domingo, octubre 09, 2005

Notas breves -Tribunales de ..


Tribunales de Familia
Este tema va a merecer muchas discusiones en el próximo tiempo. Por ahora, algunas preguntas:
¿Por qué se nombra a cargo de los nuevos Tribunales a las mismas personas que como jueces del anterior sistema ya han probado sus defectos e ineficacias mal aplicando los antiguos procedimientos o habiendo demostrado ser prejuiciosos y arbitrarios?
¿Por qué se nombra, en otros casos, sobre todo en regiones, a personas muy jóvenes que, sin experiencia de vida, difícilmente podrán comprender los conflictos que rebasan lo intelectual o jurídico?
¿Por qué no se han cambiado muchas de las discriminatorias leyes sustantivas que rodean el tema de familia?
¿Por qué se nombra en un juzgado de familia del sur a un hombre que fue protagonista de violencia intrafamiliar con resultados terribles?
Sugiero que para ser juez de familia se requiera no haber sido juez de nada, no haber sido imputado de hechos violentos en su familia, no haber sido procesado o condenado por delitos y tener más de 50 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a todo sí, menos a la edad, es arbitrariamente discriminatorio (qué asegura que los de 50 tienen más capacidad para el cargo que los de 30...nada).
Me parece además que la experiencia demuestra lo contrario.
un abrazo,
pablo hales

Bernardita Cuéllar de Cooper dijo...

Agrego más preguntas:
¿Cómo se hace andar un sistema sí no hay todos los elementos de personal técnico para cubrir las expectativas de las gente sobre ofertas de justicia rápida?
¿Porqué no se afianza financieramente junto a esta nueva reforma judicial, a las redes coadyuvantes de la administración de justicia?
¿Porqué los Centros de Diagnósticos deben doblegar la carga de trabajo y disminución del tiempo para responder a los Tribunales de Familia, sí ninguna instancia ministerial instruyó o se posicionó el trabajo a realizar como la oralidad de los peritos y evaluadores?
¿Porqué no se hizo concomitante el funcionamiento con los Centros de Mediación que habla la Ley de los Tribunales de Familia?
Hay muchas más especificidades técnicas, administrativas y financieras no analizadas y se hace andar un sistema sin esa sustentación.
Bernardita Cuéllar
Asistente Social con especialidad en Infancia y familia
IX Región de la Araucanía, Provincia de Malleco.