jueves, abril 27, 2006

Los manejos de la imagen

  • Las discusiones sobre el tema de los "presuntos" errores en informes del Servicio Médico Legal han tomado distintos ribetes, muchas de ellas marcadas por factores emocionales en la tonalidad o en el argumento, lo que no las desmerece sino que las dramatiza. Hay cosas que no entendemos - no entiendo, quiero decir - porque no las hemos vivido y es probable que las reacciones que a los ojos del observador pueden parecer exageradas, sean completamente ajustadas a la prolongación de un dolor y un desconcierto. Nadie puede imaginar la intensidad del drama que es para una persona la circunstancia de tener un familiar desaparecido. Y luego reconocer que "aparentemente" está muerto. De ahí en adelante todo es horrible.
  • Veo un programa en el Canal 13, de la iglesia católica, la misma que con otra mano escribía la bella historia de la Vicaría de la Solidaridad y que hoy se centra en condones y temas vulgares. Las periodistas, muy enérgicas, muy categóricas, resuelven denostar lo hecho por los gobiernos de la concertación democrática y sostienen a voz en cuello que el drama de los familiares de los muertos encontrados o presuntamente encontrados en el patio 29 del cementerio general se arrastraría desde 1991 y van dando una secuencia de hechos que no por verdadera es veraz. Porque estas señoritas, probablemente muy jóvenes para haber alzado voces en la época militar, silencian que el drama de estas personas comienza en 1973, cuando una autoridad que aun permanece impune y en silencio, cuando una mano oscura y tenebrosa (como la del símbolo de la DINA) dispuso la detención de personas por el "delito" de ser partidarios del régimen depuesto y luego ordenó o permitió la muerte o justificó la ocultación de hechos y cadáveres. Allí radica la causa de todo esto y no en 1991 con la comisión de verdad y reconciliación. Pero ellas quieren fijar imágenes para exculpar a sus mentores y hacer responsables a quienes han sido ineficientes en su trabajo o errados en sus comportamientos funcionarios, pero que están lejos de ser criminales.
  • Hay quienes se protegen, ocultan verdades, manipulan los hechos, porque quieren ir blanqueando a quienes les dan trabajo y que, al menor descuido, pueden justificar los peores crímenes cuando se ven afectados sus intereses pecuniarios, que es lo único que les importa, segúnse aprecia de sus lealtades con Pinochet, debilitadas no por los homicidios y las torturas, sino por lo del banco Riggs.

3 comentarios:

Kopacs dijo...

Es terrible todo lo que está pasando al respecto. Quiero convencerme de que es debido a errores involuntarios o falta de pericia de los funcionarios del SML, pero independientemente de ello, es traer más dolor a personas que han sufrido largamente a manos del Estado chileno, y a quienes se les siguen asestando golpes.

Lo del canal 13, es sólo parte de su línea editorial anti gobierno, como la mayor parte de las líneas editoriales de los "medios" de este país.

Anónimo dijo...

COMO FORTALECER EL SML Y DAR AYUDA A LOS FFDD.
( Estrategia que pudo haber sido desarrollada )


A.- En el momento en que la autoridad superior del SML, formalizó al misión en el año 1991. lo primero que debió esperar , fue tener la visión del “ efecto deseado”, es decir que se perseguía alcanzar y cuales serían los costos- sean a favor o en contra , que le iba a reportar , tanto a la autoridad responsable del SML , como al encargado de administrar justicia.
B.- Una vez recibida la misión específica y siendo competente del servicio, deben estar enumeradas las siguientes reflexiones:
1.- Cuantos son los interesados en el fracaso de la misión
2.- Si existe en que estado se encuentran, cuales son sus capacidades
y debilidades e intereses
3.- Cual es el área donde es o son más fuertes los que intentarán
hacer fracasar la misión
4.- Como están compuestos, cuales son sus potencialidades, su
Estructura y orgánica
5.- Cuales son los vínculos, negociaciones, movimientos,
Compromisos y acciones
6.- Cuales son los límites y espacio para operar, tanto suyos como de sus socios autoridades judiciales, estado, u otros con grado de influencia, sean nacionales o extranjeros.

7.- Revisar la capacidad económica, etc. Medios de comunicación,
experiencia en el la aplicación de campañas de comunicación
estratégica, psicológica y de acciones u operaciones especiales
en todos los niveles de ejecución.
8.- Cual será el grado de espera , lealtad y compromiso moral de los
afectados, FFDD. ¿Cambiaran su postura en especial los
dirigentes, líderes? ¿ se casarán la viudas , existe interés en
rehacer su vida?

C.- Deberá efectuarse un análisis de las posibilidades probables de
Acción, de quienes se opondrán al éxito de la misión. Y de quienes presionan para el pronto esclarecimiento y oportuna administración de la justicia.
1.- Advertiré Mínimo dos posibles escenarios :
Aquí la justicia debió prever las posibilidades más probables, como ser la incapacidad de identificar la totalidad de los cadáveres, y la reacción de los familiares en caso de la ocurrencia de este escenario. Y por otra parte cuales serán las reacciones de los encargados de evitar el éxito de la misión.
2.- Los encargados de la administración de la justicia no podrán descartar la posibilidad de que los FF DD , al encontrarse asesorados por excelentes juristas, cambien radicalmente su intención de conseguir la verdad en algún momentos, por la de obtener beneficio económico, para lo cual lo más probable es que si en algún momento se maneja información clasificada sobre errores , negligencia y otros delitos , esta información puede someterse a un período de engorda
3.- La incapacidad de identificación de los restos es un factor en contra de la justicia, que debió prever y manejar en forma oportuna. Debió encontrar la forma de fortalecerse en este aspecto, fundamental haciendo oportuna notificación al poder político, para advertir sus debilidades y para ver forma de que esta vulnerabilidad no se convertirá en limitación.
4.- Esta incapacidad fue advertida oportunamente por quienes están por evitar el éxito de la misión, esto los hace estar en vigilia permanente para accionar , jurídicamente o con operaciones letales al sistema, tras un programa estratégico, como ser venta de información clasificada a grupos operativos clandestinos, delincuentes u organizaciones oportunistas que se alimentan de estas debilidades para operar estratégicamente, convirtiendo a estos delincuentes de simples operadores a niveles desconocidos..

5.- Lo más importante y seguro es que , la inicial intención de verdad y de cerrar el duelo de los FFDD, se convierta en otra intención , no olvidemos que han pasado muchos años, los líderes no son los mismos, y las relaciones con el gobierno siempre han sido buenas, muchos dirigentes han paseado por el extranjero, han recibido ayudas, y han sido importantes líderes , con tribuna y opinión.. Esta sería a mi entender la posibilidad más probable, de enfrentar la crisis con una intención diferente, como una forma de recibir la compensación económica que estos errores merecen. Estas modificaciones no resultan de ningún peligro para el gobierno y así lo hará saber la presidenta seguramente en estos días .. 1 Mayo, o para el 21 mayo..Mi fundamentación se basa en el tiempo que ha pasado y en la labor conciliadora que puede ejercer la nueva presidenta, es una mujer y los familiares DD. Son en su mayoría mujeres, madres , hermanas, etc.
Otra cosa importante que se debe considerar cual será la reacción de los presos políticos militares y otras organizaciones, entre otras las siguientes:
- Que aprovechamiento tendrá la defensa de Arellano Stark.
- Y si existirán algunos asaltos cuyo botín sea grande (aeropuerto
Pudahuel.)
- Y lo más importante cual fue la reacción del gobierno en el caso Antuco.

D.- Cuando revisamos cuales serán las mejores maneras de cumplir la misión de investigación y de identificación de los cadáveres encontramos lo siguiente:
- La autoridad de justicia que investiga tiene intención de lograr la identificación a medida de lo posible , llegar hasta lo que más pueda, sabiendo que no cuenta con la capacidad y la calidad científica, por variadas razones ya conocidas.
- Pareciera que las autoridades apostaron al tiempo, y que de alguna forma no desarrollaron acciones inmediatas se pudo apreciar ,años después en variados casos, erróneos del SML. a finales del año 2000 por ejemplo, cuando se evidenció falta de capacidad científica en la investigación del asesinato del KOKE MATUTE en Concepción , no era el momento de mostrar a los ciudadanos la incompetencia y la incapacidad de los organismos ya citados , por temor pareciera a un costo político , ya que las elecciones se veían difíciles y la balanza se podría inclinar a un lado no beneficioso , tanto para el poder político como para los familiares. Aquí el SML. Fue incapaz de dar resultados científicos de calidad..
- Tanto los encargados de evitar el éxito de la misión, como los familiares de los cuerpos, con el tiempo se han tornado fuertes y poderosos, son capaces de movilizar gente y tienen llegada permanente a los medios de comunicación especialmente los FFDD, pero son débiles en su mayoría en lo económico siendo esta una vulnerabilidad que tanto el gobierno como otros intereses, sabrán aprovechar.
- En algún momento las necesidades económicas y las formas de vida actuales, harán mella en su inconsciente y estas familias , después de una larga lucha querrán también su botín.
- Los encargados de hacer justicia, o el gobierno , en algún momento querrá solucionar esta larga espera y ver manera inteligente salir de este problema, tendrá diseñado un curso de acción a seguir en el momento que se de la oportunidad, deberá fortalecer el SML y ayudar a las FFDD., y para ello también requiere de dar facilidades a quienes cometieron los crímenes , sus socios o la oposición actual
- Creo que la estrategia de no resolver en el momento en que se enteraron de las debilidades , fue una decisión errónea en el resultado global , pero no en lo local, primero porque si se hubiera resuelto antes en 1996, la continuidad del gobierno en 2000 no habría estado vulnerable, luego cuando se hicieron las primeras demandas de esclarecer los problemas del SML ( año 2001-2002 ). Ricardo Lagos enfrentaba dificultades en su mandato a punto de que se apostaba que renunciaba, por lo tanto los FFDD tampoco presionaron.. creo que esta estrategia fue la más favorable, para la concertación y debo aplaudir.

E.- Cuando se analiza las posibilidades y se enfrentan a la mejor manera de cumplir la misión de identificación de cadáveres del patio 29
- Me encuentro que la posibilidad de lograr un resultado que garantice seguridad, rigor y eficiencia TOTAL, es muy escaso y por ende se compromete en esta misión al estado, bueno siempre y cuando tenga la capacidad para darse cuenta total de esta vulnerabilidad, ahora si se da cuenta debe de inmediato hacer sentir esta vulnerabilidad al estado , para que corrija y me fortalezca con medios humanos, técnicos , científicos y económicos. Si por alguna forma quien estaba encargado de hacer sentir o de denunciar estas limitaciones no lo hizo , significa que era o fue un incompetente, si lo hizo esta responsabilidad llega hasta el nivel de decisión estratégico.
- Por eso postulo que la autoridad que estuvo en la condición de decidir oportunamente, no lo hizo esperando la oportunidad y diseñando una estrategia, que ofreciera la mejor ventaja para la concertación, independiente de las garantías que se merecían los FF.DD.
- También se puede advertir que los FFDD. Pudieron participar voluntariamente en disminuir la presión para así cooperar en las campañas electorales y no perjudicar con sus intervenciones en procesos más importantes para los diseñadores de las campañas políticas..
- También se favorecen con estas medidas de control de la información , le llamaremos así para no injuriar a mi profesor de Tarot, si digo ocultismo…es justamente quienes están preso por delitos graves, o por quienes tuvieron poder en el gobierno militar, debido a que se producen competencias clandestinas, enfrentamientos de poder, accionar de las defensas jurídicas y una serie de movimientos subrepticios que permiten resultados que aparecen como inadvertidos.
- Una de las ventajas más importantes por parte de los gobiernos de la concertación, ha sido en este caso, el tiempo y el fortalecimiento del SML. Por una parte es tanto el tiempo que ha permitido cambios importantes en el SML, aspecto que ha sido mostrado muy seguido en el reciente caso del Descuartizado. Lo más importante que esto sucedió antes que saliera esta noticia que afecta a los FFDD.
- Esa estrategia de fortalecer el SML , no es de ahora , partió el primer día en que se descubrió un pie del descuartizado, desde esa fecha hasta hoy , el caso ha aparecido en múltiples medios, y a ocupado miles de minutos en TV.
- Lo más importante de este caso fue , la capacidad de identificación que tuvo el servicio medico legal , mostrando su fortaleza de lograr la identificación , con un retazo de huella , de un individuo que tenía ficha de control o prontuario.
- Debo advertir que si el Hans Pozo , no hubiera sido un delincuente , no habría sido identificado, lo que acabo de escribir es muy importante y me lleva a pensar en la coincidencia y sin cronicidad que se manifiesta , cuando veo que el Fiscal Sabaj , es uno de los mejores investigadores, con experiencia en casos muy complicados , es de familia del poder judicial , llegó hace poco a Puente Alto, es el Jefe de los Fiscales, etc.
- Los errores de Este Fiscal en el caso del Descuartizado son más que relevantes, muere el principal sospechosos , ( asesinato J Kennedy) cambia a la policía en medio del caso ( caso Matute) , y lo principal el descuartizado es un drogadicto que habría costado saber su identificación si no hubiera sido delincuente, Sus padres naturales aún no aparecen.
- Los errores del suicida, si Martínez asesinó a Pozo,¿ cual fue la razón para dejar huellas dactilares precisas?,¿ existía una fuerza poderosa que evitó el corte completo de los dedos y su posterior incineración? , ¿ Porqué el asesino dejó algunas huellas ,, si pareciera que el o los ejecutores tenía conocimientos especializados en destruir huellas? , ¿ recordemos que el asesinó tuvo tiempo de sobra para eliminar todo indicio?..
- Como vemos la seguidilla de sucesos, obviando los errores, se puede advertir que el caso del descuartizado fue una oportunidad para que el SML . MOSTRARA SU ACTUAL CAPACIDAD OPERATIVA
- Lo que no podemos dejar de mencionar, es como a pesar del interés por colocar en la noosfera la idea de progreso y capacidad del SML..no faltó quién dándose cuenta de la campaña comunicacional que se mantenía en el ciberespacio, intentó disminuir su efecto , sea voluntario o nó, colocando otra idea en la noosfera ,, Fotos desautorizadas del descuartizado.
- También hubo una crítica muy sería por parte de un especialista. José Luis Vallejos..ex. comisario de investigaciones..

F.- La resolución final para el cumplimiento de la misión de identificación de cadáveres, pareciera ser la siguiente:

- Creo que el gobierno y la justicia resolvió dar cumplimiento a la misión , con los medios que contaba, de tal manera de que la concertación cumpla con sus objetivos políticos , dejando para cuando sea oportuno , la estrategia de reparación, previo a una programada y oportuna estrategia de relaciones permanentes con los afectados. Estando en vigilia para lograr sacar provecho en cualquier oportunidad, como fue el caso de Tragedia Antuco, donde se entregó el más amplio apoyo político del más alto nivel a la figura del Cdte. en jefe del Ejército.
- Cabe hacer presente que este episodio de alguna forma será vinculado en la toma de resolución de reparaciones, por un lado la presidenta seguramente enfrentará ambas consideraciones, para hacer un mea culpa con el error político o de justicia de parte del SML y por otra parte este MES de mayo en su discurso ya tiene, soluciones para los familiares afectados en el caso Antuco y los FFDDD.-
- Más vale una mala decisión que no adoptar ninguna..-

G.- De acuerdo como se ven las cosas cada etapa de lo que se postula en este documento , ya se han cumplido, ahora sólo queda el cierre, a quien se le dará la orden de ejecutar la s fases que faltan en esta estrategias .
- Compensación para los familiares, ayuda se llama.
- Fortalecimiento del SML, modernización del Servicio Médico Legal.
sobre modernización, regulación orgánica y planta del personal del
Servicio Médico Legal
- Admitía a algunos militares
- Pago oportuno a los familiares de los fallecidos en Antuco


Por otra parte si el encargado en hacer justicia no dio cumplimiento a las párrafos A, B, C , ES UN INCOMPETENTE O SABE OCULTAR INFORMACION..

Anónimo dijo...

Viejo, de acuerdo contigo.
Esos aparentes errores u omisiones de la prensa, no lo son. Responden a criterios y estrategias de los dueños de los medios. Esas periodistas no tienen capacidad intelectual para crear una estrategia de ese tamaño, simplemente ejecutan lo que sus jefes ordenan.
La responsabilidad por los detenidos desaparecidos, es de la concertación y no de la dictadura y sus colaboradores (RN y UDI inclusive), Pinochet sólo es responsable por lo del Riggs.
¡¡¡¡ Son unos cara de raja!!!!!!!