miércoles, marzo 12, 2008

PARA DEJAR EN CLARO...

ANTE LOS VECINOS DE ÑUÑOA
FIJO POSICIÓN FRENTE AL TEMA DEL PARQUE GOROSTIAGA

Antes de hacerme cargo de algunos comentarios que me han hecho llegar al blog varios vecinos, quiero fijar mi posición en forma muy resumida.
1.- Los documentos legales tenidos a la vista demuestran que el Municipio está obligado a construir allí un recinto deportivo y no puede quedar sólo como parque todo el terreno. De lo contrario puede volver a perderse el dominio, cosa que ya sucedió una vez.

2.- Siendo esa una obligación, el alcalde presentó ante el Concejo un ante proyecto y pidió que se votaran las bases de la propuesta de concesión respecto de lo que se habría de hacer. DEBO ACLARAR QUE NI LA DECISIÓNDE CONSTRUIR NI EL PROYECTO MISMO SON DE DECISIÓN DEL CONCEJO, QUIEN SÓLO PUEDE PRONUNCIARSE SOBRE LAS BASES DE LA PROPUESTA Y LA ADJUDICACIÓN. La actual legislación así limita nuestra acción.

3.- En forma unánime los ocho concejales aceptamos las bases de la convocatoria a propuesta pública de la concesión. Ninguno hizo objeciones de ninguna especie, lo que sólo puede ser interpretado como que son razonables para un proyecto que debe hacerse de todos modos. En la sesión en que se votó la adjudicación estuvo ausente la concejala Mlynarz y se abstuvo sin expresión de causa el concejal Vergara. Los demás la votamos a favor, pero exigiendo el Concejo – a proposición mía – algunos cambios que favorecieran a los vecinos, lo que fueron aceptados.

4.- Lo que allí se hará es construir frente a Simón Bolívar un recinto deportivo, que incluirá multicancha, piscina y gimnasio, más cafetería y una posta y consultorio para atención de todos los vecinos (no sólo FONASA). Para los vecinos habrá precios especiales, becas para los mejores deportistas y además el municipio podría hacer contratos a precios especiales para beneficio de sus funcionarios y de los propios vecinos. Quedarán 6.000 metros cuadrados de parque abierto al uso de la comunidad, con una cancha gratuita y juegos infantiles también gratuitos.

5.- Hemos visto con molestia que se dispuso, antes de la entrega de los terrenos, el cierre del parque, en forma completamente errónea. Hemos visto con molestia que funcionarios de seguridad pretendieron acallar protestas de vecinos. Afortunadamente eso ha sido rectificado.

6.- Coincido con la mayoría de los concejales en cuanto a que hubiese sido mejor desarrollar un proceso de participación vecinal que, aunque la ley no lo obligue, habría sido beneficioso para socializar el proyecto y eventualmente introducir ciertas correcciones.

7.- Finalmente, estoy convencido de que un lugar como éste beneficiará a vecinos de sectores de Ñuñoa que no tenían acceso fácil a estos servicios y no habrá menoscabo real para los actuales usuarios de los juegos infantiles.

8.- A los vecinos que me han escrito, quisiera decirles:

  • Que dejo pasar los insultos y denuestos. Tanta rabia dirigida en contra de quienes ni siquiera somos autores del proyecto. Tal vez ellos prefieran exacerbar ánimos y que finalmente el terreno deba ser devuelto a los anteriores propietarios para que todo esto quedara en nada.

  • He tenido siempre la disposición conversar con todo el mundo y formular acusaciones de “involucramiento” en algo que fue aprobado por unanimidad, me parece que es, por lo menos injusto, especialmente cuando la reacción de muchos de estos vecinos está basada en informaciones falsas. Si el vecino Luis Campos, vecino del parque, quiere conversar, lo espero. Lo mismo a todos los que estén dispuestos a dejar los insultos de lado.

  • A Andrés y a su madre puedo decirles que lamento profundamente que las autoridades que administran el municipio (no somos los concejales) no le hayan dado respuestas claras. Creo que debe insistir en la Dirección de Obras y de lo contrario, si ello persiste, puede ser denunciado en sesión de Concejo. La distribución será en varios pisos: dos hacia arriba y uno o dos hacia abajo. Por eso sólo el 25% del terreno será ocupado con edificaciones. Reclama tu derecho a ver el anteproyecto que está a disposición de todos.
  • EL QUE QUIERA VER LAS FOTOS DEL ANTE PROYECTO, PUEDE RECURRIR – EN ÚLTIMO CASO – A MI OFICINA, si es que se lo niegan en las dependencias que están obligadas a ello, lo que no creo que suceda. INCLUSO SE LOS PUEDO HACER ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO.
  • Trataré de contestar a cada uno, si me dan sus datos, pero sólo puedo agregar que conozco la comuna y a muchos de los vecinos, tal vez más que algunos y menos que otros. Pero mi opinión está expresada: me gusta que la comuna progrese y se mantengan parques y espacios. Me hubiera gustado, por vanidad quizás, que estas misma personas hubieran dicho algo cuando encabecé la resuelta lucha en contra del ministro de Obras Públicas que quería construir una autopista abierta dañando nuestra comuna. No recibí comentarios ni apoyos entonces. Ni cuando dimos la pelea contra el SERVIÚ y el Ministerio de Transportes que tienen el siniestro plan de destruir los árboles de Avenida Grecia.

No hay comentarios.: