lunes, marzo 10, 2008

De fuego y de agua.

Gabriela Riutort, Toño Lara y Jacqueline me dicen hace unos dçias: ¿por qué tantoi fuego en este comienzo de año? Yo les dije: porque es año de transformaciones, pero, atentos, porque ya viene el agua, en cualquier momento. Y llegó el día siguiente. Porque la vida es asó. Tiene de todo.

Bien: hoy es el cumpleaños de mi nieta Micaela y, como estaba previsto, la biblioteca del Congreso recibió los archivos de mi padre en un homenaje hermoso con asistencia de gente importante y cariñosa, más muchos parientes. Siempre falta gente, pero eso es inevitable.
El año avanza y pasan cosas.
Quiero insistir en lo bueno que es el proyecto de NUEVO PARQUE GOROSTIAGA, que no consiste en eliminar un parque como dicen algunos, sino en completar el parque con la condición puesta por los donantes del terreno: hacer un espacio deportivo. Y, por si fuera poco, tendrá además un consultorio de urgencia PARA TODOS LOS VECINOS, aunque tengan isapre o fonasa o nada.
Ojalá lleguen ideas para lograr que se mejoren aspectos arquitectónicos y de servicio de las nuevas instalaciones.
Deseo redordar a los vecinos que la convocatoria a este proyecto se hizo POR LA UNANIMIDAD DEL CONCEJO MUNICIPAL, lo que da un gran respaldo y no es un mero capricho alcaldicio. Por el contrario, responde a sentido anhelo de completar los servicios que hoy tienen los más pobres con el polideportivo de Grecia para los sectores medios del norte de la comuna.
Seguirá habiendo fuego y agua. LO importante es sacar partido a ambos.

11 comentarios:

Yuri dijo...

SEGURIDAD CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA IRRUMPE CON AMENAZAS EN ACTIVIDAD DE VECINOS QUE SE OPONEN A LA PRIVATIZACION DEL PARQUE GOROSTIAGA.

Santiago, 9 de Marzo 2008: Durante esta jornada de Domingo, en circunstancias del desarrollo de la feria libre y con nutrida concurrencia de vecinos del barrio, en calle Ortúzar con Simón Bolívar, hemos sido objeto de intimidación y violencia por parte de representantes de seguridad ciudadana apostados en camionetas con el logotipo de la Municipalidad de Ñuñoa.
Vecinas y vecinos, ejerciendo nuestros derechos ciudadanos, reuníamos firmas por la Defensa del Parque Gorostiaga y de su uso como espacio público; a la vez que expresábamos nuestra indignación por la trasgresión al derecho a ser informados oportuna y fielmente y hacer valer nuestra visión del bienestar común.
En el día de hoy, sufrimos la violenta expropiación de lienzos y pancartas y la actitud intimidatoria de estos funcionarios que tomaron fotos de los vecinos que colaboran en la campaña, mientras estos reunían firmas y explicaban las características del contrato concesionado por la Municipalidad por 30 años a la empresa Sportlife S.A., sin información ni consulta a los ñuñoinos que se verán afectados. Justificando su accionar por una supuesta ilegalidad de la actividad de los vecinos señalándola como reunión ilícita, exigiendo permisos que no se requieren y llamando a Carabineros de Chile. Sin embargo, la llegada de los miembros de las Fuerzas Policiales quienes les aclararon a los funcionarios de la Municipalidad enviados por las Autoridades Edilicias, que nuestra acción era absolutamente legítima, los obligó a retirarse con la cola entre las piernas. Previamente 2 valientes vecinas los habían encarado y obligado a devolver nuestros lienzos y afiches.
Con esta iniciativa privada se quiere poner fin al parque y su uso como espacio público en un entorno que en el último par de años ha visto incrementada la densidad de construcción y por ende de población; y a su reemplazo por un gimnasio privado con fines de lucro y la destrucción del único espacio público y área verde del barrio, denunciamos a la opinión pública los siguiente:

1.-Los vecinos y vecinas del barrio y de toda la comuna tenemos el derecho legítimo a reunirnos y procurar proteger y defender nuestra calidad de vida. El parque actualmente está bien equipado como espacio para el deporte y la recreación de nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, prioritariamente. ¿Qué ocurre con el deber del Alcalde y de los concejales de incentivar la Participación Ciudadana?

2.- Nos oponemos a que se eliminen áreas verdes de uso público a cambio de Gimnasios privados en un parque que es de propiedad municipal, además con el consiguiente ruido y congestión por horarios de uso que se extenderán entre las 6 a.m. y las 23 p.m., y donde nuestros jóvenes tendrán que cancelar hasta $32.000 por una hora de arriendo de una multicancha, mientras hoy su uso es gratuito para todos. ¿Dónde queda la preocupación del Alcalde por nuestro bienestar?

3.- Tenemos el derecho y la obligación a denunciar acciones ilícitas que van en contra de los intereses de los vecinos y de nuestra calidad de vida. Denunciamos como ilícita e ilegítimas por tanto, la bases de una decisión tomada en reunión de Consejo Municipal con fecha 16 de Enero que aprueba con cinco votos a favor, una omisión y una ausencia la concesión por 30 años de un espacio público donde concurren miles de ñuñoinos todas las semanas .Lo anterior, con el agravante que el terreno en su origen fue donado al Municipio por una vecina, para ser destinado a espacio de recreación y esparcimiento público.

Ante estos hechos, los vecinos testigos de estos acontecimientos expresamos nuestro apoyo a la defensa del Parque y continuaremos realizando gestiones y fomentando la participación y responsabilidad cívica por nuestra calidad de vida y protección a nuestro medio ambiente.

Vecinos por la Defensa del Parque Gorostiaga
http://parquegorostiaga.blogspot.com
parque_gorostiaga@yahoo.com

Andres dijo...

yo soy vecino del parque gorostiaga y hasta ahora ni una autoridad me a dado una respuesta clara de lo que va a pasar ahi.

Un tercio del parque se utilizara para canchas, piscina, gimnacios, el policlinico, etc etc? a menos que se construyan muchos pisos del edificio eso es muy poco probable ya que espacialmente es imposible!!

Las canchas ahora son gratuitas, mi hijo va (iba!!!) todos los días a jugar ahí... ahora va a tener que pagar??? el sueño de quien es ese???

Por favor, señor Hales, si va a emitir opiniones al respecto fundamente más.

Saludos cordiales

Liliana dijo...

Sr. Hales : estoy muy de acuerdo con Andres Mi hijo y amigos tambien usaban el parque , el domingo 9 caminaron hasta el aguilucho, en donde habia una cancha y al llegar encontraron construcciones en proceso...queremos juventud sana , vida al aire libre, mejor calidad de vida...solo se consigue pagando mensualidades ???? o es porque estamos en el lado NORTE...Parece muy utopico pensar en toda esa construccion y ademas que quede espacio para PARQUE libre¿?????
atte., Liliana (ñuñoina de nacimiento y vida)

kira dijo...

Señor Jaime Hales :

Seguro que este es un año de fuego y agua. Yo no se mucho de todo lo que Ud. conoce, pero estoy de acuerdo con Ud.
Uds....... léase, Concejo Municipal, representan el fuego, que han encendido sin miramientos, en los corazones, en los afectos, en nuestro amado entorno, de todos los vecinos del Parque Gorostiaga. Nosotros, los vecinos, representaremos el agua, necesaria para apagar este fuego destructor.

No nos quedaremos de brazos cruzados una vez más, como seguro creyeron que sería, mirando como un Consejo, elegido por los ciudadanos, se arroga el derecho a decidir como queremos vivir y que es bienestar para nosotros. Con nuestra fuerza ciudadana, transformada en esta ocasión en Agua, apagaremos este incendio dañino que han encendido.

Una cosa tenemos clara, Sr. Hales. Ud., el Alcalde y el Concejo del que forma parte, no conocen a su gente. Uds. no saben como pensamos, como soñamos, que nos gusta, que queremos y mucho menos saben de los ingresos de que disponemos. El análisis que deducen de la Encuesta Casen 2002 para caracterizar a los vecinos, da muestra que no tienen idea quienes son efectivamente los ñuñoinos. Somos gente de esfuerzo, que usan su cerebro y sus manos para obtener mes a mes los recursos necesarios para darle, hogar, transporte, salud, educación y cultura a nuestras familias. De más que formamos parte del cuarto y del quinto quintil, de acuerdo a Casen 2002. Pero todo lo que ganamos, lo gastamos en darle esos recursos señalados anteriormente a los nuestros. No nos sobra la plata, Sr. Hales para además pagar para que nuestros jóvenes y nuestros niños jueguen fútbol. Quizás a Ud. le cueste trabajo entender esto. Quizás Ud. forma parte del 5% de este país al que los ingresos mensuales les permiten realizar todo lo que se les da la gana. Nosotros no.

Insisto somos gente de trabajo y esfuerzo, y solo nos falta pagar por respirar. Así nos tiene este modelo económico. Agotados.

Tampoco somos vulnerables, por tanto no haremos uso del 1,8% de horas municipales que su contrato con Sport Life dará a los vecinos de Ñuñoa. Discutibles, pero no entraré en este tema ahora.

Lo que quiero señalarle, es que no conoce a los vecinos que votaron por Uds. Una vez más quedamos al medio de nada. No nos alcanzará para pagar para acceder a los beneficios de su bien evaluado proyecto por Ud, y tampoco somos objeto de gratuidad.

Entiende; Sr Hales? Su proyecto friega, irremediablemente a miles de familias a varias manzanas a la redonda, varias, porque son muchos los que acceden gratuitamente a este Parque, a la hora y el día que se necesita...no cuando diga su contrato.

Se da cuenta que no conoce a quien probablemente votó por Ud? Que nadie del Consejo sabe quienes somos y que queremos y que nos gusta para vivir bien?

Por hoy, le daré solo a esta idea en mi comentario a su opinión, Sr Hales.....porque argumentos sobran....


Salga de su oficina, Sr. Hales, venga a mirar a su comuna, como se mueva el fuego y el agua, como se mueve la tierra y como se mueve el sol.....


Para que no ande tan perdido por la vida.....recuerde a su padre, gran hombre, defensor irreductible de los derechos humanos de los ciudadanos, tuve el gusto de trabajar con el en el Colegio de Ingenieros......a él se le caería la cara de verguenza saber hoy, que su amado hijo, defiende lo indefendible.....que no conoce a su gente....que no la quiere escuchar....

mucho gusto

Julia Rioseco , jefa de hogar, madre de 4 universitarios, hermosos, que han salido adelante gracias a que tienen una madre que tiene un cerebro que sabe pensar y dos manos que trabajan muy bien..... y no por sus discutibles apoyos comunales.
Ortúzar 511, vecina de Ñuñoa una vida entera.......

Felipe dijo...

Sr Hales:
Comprese un libro de sociología urbana para que comprenda el valor que se le atribuye a un parque dentro de lo que contiene la vida en comunidad, el sentido del barrio y vecindad.

josé a. dijo...

Sr. Hales, no queremos ni creemos ya en las buenas intenciones del Honorable Consejo del cual ud. es miembro. Nada pueden hacer para limpiar su sucia imagen ante nosotros los que, lamentablemente para uds., votaremos en pocos meses más. Podrá referirse al fuego, al agua, a la poesía y ello podrá sonar bien, podrá sonar hasta verdadero; de seguro ud. es un buen padre, un excelente abuelo y un mejor amigo, pero nada de lo que expresa sobre el Parque Gorostiaga nos hará cambiar de opinión. Aquí estamos, la gente que votamos y tributamos en Ñuñoa, exigiendo que digan la jodida verdad. ¡Nada es gratis! Han vendido parte de la comuna al mejor postor. Vergüenza da que ello lo quiera adornar de palabras poeticas.

Matías Ignacio dijo...

Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho anteriormente...NO HAY CONSULTA CIUDADANA A NINGÚN TEMA. SEÑOR CONCEJAL ESPERO QUE USTED PUEDA GARANTIZAR EL USO GRATUITO DE LAS CANCHAS DE FUTBOL A TODO HORA Y TODOS LOS DIAS DEL AÑO COMO ERA ANTERIORMENTE.

CLARAMENTE POR ESO LA POLÍTICA ESTÁ ALEJADA DE LAS PERSONAS - NO EXISTE NINGÚN TIPO DE DEMOCRACIA LOCAL EN LA COMUNA...HACEN LO QUE QUIEREN.

Matías Ignacio dijo...

Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho anteriormente...NO HAY CONSULTA CIUDADANA A NINGÚN TEMA. SEÑOR CONCEJAL ESPERO QUE USTED PUEDA GARANTIZAR EL USO GRATUITO DE LAS CANCHAS DE FUTBOL A TODO HORA Y TODOS LOS DIAS DEL AÑO COMO ERA ANTERIORMENTE.

CLARAMENTE POR ESO LA POLÍTICA ESTÁ ALEJADA DE LAS PERSONAS - NO EXISTE NINGÚN TIPO DE DEMOCRACIA LOCAL EN LA COMUNA...HACEN LO QUE QUIEREN.

Mildred dijo...

El espacio deportivo ya existe desde la inauguración del Parque (mayo del 2004), con canchas de babyfutbol, básquetbol, volleyball, y una zona para skaters,y bikers. El portal de Ñuñoa informa: "ÑUÑOA VIVE EL DEPORTE EN VACACIONES,
Miles han sido las personas que han disfrutado de unas deportivas vacaciones participando en alguna de las variadas actividades que se ofrecen este verano en la Corporación de Deportes. Parque Gorostiaga, sedes de juntas de vecinos, multicanchas y el Polideportivo de Ñuñoa han sido los lugares en que se han recibico a niños y adultos de toda la comuna". Por favor, Sr. Hales,no nos engañen más. Uds están avalando la amputación de un área verde recreativa gratuita, para hacer ganar dinero a privados. La inclusión de un policlínico en el proyecto es sólo un gancho demagógico. No cuente conmigo.

Ernesto Saavedra dijo...

Apoyo todo lo antes dicho. Mi madre llevaba a mis hijos y su perro todos los días a la plaza, ahora esta encerrada en la casa y mis hijos viendo televisión o en el computador, eso es lo que quería don Jaime?

Por favor, asegureme que las canchas que habían van a seguir siendo gratuitas, que los niños van a tener sus juegos y mi madre donde ir a pasar un rato de tranquilidad, si me ofrece eso, y ¡por favor! no en espacio de 2 x 2 le doy TODO mi apoyo, de lo contrario, alvidese de alguien que lo apoyó alguna vez.

elibed dijo...

NUNCA PENSE QUE UN SEÑOR TAN MISTICO FUERA TAN INCONSECUENTE!!!!!