miércoles, mayo 31, 2006

La misma jeringa...

La misma jeringa con distinto bitoque, decía mi padre.
Más de lo mismo, se dice ahora. Más de lo mismo, aunque con algo menos de brutalidad que veíamos en las épocas de la dictadura.
Pero brutaliad, al fin y al cabo, que es lo propio de las fuerzas armadas y de los carabineros, que no saben resolver los problemas de otra manera. Porque si bien en esa policía hay tipos como Cienfuegos o un par más que he conocido, cuando llega el momento todos saben donde aprieta el zapato y con quien hay que sacarse los balazos. Finalmente la represión es lo suyo y la torpeza su característica más clara.
Detienen a los que nada hacen, no detienen a los que hacen. Los traficantes de drogas de las poblaciones siguen en acción, aunque todos saben donde están y se instaló una comisaría enterita para cuidar de eso a pocos metros (erradicando un colegio). Los vendedores de alcohol de Caleu comercian con menores y los carabineros del reten del lugar los protegen y defienden.
Porque es así: el negocio fácil.
Por eso reprimen tan brutalmente como se les permite. No vi lo que Kopax me pregunta, pues no vi las noticias en la TV. Pero algo vi en la tarde y llego a estas conclusiones que nos hablan de la ineviabilidad de la estupidez.
La democracia no es fácil, sobre todo si no se cree mucho en ella, como le sucede a los carabineros.
Seguimos con la misma jeringa, aunque se nos diga que son nuevos tiempos.
Aunque cambie el bitoque, todo sigue igal. Desde hace demasiado tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 34 años en Laja, antes del golpe militar, pude observar algo que mantengo guardado en mi memoria, los estudiantes, los sindicalistas, los profesores, los obreros , en general todos los que salían a las calles en los períodos de la UP.,les sacaban la cresta a los Carabineros, estos en su desesperación apresaban al primero que encontraban , luego venían las autoridades departamentales, gobernador del departamento, o algún regidor y ordenaba a la autoridad que liberara a los presos. Lo malo de todo esto fue, que entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de octubre los Carabineros mataron a 50 personas , especialmente aquellos que no habían podido apresar en la oportunidad , entre los muertos habían jóvenes , delincuentes , políticos y trabajadores. Espero que no pase lo mismo otra vez, pero como sabemos que el hombre es el único animal que pisa la misma piedra, es muy probable que en alguna oportunidad futura, se repita con fatales consecuencias , la misma estupidez y mueran nuevamente los que no debieron morir, en manos de los Carabineros.
Las fallas no están en Carabineros, las fallas están en los líderes políticos, los cuales interesados en mantener u ocupar puestos, se desentienden de su labor principal de proponer políticas o representar a los ciudadanos en forma inteligente y actualizadas, para acomodarse de alguna forma , con el objetivo netamente de mantener el poder o lograr el poder.
Mi pregunta es ¿quien ordena que los Carabineros salgan a la calle, a exponerse a que les apedreen? , ¿Es conveniente que los Carabineros sean apedreados, humillados, acorralados como se han visto estas últimas veces?. ¿Porque no se quedan en los casinos mientras los estudiantes o cualquier organización delinquen en las calles? ¿Que ha hecho el poder político para que no se produzcan estas movilizaciones? Nada sólo culpar a quienes ejercen la labor represiva, lo que si me llama la atención que Carabineros al menos aún mantiene mejor opinión pública que los políticos , eso indica que no necesitan leyes cuyo origen es de sectores contaminados con la corrupción y la mentira.
Con respecto a esto último pienso que aún es tiempo de que el sector político recapacite y encuentre la solución, a objeto de que no salgan los Pacos a matar el tiempo o sirvan de palitroque, de lo contrario no faltará el estúpido que entre las filas, dispare y mate a quién no debe, por culpa de que los políticos no han cumplido con su mandato, siendo tan inteligentes.
He visto como los Carabineros, han sido apedreados, he visto como reciben de todas partes, en mi opinión creo que los mandos muy pronto van a tener problemas con su personal, estos no querrán salir a las calles sin armamento, ya que el uso proporcional de los medios de defensa están en total desequilibrio, esto amerita una revisión, creo que aún existen mandos con un criterio humano suficiente, como para exponer al personal a estos actos humillantes, lo que es muy relevante.
Espero que esto no aumente y que los Carabineros en algún momento se vean totalmente sobrepasados, en ese momento veremos que actitud tomarán los líderes políticos de ambos sectores, confío que los pacos aguanten, de lo contrario morirán quienes no deben.

Anónimo dijo...

Querido Jaime, solo paso a dejarte un abrazo de felicidades por la proxima celebracion del dia del padre este domingo. Que recibas mucho amor de tu familia, en especial de tus hijos y nietos, y bendiciones desde el cielo de tu propio, sabio padre. El mio tambien esta alla arriba pero aun asi yo celebro este dia....
un carinoso saludo,
Paz
isla-bonita.blogspot.com

Javier dijo...

La posibilidad de cambio está en la formación de los nuevos carabineros, en su educación. La mayoría que está ahí en la calle reprimiendo son carabineros seudo jóvenes que obedecen órdenes de carabineros viejos, que están acostumbrados a actuar de cierta manera. Sólo abriendo su mente a nuevas formas de proceder, que pueden resultar igual de efectivas en evitar grandes desmanes, abría una salida para estos señores y las cosas andarían mejor para todos.
¿Se puede cambiar la malla curricular de los carabineros?.... ¿tendrán malla curricular?

Si las nuevas generaciones siguen aprendiendo lo mismo (por ejemplo, pegar un palo para que se formen en línea en la fila para entrar al estadio, en vez de gritar fórmense en línea recta) y creyendo que ese es el único camino, estamos hasta las masas.

Por lo menos yo he visto avances en el trato cuando he ido a dejar constancias y esos oscuros lugares de atención ahora son cómodos e iluminados. Maquillaje, pero por algo se empieza….

Javier