jueves, octubre 27, 2005

DAN TANTAS GANAS DE INTERVENIR EN LOS DEBATES

DAN GANAS
Pasan tantas cosas y dan tantas ganas de intervenir en los debates, que en definitiva nos vamos paralizando. Voy a la mesa del café donde Toño Lara, Socías, Mahana y los otros amigos conversan domingo a domingo de todos los temas disponibles. Esta semana pusimos mucho énfasis en los temas de corrupción y Lara se encargó de recalcar que más que mucha corrupción el problema está en la prensa. Acoto: si, en verdad bajamos en el índice de transparencia no porque esta haya disminuido, sino justamente porque ahora se denuncian cosas que antes se callaban. Es el contrasentido más brutal, pero a la vez indiscutible. Si nos guiáramos por lo que dicen los periódicos y la TV, Chile sería un país tremendamente corrupto y eso no es cierto. Aunque en verdad haya corrupciones sistémicas, no estamos frente a deshonestidades individuales generalizadas, sino a vicios institucionales que hacen que las cosas no sean lo que debieran ser o lo que se quiere aparentar que son.
No es verdad que la Concertación haya querido modificar el sistema binominal. No es verdad que los ministros políticos de Pinochet sean tipos profundamente demócratas, aunque ahora oficien de rectores de universidades. No es verdad que todos los funcionarios de la dictadura hayan sido partidarios de ese gobierno ni de las violaciones de los derechos humanos. No es verdad que no hay justicia en Chile. No es verdad que haya plena justicia en Chile.
Porque sucede que el mundo es relativo y aunque las verdades sean firmes y sólidas, los hechos no siempre reflejan esas verdades. ¿Confuso? Si, porque como diría mi amigo el notario Lister, la vida no es fácil. Es que los seres humanos somos esencialmente contradictorios, lo que la carta de LA FUERZA en el Tarot refleja en forma tan clara y profunda.
Dan ganas de intervenir en esa parodia de debate que fue el programa con los cuatro candidatos a la presidencia de la República hace una semana, tratando de preguntar por ideas más profundas que los meros titulares. ¿Cuál es su enfoque de las relaciones sociales? ¿Hay algo que hacer en educación, además de hablar de presupuestos? Etcétera, etcétera, etcétera, como diría el rey de Siam, no dispuesto a perderse en palabrerías vanas.
Dan ganas de interpelar a Cuadra y discutir con él acerca de su siniestro papel en el régimen militar. Algo le digo en mi novela “Baila Hermosa Soledad” que, como fue publicada en 1991, nadie le dio demasiada atención ya que, al decir de uno de mis amigos literatos y políticos, “Chile no estaba preparado para leer esas cosas”.
Como abogado de derechos humanos tuve la información de que esa tarde, poco después del atentado a Pinochet, el único ministro que llegó a la Moneda fue Cuadra. Fue entonces a él a quien se remitió el jefe de operaciones de la CNI Álvaro Corvalán, para preguntarle sobre el plan a aplicar, de entre las alternativas que tenía previstas ese organismo. Según declaraciones de Corvalán, su tarea se ejecutó con la anuencia de las autoridades políticas que estaban a cargo de la situación cuando aun reinaba el desconcierto en las filas gubernamentales.
¡Basta de farsas y engaños!
Que Cuadra pose de lo que quiera, que vaya a la cama con la Casán o se despeine, que sea Rector o que dé conferencias sobre la democracia.
Lo que pido es más simple: que no comulguemos con ruedas de carreta y que no sigamos abriendo espacios a tipos que quieren blanquear imagen a costa de la complicidad de medios de comunicación que callaron cuando había que hablar o de otros que, por ser nuevos, necesitan vender.
Le saco el sombrero a Patricia Verdugo y a Mónica González, pues ellas se han atrevido a denunciar y nos han dado la oportunidad de sacar a bailar a este personaje que ha tratado de mantenerse escondido por años.
(Esta frase también contradice mi ira, pero reclamo mi derecho humano de asumir que mis deseos vehementes y mis afectos no van siempre por la misma cuerda. O van por la misma, pero en sentidos contrarios).

2 comentarios:

julio fuentes dijo...

He leído su comentario y me dan ganas de aprender, a mentir. Veo que mentir hoy es fácil y útil, colocar una idea en la mente de un grupo de terminado de personas es una técnica, que aplicada satisfactoriamente genera resultados muy utiles.
Creo oportuno analizar este fenómeno desde el punto de vista astrológico, sin más herramientas que lo aprendido en el Diplomado de Tarot, por lo tanto no tomemos en serio este análisis, por otra parte mis intentos de correlacionar algunos factores con la física quántica, son en definitiva ejercicios meramente intuitivos.
La oportunidad , velocidad y universalidad inmediata , que nos ofrecen hoy las comunicaciones, permite a los estrategas de la información , poner en la noosfera la idea más interesante, no importando si esta es una verdad o una mentira, lo que gana es la mejor idea. Acuario se presta para eso, podemos decir que el signo tiene que ver con la actividad mental, inteligencia, creatividad y originalidad, y que los administradores de la noosfera aprovechan para conseguir objetivos por medio de la manipulación de la información.
La información hoy se propaga por medios electromagnéticos, ondas, luz, electricidad, sonidos etc., en todos se está vinculando con Acuario, siendo en conclusión el ser de hoy, recipiente activo del “derrame” de ondas y energías, previamente diseñadas y elaboradas con fines específicos, sin tener en cuenta la idea de un merecimiento o de una necesidad de quienes la reciben.
Con la tecnología actual y durante toda la era que empezamos a vivir, seremos manipulados y monitorizados por herramientas tecnológicas, que gobernarán nuestras formas de pensar, de sentir, de actuar, de ser. Estamos en una especie de descubrimiento de fenómenos, la humanidad toda se encuentra así descubriendo y expectante, por una serie de adelantos que como todo fenómeno cultural, implica la aparición de un vocabulario propio, en el cual términos de uso habitual adquieren un significado nuevo, accesible sólo para quienes están insertos en esa corriente cultural. La globalización, efecto mariposa, física quántica, estrategia, noosfera, reprogramación etc.
Vemos las agrupaciones sociales, partidos políticos grandes, en resumen un estado de socialización, registros y afiliaciones masivas de individuos que reciben en ese universo, las ideas y las doctrinas de quienes son sus guías, todo monitorizado y explotado por medio de data minning , donde el operador logra predecir los cambios y generar otros, anticipando escenarios económicos, políticos , sean estos reales o virtuales.
Es tanto el interés por impulsar grandes cambios en la mentalidad de la gente, que algunos entregan condones en los colegios, sin prever como recibirán esta información los niños. Una niña me contó, que ella observó como sus compañeros recibían condones, entendió que eran para tirar, pero sobre las medidas de protección no entendió nada, solo atino a decir que eran para los más huevines… Un compañero fue citado a la inspectoría porque le hizo la señal del condón y le insinuó con la vista una invitación…Debemos entonces rogar a Dios para que en nuestro país, la administración que gobierne valore principios morales suficientes, para garantizar que nuestra mente reciba y se ajuste a las estrategias sociales y proteja lo que es necesario proteger.
Al referirnos a la física quántica, encontramos uno de los experimentos más notables desde hace más de 80 años. Científicos como Fred Alan Wolf y Richard Feyrtman han dado un nuevo sentido a estas posibilidades esotéricas vinculando las posibilidades quánticas a la vida cotidiana. De todas las incertidumbres de un universo con muchas posibilidades, están claros dos componentes. Primero, el hecho que: se puedan considerar múltiples resultados implica que cada posibilidad ya ha sido creada y está presente en nuestro mundo. Quizás en algún lugar de la creación, en una forma que todavía hemos de reconocer, hay una mezcla embrionaria de lo físico y lo no físico, ( de la verdad y lo que no es) ,cada resultado espera ser llamado al centro de nuestra conciencia. Segundo, mientras un resultado cede su lugar a otro, durante un breve momento, los dos ocupan el mismo espacio al mismo tiempo.
Lo anterior pienso que se desarrolla en todo momento en el ciberespacio y quienes administran el poder, sea gubernamental o el poder económico, sabrán en que momento posicionar la idea que mejor les parezca, con el sólo objeto de crear un estado mental diferente de percepción. Estando ya diseñaba la estrategia de antemano y almacenada en el servidor, solo se requerirá de poner en ejecución, en la oportunidad propicia
La física quántica se materializa como el estudio de diminutas unidades de ondas radiantes, fuerzas no físicas cuyo movimiento crea nuestro mundo físico o sea de lo que pareciera no ser, es. Convengamos que la manipulación de la información se basa en la idea de dos mundos paralelos, donde se puede cambiar el curso de los acontecimientos con puntos de elección específicos, creándose un camino entre el actual curso de los acontecimientos y un nuevo curso que conduce a nuevos resultados.
La verdad que no me sorprende toda esta batería de mentiras y hechos confusos, todo está diseñado, para reaccionar en un ambiente como el actual, por medio de planes de contrainteligencia de comunicaciones, con la finalidad de mitigar, o sacar un provecho útil sea para usar o difundir…..En otra palabra cambiar el curso de los reales acontecimientos....

Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Si:
Dan ganas de saber que todos estos avaladores de la dictadura,recuperen la memoria y cuenten de una vez lo que todos ya sabemos.

Dan ganas de saber que estos mismos se metan en un submarino social hasta el fin de sus tiempos.

Dan ganas de no seguir viendo a aquellos que fueron nuestros liderazgos en esos tiempos, hoy en las páginas sociales del merculo con los torturadores de entonces.

Dan ganas de no olvidar.