jueves, mayo 11, 2006

Curiosidades

Palabras
Curiosa cosa lo de las palabras, mal usadas por la prensa y por las personas que uno supone cultas e informadas (como Ministros de Estado y Alcaldes).
Ya me referí hace un tiempo a las eternas y graves confusiones entre lo acertado y lo asertivo.

Me pregunto:
¿Por qué le dicen "señalética" a las señales o a la señalización?

¿Por qué le dicen "falangistas" a los demócrata cristianos, cuando la mayor parte de ellos no fueron falangistas ni provienen de esa organización política, sino de fuentes diversas?

¿Por qué le dicen "gremialistas" a los militantes de la UDI, en cicunstancias que el Movimiento Gremial, al que algunos de los militantes UDI pertenecieron, postulaba la separación de los partidos políticos?

¿Por qué dicen que alguien fue "formalizado", cuando realidad ha sido imputado formalmente de la participación en un delito?

Terrorismo, Eutanasia y leyes

Algunos diputados proponen ablandar la ley anti terrorista y eso molesta a los demócrata cristianos del Congreso. Lo notable es que paralelamente se anuncia por radio que la DC propondrá que andar encapuchado por las calles sea delito. Si, tal cual. No es que se pueda aplicar una presunción o sea una agravante de conductas: el delito será usar pasamontañas. ¿Qué harán los niños en el invierno?
Algunos diputados proponen derogar la ley de amnistía olvidando el principio pro reo. Y nadie dice nada.
Algunos diputados socialistas proponen permitir la eutanasia. Eso molesta a los diputados demócrata cristianos, quienes amenazan con censurar a la mesa de la Cámara de Diputados y otros con poner fin a la Concertación. No estoy de acuerdo con la eutanasia, pero... sí etsoy de acuerdo con discutir eso y mucho más, porque para eso es la democracia.
Se enojan antes de discutir el proyecto y piden que sea retirado. ¿Es que no les gusta discutir o no se atreven a votar que no a lo que proponen los socios? ¿Son resabios de autoritarismo eclesiástico, de fanatismo o de miedo ancestral a no ser dueños de la verdad?

3 comentarios:

Kopacs dijo...

Jaime,

Comparto tus juicios. También me preocupa enormemente los pasos que han estado dando en la Concertación en las últimas semanas. Sobre todo las declaraciones de esta semana. Cualquiera podría pensar que es una coalición que no promueve las libertades civiles.
Espero que la Concertación no termine transformándose en un Leviathan

Anónimo dijo...

más allá de los detalles, me parece que la Concertación se trasnformó hace mucho rato en una sociedad administradora del poder, en la que más allá de notalbes excepciones, los principales líderes están preocupados de mantener sus cuotas de poder y por lo tanto aparecen dispuestos a mantener vigente el pacto electoral con la única finalidad de conservar el poder. Nada más, desgraciadamente. los ideales de luchar por justicia, libertad e igualdad, se perdieron hace rato... de hecho suelen ser valores altamente incovenientes para esos mismos dirigentes.
una pena.
Pablo Hales

Anónimo dijo...

a lo de las palabras, más de lo mismo..
¿por qué le dicen errores de sistema o imprecisiones a los robos de platas fiscales?
todo con eufemismos, para que no se note tanto, lo que nuestra clase política hace con tanto afán.
¿qué hacemos?
¿cómo le ponemos fin a estos abusos?
¿cómo podemos hacer para que los corruptos, los ladrones, los flojos, no vuelvan a ocupar los cargos de representación popular?
¿o esque simplemente representan bien a sus electores y los chilenos somos así, no más?
Da poca esperanza y mucha tristeza
Un abrazo,
Pablo Hales