi propia muerte:
Aquí yace Pepe López, a quien la muerte lo sorprendió mientras vivía.

martes, mayo 12, 2009

CLAUDIO HUEPE

Hoy murió Claudio Huepe.
Solo, paseando por Caracas, su querida guarida de exilio y embajada, cayó víctima de un corazón sobre exigido.
Pero murió en lo suyo: viajando en actividades polìticas, construyendo espacios para la nueva sociedad en la que soñó y por la que luchó durante mucho tiempo.
Tengo en la memoria esa imagen de Claudio, en las cercanías de la Biblioteca Nacional, enfrentando con serenidad y convicción la violencia policial que casi lo llevó a perder un ojo.
Tuvo cargos, fue elegido por el pueblo, seleccionado por presidentes para desempañar funciones de alto rango.
Gran amigo, enamorado de la vida y del amor, no fue perfecto, pero fue un hombre con el que siempre se podía contar.
Deja un vacío.
Espero que allá arriba se le dé un banquete como el que él merece, con buenos vinos y jueces indulgentes.

jueves, mayo 07, 2009

GRACIAS ÑUÑOA

Ayer, 6 de mayo, la comuna de Ñuñoa celebró 115 años de existencia.
En una sesión solemne, el Concejo Municipal en acuerdo unánime otorgó diversas distinciones a los vecinos destacados y concedió la calidad de CIUDADANOS DISTINGUIDOS a tres ex concejales, entre los que me cuento.
El gesto me emocionó, no sólo porque fue unánime - votación cada vez menos común en ese Concejo - sino porque jamás busqué reconocimiento alguno.
Lo que eso produce es reforzar mi compromiso con la comuna y sus habitantes, no ya para ser candidato, sino para colaborar en las tareas que a diario hay que emprender por mejorar la condición de vida de las personas e impedir que las decisiones externas perjudiquen la acciòn comunal y municipal.
Muy agradecido.

lunes, marzo 23, 2009

61 años

He cumplido 61 años y no diré que me siento joven, pero tengo la impresión de que antes esta edad era el preludio de una ancianidad muy pesada. Ahora no es así. Sigo con ánimo, con proyectos y con la energía activa en muchos planos.

Es verdad que he perdido vocación por el poder, especialmente el poder polìtico, pero no sé si eso es por la edad o simplemente por una opción más profunda en cuanto a buscar más bien los entendimientos que el conflicto.

Sin embargo no se me quita el hecho de ser directo y a veces fuerte para emitir opiniones. Eso, que parece contradictorio y probablemente lo sea, no me afecta a esta edad.

Por eso me atrevo a decir que me encantó ver a Boeninger en su entrevista de la revista EL SÁBADO. A este hombre le tengo admiraciòn y cariño, aunque discrepamos muchísimo en nuestras opiniones polìticas.

Mariano Fernández ha sido un aporte en la Cancillería y ha permitido retomar el alto nivel en que dejó las cosas Soledad Alvear.

viernes, marzo 13, 2009

LA ENTREVISTA EN EL MOSTRADOR

ME VINO A ENTREVISTAR FELIPE SALEH y nos fuimos en una conversa sin off de record.
Creo que el cambio de gabinete, pequeñito pero enjundioso, me da la razón. Este es el contacto.


¡Qué alegría que Mariano Fernández sea el canciller!
Le tengo gran admiración personal y me unen a él afectos muy profundos.
Bien por Carolina Tohá, a quien admiro desde que era dirigenta de los estudiantes chilenos (en esa época, 1987, ella me presentó un libro de poemas en La Casa Larga)
La mejor de las suertes para cada uno, aunque haya quienes deben alejarse de los amores. Pero, es poco tiempo.


lunes, marzo 09, 2009

INVITACIÓN

Quiero invitar a mis amigos y a los amigos de Syncronía para que asistan a la ceremonia de Graduación de los alumnos del año 2008.

Se realizará a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055) el viernes 13 de marzo.

Ese día daremos "el vamos" a una nueva etapa de Syncronía, en la que espero que podamos compartir con alegría no sólo la celebración de los diplomados, sino también las buenas energías que nos inundan y que permitirán seguir adelante en la hermosa tarea que nos hemos propuesto.

martes, febrero 17, 2009

BUENAS NOTICIAS

Primero, el libro POR QUÉ NO TE CALLAS ha sido el éxito nacional del verano, sólo superado en ventas por un libro extranjero.
Segundo, la UC ganó.
Tercero, Chile ganó en Sudáfrica.
Cuarto, mi libro 78 PUERTAS PARA AVANZAR POR LA VIDA , ha tenido mucha venta y le gusta a los lectores.
Quinto, ...

Rosa Yagán, de Patricia Stambuk
L I B R O S O B R E Y A G A N E S S E P U B L I C A E N C R O A C I A

Con el patrocinio del Ministerio de la Cultura de Croacia y de la Fundación para la emigración croata, este mes se inician las presentaciones en ese país de la traducción de Rosa Yagán, el último eslabón, de la periodista y escritora Patricia Stambuk (Premio Escritura de la Memoria 2006).

El 25 de febrero será presentado en Split y posteriormente en Zagreb, capital de Croacia, el libro testimonial ROSA YAGAN –considerado un texto clásico en la literatura indigenista chilena-, de la periodista e investigadora chilena Patricia Stambuk Mayorga.
La obra tiene varias ediciones en castellano y ha sido traducido al inglés y al chino mandarín.
Fue traducida al croata por el académico Jerko Ljubetic, especializado en literatura sudamericana y un activo seguidor de las obras de escritores chilenos descendientes de inmigrantes croatas.
Rosa Yagán, nacida hacia fines del siglo XIX con el nombre de Lakutaia le kipa y fallecida en 1983 en Puerto Williams, isla Navarino, fue para su etnia un eslabón entre dos mundos: el de sus antepasados, con su nomadismo en el mar, sus ritos, idioma y costumbres ancestrales, y el siglo XX de la transculturación y la extinción de su raza en el planeta. Una fuerte amistad la unió a la periodista Patricia Stambuk, en quien confió sus memorias y reflexiones sobre esta etapa final de su pueblo en el extremo austral de América, la Patagonia chilena.
Especial interés causó la historia de Rosa en Croacia por su vínculo amoroso, durante muchos años, con José Milicic, un yagán adoptado y educado por un colono croata que le dio su apellido.

domingo, febrero 15, 2009

La crisis de la DC es tremenda, porque Patricio Walker amenaza con retorar su candidatura y estoy seguro que en lugar de buscar al sustituto de su candidatura

lunes, febrero 09, 2009

VISITA A CUBA

En los años de la dictadura venían pocos dirigentes políticos y sociales, pero cuando acertaban a llegar por Chile los opositores y la sorganizaciones de defensa de los derechos humanos insistíamos en reunirnos con ellos, ya fuera en estricta privacidad o en público. Cuando existe una dictadura, quienes luchan requieren de todos los espacios para dar a conocer su realidad.
Entonces, si se trata de ir a Cuba, dictadura indudablemente, lo menos que podemos hacer los chilenos que luchamos por la defensa de los derechos humanos es tener una conducta consistente con nuestras propias demandas en el pasado. Es decir, ir a Cuba y no intentar por todos los medios reunirse con los opositores, es a lo menos un grave inconsecuencia.
No podría ir a Cuba a ninguna actividad ni turística y menos aun política y eludir esta obligación ética de luchar de modo irrenunciable por la defensa de los derechos humanos donde sea que estén amagados.
Es grave que la Presidente de la República haya aceptado la limitación que le impone el gobierno de Castro. Primera visita de un Presidente de Chile a Cuba y se olvida toda la lucha por la democracia y los derechos humanos.
Grave, especialmente si el Ministro es Foxley, quien milita en la Democracia Cristiana y fue su presidente, pues con su conducta rechaza uno de los pilares de la doctrina partidaria.
Grave, si se considera que lo único que ha cambiado en Chile con la aplicación de la Constituciòn pinochetista es justamente que ya no se violan lo derechos humanos masiva y sistemáticamente, lo que exige luchar por ese principio esencial.
Grave que el diputado Ortiz haga el viaje ignorando la disposición partidaria de negar la invitación. Su excusa demuestra que no entiende el fondo del problema y que no comprende su función como diputado y dirigente de la democracia cristiana. Tal vez el diputado no entienda bien porque durante la dictadura no estuvo en las luchas por los derechos humanos. Pero, en verdad, eso no es explicación válida y debiera escuchar a los que entienden más que él.
La falta de consecuencia y de solidez es parte de la crisis de la polìtica. Que quienes así actúan se perpetúen en los cargos es manifestación patente de una profunda corrupción ética en el sistema polìtico.
Me agota todo esto.

viernes, febrero 06, 2009

ACLARACIÓN NECESARIA

Para quienes han preguntado, los profesionales que trabajan en Syncronía son solamente los que figuran en la WEB.
Josefina Villegas ya no trabaja con nosotros.

sábado, enero 24, 2009

UN PAR DE COSAS

Se acaba el primer mes del año, que en realidad es para muchos de nosotros el último. Vienen tres semanas de descanso y luego el reinicio de las actividades en marzo. Ya hablaremos otro día sobre la organización del tiempo.
Hoy toca hablar de otras cosas.
El libro que escribimos Sergio Melnick y yo se está vendiendo muy bien. POR QUÉ NO TE CALLAS es una experiencia importante, ya que revela una capacidad de entendimiento más allá de las diferencias.
He reasumido la dirección de Syncronía y, como pueden ver en nuestra WEB, hay muchos cambios. De lo que se trata es de retomar la línea original, en cuanto a rigor, orden, precisión, espiritualidad y avanzar en nuevas alternativas de conocimiento y profundización.
El diplomado se ha visto enriquecido con experiencias y quienes quieren aprender tienen la posibilidad de iniciarse con el Primer Grado. Los que ya saben pueden optar a Segundo o a Tercer Grado. Este último es para tarotistas.
También hemos retomado los contactos con otras ciudades, como Valdivia y Los Andes, donde hay gran interés por los temas holísticos.
La senda se reconstituye y los resultados comienzan a sentirse.

lunes, enero 12, 2009

Un año de Patricia Verdugo

Hace un año se fue Patricia Verdugo.
En silencio, cuidada, solemne y bella, más bella que nunca tal vez, se fue camino a la otra vida. Su alma nos visita de tanto en tanto, nos envía protecciones, nos advierte, nos apoya.
La recuerdo a diario, no sólo por sus fotos repartidas en mis espacios, sino porque en tantas cosas de nuestras vidas quedó su legado.
No fue perfecta, sin duda, pues tenía vacilaciones y cometía errores.
Pero fue una persona que se la jugó, que no hizo daño, que sus límites estaban en eso y muchas de sus trasgresiones hicieron mucho bien, aunque nadie lo supiera.
Valiente, luchadora, apasionada, hizo lo que tenía que hacer y mucho más, para ser fiel con su propia conciencia y cumplir las tareas para las cuales nació.
Los que estuvimos a su lado en las duras y en las maduras (más en las duras, en realidad) y supimos de sus dolores y alegrías, la recordamos en estos días en silencio y recogimiento, sabiendo que nos hace falta, que a Chile le hacen falta mujeres y hombres como ella.
No quiero decir más: sólo que aun la echo de menos y los lagrimones se debaten en la duda de salir o no, pues una paz del interior ha comenzado a insinuarse.
En fin, un año es sólo un año.

jueves, enero 01, 2009

DEL HURACÁN A LA BRISA

Los vaticinios son cada vez más difíciles. He descubierto que en las evaluaciones los medios masivos manipulan la realidad y la contrastan con los pronósticos.
Por ejemplo, con los resultados electorales la primera sensación que me queda es desasosiego. Una derecha que se proclama vencedora en un hábil manejo mediático de resultados y una Concertación que exhibe su derrota espiritual más que real de un modo patético, generan un marco lamentable.
Lo real es que la Concertación obtiene más del 45% y la derecha casi 10 puntos menos. Pero, como dije en la revista ANÁLISIS, “los comunicadores del gobierno lo descuidaron, partiendo por una Presidenta que viste de luto riguroso en el acto de votar y que luego corona el día recibiendo a demacrados ministros que reflejan su desesperación o amargura ante los medios de comunicación. Para el final de la fiesta, un discurso en un acto en el que la figura principal es la candidata comunista y no los alcaldes de la Concertación que fueron reelectos con altas votaciones, todo ello en un semivacío patio, pues se invitó a 400 personas, en lugar de invitar a miles para celebrar lo que se pudiera.”
La sociedad chilena está viviendo un conflicto importante que la astrología y el Tarot denuncian con claridad. La carta natal de Chile, con un Saturno en Sagitario en el ascendente en conjunción con Neptuno, nos hace ser restrictivos, quejosos, confusos, emocionales y poéticos. Por ese ascendente hoy hay un vacío que nos remite al desconcierto y Saturno – en oposición de Urano - se pasea sobre el Sol de Chile, ocultando a los ojos de quienes dirigen todo lo que sea soñar, proyectar, ir más allá del horizonte, vivir las grandes vocaciones.
Es el empequeñecimiento de Chile. La vocación social y solidaria cede paso a una cierta belicosidad, el descontento y un desánimo mezclado con irritación. Muchos planetas retrógrados marcarán un freno en los procesos de crecimiento y expansión.
Pero no todo es negativo, porque la creciente agresividad va acompañada, vía Caballero de Espadas, de ideas nuevas que El Colgado hará que faciliten miradas distintas desde el seno de la sociedad, con propuestas nuevas y otros propósitos de los habituales. Es probable que, pese a los desagrados de la movilización y otros, una sensación alegre comience a extenderse en sectores que harán su rebeldía con fiesta.
Pese al rigor con que se inició el año (18 de septiembre de 2008), la sabiduría da origen a nuevas actitudes que, siendo iconoclastas, se abren a celebraciones, alegrías y miradas de satisfacción. Se inicia un camino consciente de bifurcación entre las opciones intrasistema y las extrasistema, lo que entusiasmará a los protagonistas de las nuevas corrientes.
Si no se establece un puente eficaz entre ambas – como, por ejemplo, un espacio legítimo de participación política - en pocos años estaremos hablando de una fractura social de envergadura.
En este período, que va hasta diciembre de 2009, la frivolidad hace carne en ciertos sectores y es más importante el juego y la apariencia que la real opción de felicidad. Como decíamos, los planetas retrógrados aumentarán las tensiones, pero ellas no se resolverán hasta muchos años más.
La entrada de Plutón en Capricornio remecerá conciencias, conductas, estructuras y las elecciones próximas abrirán un debate que no se ha explicitado: ¿crearemos una sociedad de seres que trabajan por su felicidad profunda e integral o continuaremos en una sociedad de exitismo mediático, de la alegría circunstancial, del consumo exagerado y de la ética del tener?
Somos los protagonistas del cambio de una era a otra. En estas últimas décadas estamos en la más grande crisis de paradigmas de la humanidad en su conjunto y por lo tanto también nos afecta a nosotros.
Pensemos en lo que significa la elección de un presidente negro en Estados Unidos, un Papa alemán en el Vaticano, un aymara en la presidencia de Bolivia, el fin de la era Kim en Corea del Norte, la crisis de la monarquía británica, izquierdistas gobernando Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela y casi en Perú.
¿Qué significará eso para Chile?
Al mirar la carta natal de Chile, confrontándola con la revolución solar de septiembre de 2009, encontramos a Plutón en la casa 1, es decir una gran crisis de identidad que se manifestará en fuertes cambios desde ese momento hacia el futuro. Para algunos, el cambio sería la elección del primer Presidente derechista elegido por mayoría absoluta en Chile. Yo creo que lo que viene es la fractura del modelo político, abriéndose una fisura por la cual penetrará la voluntad transformadora.
El tono del país desde este diciembre de 2008 irá cambiando. Es probable que se produzcan cambios en el tono del gobierno: menos agresividad y más alegría. Las rebeldías se expresarán con entusiasmo y no con amargura. El ingenio hará carne en los estilos políticos y los liderazgos femeninos (o de energías femeninas) seguirán presentes en todas las coaliciones.
Las grandes contradicciones en el interior de la Concertación verán renacer la fuerza moral de dirigentas con propuestas nuevas, que traerán entusiasmo y propuestas para convertir las confrontaciones internas en acuerdos sorprendentes.
Ahora bien, cuando hablo de energías femeninas, debo recordar que Sebastián Piñera es La Luna, Frei tiene su Sol en Cáncer y Lagos Escobar es un Piscis ultrasensible marcado por las contradicciones de la carta de La Fuerza.
Bachelet se sentirá más armónica, recuperará la confianza y recogerá frutos de su gestión que hasta hoy no se aprecian. Pienso en el árbol del que han desparecido las flores y brotan algunas hojas: si uno no está en el secreto de su energía no sabe que pronto lo que eran flores serán frutos que todos agradeceremos.
Se abre la discusión a mundos nuevos y los pequeños grupos incidirán en las decisiones. Grupos sociales, liderazgos locales, la expansión de fuerzas renovadoras, intereses más solidarios, empiezan a incidir en las decisiones.
Para la derecha, en términos generales, nos aparece una secuencia temporal de trimestres: la expectativa del renacer en diciembre, enero, febrero; el entusiasmo y la fuerza de trabajo con el para marzo, abril y mayo; la experiencia en la tarea concreta en junio, julio y agosto; la angustia y el dolor, en septiembre, octubre noviembre. ¿Es un anticipo de derrota electoral cuando se siente ganadora?
Gane el que gane, se verá obligado a buscar entendimientos. Debiera ser el último período de agudas confrontaciones y el tono de lo que vendrá tendría que ser integrador y no confrontacional. Las agrupaciones políticas se modificarán durante los próximos 3 años y comenzaremos vivir una nueva etapa, que hoy nos parece imposible.
Pero, hay algo nuevo: sería aconsejable para todos poner atención al surgimiento de un nuevo líder, cuyo discurso inmediatista, paternalista, desde el exterior de los círculos estrechos del poder, puede cambiar la correlación de fuerzas. Tal vez fue Farkas, pero no únicamente.
Pensando en los próximos cinco años, escribí hace un tiempo: “Chile vivirá momentos complejos, pero avanzando paulatinamente hacia nuevas formas de convivencia. Miradas renovadores, jóvenes, movimientos sociales nuevos, serán las fuerzas que empezarán a fundar el porvenir, mientras el actual esquema de poder político sigue siendo defendido por los mismos, que cada vez tienen menos argumentos. Vienen vientos de cambio, pero una perspectiva mucho más profunda que un partido u otro al mando de la presidencia o ganando alcaldías.”
Esos vientos ya llegaron. Pero no puedo sino recordar el episodio bíblico de Elías, el profeta de Yahvé. Cuando le anunciaron que Dios venía a buscarlo, sintió el huracán, el rayo, el trueno, la tormenta y el terremoto, pero sólo apareció el ángel del señor en una suave y delicada brisa.
Los chilenos sabemos desde niños que sólo las brisas permiten elevar volantines, pues los vientos fuertes los echan a pique.
Consultado el Tarot para 2009, nos responde:
Este es el año de La Muerte, es decir, los cambios auto gestados, de la recuperación de la confianza y la fuerza.
El carácter del año estará marcado, además de lo anterior, la confrontación entre los frenos de los agoreros y de los temerosos y la voluntad de los esperanzadores, lo que arrojará como resultado un cambio armonioso, con ciertas sensaciones de inestabilidad o más bien de malabarismo de los que dirigen para salir adelante.
La idea clave, mes por mes:

Enero
Tiempo de confusión, recomienda reposo exterior y búsqueda interior.
Febrero
Se reordenan las energías a todo nivel para elaborar proyectos exitosos.
Marzo
Prudencia, orden en los gastos, aprender a tomar distancia.
Abril
Empieza la agitación, reclamos, demandas, noticias importantes.
Mayo
Mucho trabajo, la situación tiende a mejorar. Se abre una nueva mirada expectante.
Junio
Las personas sienten que deben reformular sus propios objetivos y los problemas son más propios que ajenos. No es la crisis lo complicado, sino la forma de reaccionar ante ella.
Julio
El poder se afirma, nueva fuerza masculina para poner orden y marcar derroteros claros.
Agosto
Decisiones e ideas nuevas. Los debates se agudizan.
Septiembre
Sensación de inmediatismo, reacciones espontáneas, manipulación económica.
Octubre
Las dificultades económicas parecen superarse y los chilenos nos sentimos solos y aislados en América Latina.
Noviembre
Campaña a todo dar: se perfilan los ganadores, mucha seducción, energías femeninas y mucha alegría.
Diciembre
Sentimientos encontrados. Dolor en el país por hechos que irrumpen, pero la sensación de que hay cosas buenas que llegan. Esperanzas y dolores se conjugan. No hay Presidente.
Enero 2010
Pérdidas importantes y aparición de fantasmas del pasado. El miedo se cierne sobre muchos sectores del país.
Preguntado por temas nuevos, el Tarot nos dice que debemos ver el año como un tiempo de desorden, renaciente afectividad y nuevos planes.

El país como tal. Lo político en general.
Tiempo de energías femeninas, experiencia y vigencia del pasado. Finalmente, no hay nada nuevo. Intentos de recuperación d ela ternura.

Los asuntos económicos.
Las oportunidades habrán de llegar gracias a los amigos, pero será necesario ser muy valiente y confiar. Buen año para la agricultura. Año de esfuerzos, recuperación del nivel de empleo, pero las ilusiones exageradas terminan en decepciones.
Pese a las dudas, el estado general será mejor y aun cuando el año parte con problemas en la reactivación, hay decisiones que producen grandes resultados positivos.

Lo que es necesario aprender. Prensa. Comunicaciones. Educación.
Año de reflexión, estudio, detención de procesos, aunque los temas son muy importantes y se habla cada vez más de ellos. Pero no hay decisiones.

Deporte
De dulce y agraz, vacilaciones, cambios de planes, errores propios y coronación de ciertos éxitos. Es probable que se clasifique el Mundial de Sudáfrica. Pero junto a ello habrá decepciones o desgracias muy profundas.

Lo que se está gestando
Empieza a emerger una nueva propuesta de ideas que se ofrecerá al país en los años venideros.

Las elecciones
En diciembre, todo será distinto de lo que se presume hoy. En enero se prevén cambios bruscos en las opciones de los electores y gran desorden.
Todo está dado para que Piñera gane, sin embargo se le aprecia detenido y manipulando en exceso. Si Zaldívar tiene paciencia, hará una buena ganancia. Los comunistas y su pacto tendrían un gran resultado. Frei ha desarrollado su proyecto con calma y sabiduría, lo acompañan energías femeninas y se gesta una nueva actitud.

Del huracán a la brisa, una mirada al tiempo que viene

Los vaticinios son cada vez más difíciles. He descubierto que en las evaluaciones, los medios masivos manipulan la realidad y la contrastan con los pronósticos.


Por ejemplo, con los resultados electorales la primera sensación que me queda es desasosiego. Una derecha que se proclama vencedora en un hábil manejo mediático de resultados y una Concertación que exhibe su derrota espiritual más que real de un modo patético, generan un marco lamentable.




Lo real es que la Concertación obtiene más del 45% y la derecha casi 10 puntos menos. Pero, como dije en la revista ANÁLISIS, “los comunicadores del gobierno lo descuidaron, partiendo por una Presidenta que viste de luto riguroso en el acto de votar y que luego corona el día recibiendo a demacrados ministros que reflejan su desesperación o amargura ante los medios de comunicación. Para el final de la fiesta, un discurso en un acto en el que la figura principal es la candidata comunista y no los alcaldes de la Concertación que fueron reelectos con altas votaciones, todo ello en un semivacío patio, pues se invitó a 400 personas, en lugar de invitar a miles para celebrar lo que se pudiera.”
La sociedad chilena está viviendo un conflicto importante que la astrología y el Tarot denuncian con claridad. La carta natal de Chile, con un Saturno en Sagitario en el ascendente en conjunción con Neptuno, nos hace ser restrictivos, quejosos, confusos, emocionales y poéticos. Por ese ascendente hoy hay un vacío que nos remite al desconcierto y Saturno – en oposición de Urano - se pasea sobre el Sol de Chile, ocultando a los ojos de quienes dirigen todo lo que sea soñar, proyectar, ir más allá del horizonte, vivir las grandes vocaciones. Es el empequeñecimiento de Chile. La vocación social y solidaria cede paso a una cierta belicosidad, el descontento y un desánimo mezclado con irritación. Muchos planetas retrógrados marcarán un freno en los procesos de crecimiento y expansión.
Pero no todo es negativo, porque la creciente agresividad va acompañada, vía Caballero de Espadas, de ideas nuevas que El Colgado hará que faciliten miradas distintas desde el seno de la sociedad, con propuestas nuevas y otros propósitos de los habituales. Es probable que, pese a los desagrados de la movilización y otros, una sensación alegre comience a extenderse en sectores que harán su rebeldía con fiesta.
Pese al rigor con que se inició el año (18 de septiembre de 2008), la sabiduría da origen a nuevas actitudes que, siendo iconoclastas, se abren a celebraciones, alegrías y miradas de satisfacción. Se inicia un camino consciente de bifurcación entre las opciones intrasistema y las extrasistema, lo que entusiasmará a los protagonistas de las nuevas corrientes. Si no se establece un puente eficaz entre ambas – como, por ejemplo, un espacio legítimo de participación política - en pocos años estaremos hablando de una fractura social de envergadura.
En este período, que va hasta diciembre de 2009, la frivolidad hace carne en ciertos sectores y es más importante el juego y la apariencia que la real opción de felicidad. Como decíamos, los planetas retrógrados aumentarán las tensiones, pero ellas no se resolverán hasta muchos años más. La entrada de Plutón en Capricornio remecerá conciencia, conductas, estructuras y las elecciones próximas abrirán un debate que no se ha explicitado: ¿crearemos una sociedad de seres que trabajan por su felicidad profunda e integral o continuaremos en una sociedad de exitismo mediático, de la alegría circunstancial, del consumo exagerado y de la ética del tener?
Somos los protagonistas del cambio de una era a otra. En estas últimas décadas estamos en la más grande crisis de paradigmas de la humanidad en su conjunto y por lo tanto también nos afecta a nosotros. Pensemos en lo que significa la elección de un presidente negro en Estados Unidos, un Papa alemán en el Vaticano, un aymara en la presidencia de Bolivia, el fin de la era Kim en Corea del Norte, la crisis de la monarquía británica, izquierdistas gobernando Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela y casi en Perú.
¿Qué significará eso para Chile? Al mirar la carta natal de Chile, confrontándola con la revolución solar de septiembre de 2009, encontramos a Plutón en la casa 1, es decir una gran crisis de identidad que se manifestará en fuertes cambios desde ese momento hacia el futuro. Para algunos, el cambio sería la elección del primer Presidente derechista elegido por mayoría absoluta en Chile. Yo creo que lo que viene es la fractura del modelo político, abriéndose una fisura por la cual penetrará la voluntad transformadora.
El tono del país desde este diciembre de 2008 irá cambiando. Es probable que se produzcan cambios en el tono del gobierno: menos agresividad y más alegría. Las rebeldías se expresarán con entusiasmo y no con amargura. El ingenio hará carne en los estilos políticos y los liderazgos femeninos (o de energías femeninas) seguirán presentes en todas las coaliciones.
Las grandes contradicciones en el interior de la Concertación verán renacer la fuerza moral de dirigentas con propuestas nuevas, que traerán entusiasmo y propuestas para convertir las confrontaciones internas en acuerdos sorprendentes.
Ahora bien, cuando hablo de energías femeninas, debo recordar que Sebastián Piñera es La Luna, Frei tiene su Sol en Cáncer y Lagos Escobar es un Piscis ultrasensible marcado por las contradicciones de la carta de La Fuerza.
Bachelet se sentirá más armónica, recuperará la confianza y recogerá frutos de su gestión que hasta hoy no se aprecian. Pienso en el árbol del que han desparecido las flores y brotan algunas hojas: si uno no está en el secreto de su energía no sabe que pronto lo que eran flores serán frutos que todos agradeceremos.
Se abre la discusión a mundos nuevos y los pequeños grupos incidirán en las decisiones. Grupos sociales, liderazgos locales, la expansión de fuerzas renovadoras, intereses más solidarios, empiezan a incidir en las decisiones.
Para la derecha, en términos generales, nos aparece en una secuencia temporal de trimestres: la expectativa del renacer en diciembre, enero, febrero; el entusiasmo y la fuerza de trabajo con el para marzo, abril y mayo; la experiencia en la tarea concreta en junio, julio y agosto; la angustia y el dolor, en septiembre, octubre noviembre. ¿Es un anticipo de derrota electoral cuando se siente ganadora?
Gane el que gane, se verá obligado a buscar entendimientos. Debiera ser el último período de agudas confrontaciones y el tono de lo que vendrá tendría que ser integrador y no confrontacional. Las agrupaciones políticas se modificarán durante los próximos 3 años y comenzaremos vivir una nueva etapa, que hoy nos parece imposible.
Pero, hay algo nuevo: sería aconsejable para todos poner atención al surgimiento de un nuevo líder, cuyo discurso inmediatista, paternalista, desde el exterior de los círculos estrechos del poder, puede cambiar la correlación de fuerzas. Tal vez fue Farkas, pero no únicamente.
Pensando en los próximos cinco años, escribí h un tiempoac: “Chile vivirá momentos complejos, pero avanzando paulatinamente hacia nuevas formas de convivencia. Miradas renovadores, jóvenes, movimientos sociales nuevos, serán las fuerzas que empezarán a fundar el porvenir, mientras el actual esquema de poder político sigue siendo defendido por los mismos, que cada vez tienen menos argumentos. Vienen vientos de cambio, pero una perspectiva mucho más profunda que un partido u otro al mando de la presidencia o ganando alcaldías.”
Esos vientos ya llegaron. Pero no puedo sino recordar el episodio bíblico de Elías, el profeta de Yahvé. Cuando le anunciaron que Dios venía a buscarlo, sintió el huracán, el rayo, el trueno, la tormenta y el terremoto, pero sólo apareció el ángel del señor en una suave y delicada brisa.
Los chilenos sabemos desde niños que sólo las brisas permiten elevar volantines, pues los vientos fuertes los echan a pique.
Consultado el Tarot para 2009, nos responde:
Este es el año de La Muerte, es decir, los cambios auto gestados, de la recuperación de la confianza y la fuerza.
El carácter del año estará marcado, además de lo anterior, la confrontación entre los frenos de los agoreros y de los temerosos y la voluntad de los esperanzadores, lo que arrojará como resultado un cambio armonioso, con ciertas sensaciones de inestabilidad o más bien de malabarismo de los que dirigen para salir adelante.
La idea clave, mes por mes:

Enero
Tiempo de confusión, recomienda reposo exterior y búsqueda interior.
Febrero
Se reordenan las energías a todo nivel para elaborar proyectos exitosos.
Marzo
Prudencia, orden en los gastos, aprender a tomar distancia.
Abril
Empieza la agitación, reclamos, demandas, noticias importantes.
Mayo
Mucho trabajo, la situación tiende a mejorar. Se abre una nueva mirada expectante.
Junio
Las personas sienten que deben reformular sus propios objetivos y los problemas son más propios que ajenos. No es la crisis lo complicado, sino la forma de reaccionar ante ella.
Julio
El poder se afirma, nueva fuerza masculina para poner orden y marcar derroteros claros.
Agosto
Decisiones e ideas nuevas. Los debates se agudizan.
Septiembre
Sensación de inmediatismo, reacciones espontáneas, manipulación económica.
Octubre
Las dificultades económicas parecen superarse y los chilenos nos sentimos solos y aislados en América Latina.
Noviembre
Campaña a todo dar: se perfilan los ganadores, mucha seducción, energías femeninas y mucha alegría.
Diciembre
Sentimientos encontrados. Dolor en el país por hechos que irrumpen, pero la sensación de que hay cosas buenas que llegan. Esperanzas y dolores se conjugan. No hay Presidente.
Enero 2010
Pérdidas importantes y aparición de fantasmas del pasado. El miedo se cierne sobre muchos sectores del país.

Preguntado por temas nuevos, el Tarot nos dice que debemos ver el año como un tiempo de desorden, renaciente afectividad y nuevos planes.

El país como tal. Lo político en general.
Tiempo de energías femeninas, experiencia y vigencia del pasado. Finalmente, no hay nada nuevo. Intentos de recuperación d ela ternura.
Los asuntos económicos.
Las oportunidades habrán de llegar gracias a los amigos, pero será necesario ser muy valiente y confiar. Buen año para la agricultura. Año de esfuerzos, recuperación del nivel de empleo, pero las ilusiones exageradas terminan en decepciones.
Pese a las dudas, el estado general será mejor y aun cuando el año parte con problemas en la reactivación, hay decisiones que producen grandes resultados positivos.
Lo que es necesario aprender. Prensa. Comunicaciones. Educación.
Año de reflexión, estudio, detención de procesos, aunque los temas son muy importantes y se habla cada vez más de ellos. Pero no hay decisiones.
Deporte
De dulce y agraz, vacilaciones, cambios de planes, errores propios y coronación de ciertos éxitos. Es probable que se clasifique el Mundial de Sudáfrica. Pero junto a ello habrá decepciones o desgracias muy profundas
Lo que se está gestando
Empieza a emerger una nueva propuesta de ideas que se ofrecerá al país en los años venideros.
Las elecciones
En diciembre, todo será distinto de lo que se presume hoy. En enero se prevén cambios bruscos en las opciones de los electores y gran desorden.
Todo está dado para que Piñera gane, sin embargo se le aprecia detenido y manipulando en exceso. Si Zaldívar tiene paciencia, hará una buena ganancia. Los comunistas y su pacto tendrían un gran resultado. Frei ha desarrollado su proyecto con calma y sabiduría, lo acompañan energías femeninas y se gesta una nueva actitud.