domingo, mayo 07, 2006

Ximena y otras píldoras

Ximena Rincón
Conocí a Ximena Rincón cuando estudiaba (ella) Derecho. La vi en Mendoza, en una escuela de verano de esas que organizaba Arrate. Recuerdo haber comentado cuánto me impresionó por su inteligencia, formación, solidez, belleza, ambición y seguridad. Le pronostiqué un gran futuro en la política, lo que ella no supo, pero yo no olvido. Sigo teniendo una gran opinión de sus dotes, aunque se haya equivocado en esta vuelta. Creo que su solidez doctrinaria y su coherencia ética (el buen comportamiento de los seres humanos) la obligarán a optar entre esa función privada y la dirigencia del PDC. Estoy seguro que tendrá otras opciones válidas en el mundo laboral. Le sigo deseando la mejor de las suertes.
Geork y la poesía
Estrictamente, Geork me envía un anónimo despreciando mis poemas. Respondo: Me agrada darte la oportunidad de expresar estos puntos de vista, aunque seas tan despreciativo. Lo bueno es que en materias de gustos no hay nada decretado desde arriba y los humanos, sobre todo en poesía, seguimos siendo libres pese a las dictaduras. Te cuento que en Chile a nadie se le permite ni prohibe publicar sus poemarios.
Bien Zurita, bien Julio César
Cuando salió la entrevista de Zurita en la Revista El Sábado le dije a mi amiga Ana María Palma: estoy cien por ciento de acuerdo, pero le critico que no fue claro en su arrepentimiento ni en las razones, pues quiera o no, él fue conocido por su adhesión a Lagos y a la Concertación, de quienes debe estar agradecido. ¿O no?
Pues bien, anoche sábado vi un programa en que lo entrevistaba mi ex alumno Julio César Rodríguez ( sigue igual a cuando estudiaba periodismo, insolente y simpático, liviano y emocionalmente profundo, fuerte de todos modos). En esa ocasión Raúl Zurita explicó lo que faltaba: la decepción de los que habiendo adherido y tratado de jugar un papel, se dan cuenta que los objetivos reales fueron distintos de los prometidos. Yo aun no llego a tanto, pero me siento en alto porcentaje decepcionado como él.
Bello programa, que terminó con el abrazo sinceramente emocionado del entrevistador y el poeta.
Sugerencia
Lean los comentarios que me llegan. Son intereantes, aunque aun no me acotumbre aresponder por esta vía. Pero tratemos de hacerlo. ¿Ya?
Pido un dato
¿Alguien sabe ya el programa del mundial o cómo encontrarlo? Tengo que progamarme.

5 comentarios:

Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Amigo Jaime:

Para que te programes,te enviarè el programa mundialero vìa correo.

Saludos

Anónimo dijo...

Unas lineas para saludarte, Jaime, y tambien para mandarle un mensajito a tu hijo Pablo. Pablo, estimado colega, vivo en Inglaterra y como es logico tengo teclado gringo sin tildes por ningun lado. Obvio que no me complace escribir sin ellos y que asi me lean, pero es lo que hay... Mis carinosas disculpas (falta algo sobre la ene pero supongo me entenderas!) para ti, para Jaime y para sus lectores. Paz.

Anónimo dijo...

Papá: reenvía el programa por favor.
Paz: comprendido, pero debes reconocer que parecía notable pronunciarse sobre esas materias en esos términos.

Kopacs dijo...

Jaime,

Me pliego a los solicitantes del programa mundialero. Se te agradecerá.

Saludos

yuriflame dijo...

Ey jaime!!

Bueno encontrarte en la blogosfera...desde hoy te seguiré con frecuencia y te pondré en mis favoritos..

Un abrazo