jueves, agosto 10, 2006

La paciencia se agota

Como concejal concertacionista de la Comuna de Ñuñoa, concordando muchas de estas palabras con Danae Mlynarz, también conbcejal de esta comuna, denuncio enérgicamente las maniobras destinadas a eludir el debate sobre el Plan Regulador de la Comuna.
El alcalde se comprometió a exhibir los permisos y anteproyectos de nuevas construcciones presentados en la Dirección de Obras; a poner en tabla la aprobación de las áreas de estudios del Plan Regulador ya aprobadas por la comisión de Construcciones y Urbanismo; y a someter a discusión modificaciones sobre el centro de la comuna de Ñuñoa, sin embargo el tema no fue puesto en Tabla para el Concejo del día 9 de agosto y peor aún existió una coordinación de los concejales de derecha para no asistir.
Acusamos de prácticas oscuras y antidemocráticas a los concejales de Derecha, al no haber asistido a la sesión de Concejo con el único fin de no dar quórum y de esta forma evitar un debate democrático sobre el futuro de nuestra comuna.
Hasta ahora habíamos aceptado la presunta buena fe del alcalde, de su subrogante y de los demás concejales, en cuanto a que estarían dispuestos a discutir un tema tan trascendental como lo es la destrucción de Ñuñoa y sus tradiciones por parte de empresas constructoras.
Con estas conductas quedan de manifiesto, no sólo el abandono de sus obligaciones legales y administrativas, sino también la mala fe con que manifiestan sus opiniones y conceden acuerdos que terminan siendo sólo aparentes.
Es más importante, para quienes así se comportan, proteger los intereses de las empresas constructoras e inmobiliarias que los de los vecinos de Ñuñoa. Ello se puede entender a partir del hecho de que no viven siquiera en el territorio comunal.
Lamentamos la enfermedad que aqueja al Alcalde titular y comprendemos que se encuentre con licencia médica, sin embargo esta acción del alcalde subrogante, que llega incluso al abandono de deberes, y de los concejales de derecha, muestra que la actual gestión edilicia pretende no escuchar a la comunidad. Más grave es ello si se considera que el tema del desarrollo urbano de la comuna afecta a un alto porcentaje de vecinos a quienes hemos escuchado protestar, no sólo en la Audiencia Pública celebrada ya hace un mes y medio, sino también en los reportajes de la televisión, en las cartas en los diarios y en los mail que recibimos diariamente.
Queremos iniciar oficialmente una discusión seria y profunda y el Alcalde subrogante tiene las atribuciones para iniciar el debate, por lo que la conducta mencionada es una afrenta para la democracia comunal, para los vecinos y vecinas y para los integrantes del Concejo que confiamos en el compromiso empeñado.
Llamo a la comunidad a seguir en su lucha por preservar nuestro estilo de vida en Ñuñoa y por profundizar la democracia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola; que díficil entablar una conversacion de ésta manera, me parece tan impersonal, pero no hay otro modo de acercarme, como se dice en buen chileno" peor es na'" jajajaja.
Quisiera expresarle mis felicitaciones por su trabajo pues me parece muy serio e interesante.
Me encantaría que viniese ud a mi ciudad alguna vez a dar una charla pues es ud un hombre muy culto, y debe ser una linda experiencia conocerlo.
Me llamo Fabiola y vivo en La Serena, me gustaría mantener contacto con ud de alguna manera si es posible, índiqueme ud el modo.
afectuosamente
fabiola