LA PROPUESTA
En una revisión integral del Plan Regulador Comunal deben definirse las estrategias de desarrollo a futuro de la comuna acorde a la “imagen objetivo o imagen futuro” que se tenga de ella, sin perjuicio de que se efectúen modificaciones parciales de citado instrumento. La imagen futuro, sin ser necesariamente un instrumento de planificación urbana, puede resumir una visión consensuada que determine el carácter de la comuna, su densidad habitacional, zonas de interés, zonas de desarrollo, relaciones con el resto de la ciudad, entre otros temas. En función de dicha imagen futuro, será posible definir modificaciones parciales que regulen zonas específicas.
“El carácter “especial” de Ñuñoa está definido por los niveles de significación que los usuarios le dan al espacio, es decir, por los grados de relación entre el ciudadano y el entorno físico, que permite reconocer en éste último, elementos simbólicos que identifican al usuario y finalmente, caracterizan al entorno.”
“El carácter “especial” de Ñuñoa está definido por los niveles de significación que los usuarios le dan al espacio, es decir, por los grados de relación entre el ciudadano y el entorno físico, que permite reconocer en éste último, elementos simbólicos que identifican al usuario y finalmente, caracterizan al entorno.”
“En Ñuñoa, a través de décadas, se ha ido construyendo una especial forma de construir y ocupar el espacio urbano, lo que ha ido dejando huellas significativas en los habitantes ñuñoínos. Dichas huellas simbólicas se encuentran en un antejardín, una plaza, una calle especial, un conjunto de edificaciones, un almacén o el restorán del barrio y en los flujos pausados entre una y otra unidad espacial.”
“El desarrollo urbano armónico, debe proponerse la identificación de esos elementos especiales, su protección y su desarrollo a futuro. Para el cumplimiento de estos tres sub-aspectos, se requiere:
Primero, de una evaluación urbana cualitativa que permita identificar, tanto desde la ciudadanía como desde los técnicos, dichos elementos simbólicos;
Segundo, reconocer asimismo, el entorno que los contiene;
Tercero, fijar instrumentos adecuados de protección y gestión de los mismos, de manera de garantizar su resguardo así como, el patrimonio de quien lo posea y finalmente;
Cuarto, definir elementos comunes “patrimoniales” que sean incorporados a las normativas de crecimiento, de manera de proyectar a futuro el citado carácter.
Primero, de una evaluación urbana cualitativa que permita identificar, tanto desde la ciudadanía como desde los técnicos, dichos elementos simbólicos;
Segundo, reconocer asimismo, el entorno que los contiene;
Tercero, fijar instrumentos adecuados de protección y gestión de los mismos, de manera de garantizar su resguardo así como, el patrimonio de quien lo posea y finalmente;
Cuarto, definir elementos comunes “patrimoniales” que sean incorporados a las normativas de crecimiento, de manera de proyectar a futuro el citado carácter.
Se trata de impulsar un compromiso ciudadano de protección y promoción patrimonial.
La normativa existente en el País, en materia de participación ciudadana local tiene corta data y no ha sido capaz de generar instrumentos vinculantes entre las opiniones ciudadanas y las definiciones de gestión de los directivos locales.
“Es posible apreciar en el espacio urbano, un sinnúmero de intereses en muchas ocasiones contrapuestos, los que no siempre tienen la posibilidad de expresarse ni ser cuantificados de manera de establecer el peso ciudadano que uno u otro eventualmente pudiesen tener.”
“No es posible establecer un pacto ciudadano de desarrollo, sin contar con la contraparte social. La única forma de garantizar el desarrollo de nuestras comunas a futuro, independiente de quienes conduzcan la administración municipal, es contar con una ciudadanía conciente de los desafíos estratégicos de la comuna.”
“El proceso que vive Ñuñoa y la estrategia de desarrollo armónico, debe por lo tanto configurarse sobre un plan de debate ciudadano que permita reconocer los intereses involucrados, validar las estrategias de desarrollo propuestas y comprometer a la ciudadanía en su desarrollo e implementación.”
Nuestro sueño es reconstruir el modo democrático de lucha y resolución de conflictos, con vecinos activos, líderes consecuentes y autoridades políticas dispuestas a escuchar la voz del pueblo, al mismo tiempo que a escuchar la voz de la sabiduría y hacer interactuar ambas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario