martes, abril 18, 2006

SEMANA SANTA

La semana que antes era santa, se ha reducido a dos días de reflexión para los muy, pero muy católicos, mientras el resto lo toma como unas vacaciones en las que se deben comer pescados (mariscos no tanto por razones sanitarias).
Para algunos es la oportunidad de reencontrarse con tradiciones y ritos y eso, aunque sea poco para una vida religiosa, puede ser un buen apronte para quien vive de libre pensador. Una de mis hijas resolvió acompañar a su madre al rito de la resurrección y escuchó con atención todo lo que sucedía. Llegó a mi casa y me dijo: Papá, ¿Por qué leen ese texto tan sanguinario? ¿Es que Dios cree que el mal se combate matando a los malos? Se refería al momento en que, luego de que los judíos han cruzado el Mar Rojo, Yahvé hace morir a los egipcios bajo las aguas.
Le di la respuesta. Pero creo que ella no quedó satisfecha. Todos los dioses de todas las religiones, en algún momento favorecen la muerte de los rivales de sus seguidores. Dicho de otro modo, todos los hombres encuentran buenos argumentos religiosos para matar a otros que piensan y viven de distinta manera.
Más o menos argumentos, debo compartir con ella que el dios verdadero es el que ama y no destruye, ni aun a los que quieren destruirlo. Es el dios de la otra mejilla, de la paciencia, de la comprensión. Si ese dios se encarnara en nosotros, un ratito cada día, nos portaríamos mejor y seríamos más felices. Y quizás lograríamos la paz.

1 comentario:

Paz dijo...

Es verdad que ese episodio del Exodo (como los otros de las plagas), asi como otros del Antiguo Testamento son bastante terribles y dan la imagen de un Dios castigador que debe ser temido. Te confieso que desde chiquita siempre me ha atraido mas el Antiguo testamento que el Nuevo; sin embargo, como tu hija, cuando se describen estos castigos tan extremos, hago un parentesis: me resisto a creer en tanta crueldad divina... Puede el karma explicar tanto dolor individual y colectivo? No tengo respuesta. De todos modos, muy buen tema para reflexionar. Gracias Jaime y feliz Pascua para ti.