lunes, marzo 03, 2008

Tiempo de poesía

Estoy en el "infierno astral", los días previos a un nuevo cumpleaños. Porque habrán de saber quienes me leen que al iniciarse el año astrológico - el 21 de marzo - se inicia mi año personal. Este año Aries comienza el 20 de marzo en la noche y vamos a hacer una celebración doble: la luna llena en tiempos de Aries y el año nuevo astrológico. A las 9 de la noche en Syncronía.
Pero yo, en ese infierno astral, siento que mi vida se estremece al ritmo de tantos acontecimientos personales y sociales que están afectando al mundo. Nunca había percibido conntanta claridad las tensiones entre los que hacen lo posible porque la era que muere (la del dolor y el sacrificio) se mantenga vigente mediante el uso de la violencia y los que intentamos anticipar el nuevo tiempo mediante gestos de entendimiento.
A ratos me desespero de lo que no se puede hacer y a ratos me entusiasmo con todo lo que es posible hacer.
Pero, en lo personal estoy viviendo un tiempo de más silencio y observación, de escuchar, de atender.
Por ejemplo, he entendido que Fidel Castro y su equipo han diseñado un delicado y excelente modelo de transición. Una querida amiga poeta cubana me decía que ella temía que el día de la muerte de Fidel hubiera una explosión social y política en su país. Con este diseño, las cosas andarán mejor y el cambio, que no se detendrá, será lento pero sostenido.
He podido observar a mis tres nietos, cada uno en lo suyo y sentirlos tan cerca, tan cerca, tan cerca...
He podido decir verdades y aunque hay personas a quienes les duele, trato de decirlas en la forma más suave posible pero no dejo de decirlas.
He observado a mi madre en su proceso de deterioro y la percibo dulcificada, lo que me gusta.
Miro los intentos de aplicar violencia en los países del norte de sud américa y siento que son los gestos desesperados de quienes están siendo acorralados por lo que se cansan de tanto balazo y dolor.
Benazir Butho e Ingrid Bettancourt son mis íconos de la esperanza en medio del dolor.
En Chile, algunos políticos afilan sus lenguas y se lanzan con brutalidad sobre los gobernantes que se equivocan constantemente. Las reformas al sistema político se hacen nesarias para que muchos de éstos que entienden la política como guerra de intereses, puedan ser sustituidos por quienes tienen ideales, esperanzas y voluntad de servicio.
Observo en silencio que un reguero de inquietud domina el ambiente.
¿Será tiempo de poesía?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emocioné al leer el artículo.
Yo no se expresar ni entender concientemente las señales de los tiempos que se viven. también he sentido los cambios, solo desde mi absoluta ignorancia de los temas en los que usted se desenvuelve tan bien, puedo decir que estos tiempos han causado solo terremotos en mi vida y mi entorno lo cual tambien me ha llevado a una profunda reflexión.
Desde un poco de distancia..una estrella que le desea un hermoso cumpleaños y que este año nos traiga a todos, tranquilidad a nuestras almas y pensamientos

Anónimo dijo...

"Nunca había percibido conntanta claridad las tensiones entre los que hacen lo posible porque la era que muere (la del dolor y el sacrificio) se mantenga vigente mediante el uso de la violencia y los que intentamos anticipar el nuevo tiempo mediante gestos de entendimiento."

el párrafo que copié sumado a que fuera hecho el dia 3 de marzo ( que es mi cumpleaños) , hizo que en definitiva me decidiera a tratar un comentario
comparto esa desesperacion que ud. siente por lo que no puedo realizar no solo para ayudar en este proceso de transicion social , humana , mundial si no tb personal hacia una vida mas consciente de lo que hay dentro nuestro y lo que nos rodea... debido a esto creo que adquirí un libro suyo el año pasado ,Mi arcano .. yo soy Mi Arcano , eso .. y aunque lo he dejado un poco de lado y no he seguido estudiandolo quiero agradecerle por el aporte que ha hecho ud a mi vida , ayudandome a despejar un poco el enramado que cubre mis ojos cuando trato de andar..de avanzar.
Patricio Maldonado

CristaldeBaco dijo...

Hola Jaime:
Llegué acá buscando el significado de Infierno astral, pero no encontré nada preciso en internet, y solo entendi q es la última etapa del ciclo que culmina antes del cumpleaños es este infierno astral subrealista, en que pareciera que los dioses no están a nuestro favor.
Me encanta el tarot y escribir poemas sobre todos estos temas esotericos, me encantaría conocerlo algún día y conversar del destino de los hombres que es algo que me fascina y sobre el sentido de nuestra efímera existencia, le manifiesto mi más profunda admiración, y le deseo mucho exito en labor que nos ha inspirado a muchos.
Saludos cordiales
Michelle Valencia
Soy virgo rata arcano estrella, no se que significará tanta mezcolanza..