martes, abril 25, 2006

Podría ser baladí...

Podría ser un tema baladí, pero no lo es. El uso del lenguaje y del idioma es un asunto importantísimo en las relaciones humanas. Aunque dinámicos, los idiomas tienen pautas de uso y significados para sus palabras, que no pueden ser desvirtuados tan groseramente como se ha visto últimamente, a riesgo de afectar el lenguaje, es decir, la capcidad de entendernos entre todos.
Hablar con siglas, escribir en abreviaturas, no usar las letras que corresponde, mezclar idiomas, perjudica la comunicación. Ello es interesante de observar en grupos específicos que desarrollan sus propios lenguajes y sus particulares estilos, entre otras cosas porque no les interesa ser entendidos por el resto de los hablantes.
Pero, cuando nos encontramos con legisladores, ministros, profesionales de las más altas calificaciones, periodistas, que no saben usar las palabras, no podemos sino escandalizarnos. Que un médico que denuncia a sus colegas del Instituto Médico Legal confunda una vez acertado con asertivo, puede ser; pero que ello se repita majaderamente en una larga conversación radial, denota ignorancia y releva vulgaridad impropia de su formación.
No voy a hacer ninguna cruzada al respecto, pero llamo la atención a mis lectores y amigos para que cada uno ponga atención a sus propios dichos y ayude a quienes pueda para fortalecer posiciones en aras de una comunicación más clara, más asertiva y más acertada, sin perjuicio de que todo pueda ser o no suficientemente certero.

3 comentarios:

Antonio Lara dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que la raíz de esto es más profunda, coresponde a la necesidad de crear jergas para iniciados, que creen barreras a la entrada diría un economista, y así vamos formando clubes exclusivos y evitamos que la gente nos moleste con opiniones que ponen en peligro nuestra posición. Duro ah! pero en este sociedad individualista la información es poder y el que nada entiende deja de ser peligroso.
Oye, tu mail de syncronia no funciona? saludos.

Anónimo dijo...

Nada de baladi y por el contrario, muy oportuno tu punto, Jaime... Solo en los cinco ultimos años me ha tocado constatar, a la distancia, el rapido deterioro de la prensa escrita de nuestro pais (ya no se salva ningun medio de las faltas de ortografia, redaccion y cultura), asi como el creciente empobrecimiento del lenguaje que se habla en television. Si asi es como se expresan la mente y el alma nacional, parece que estamos muy mal..

Anónimo dijo...

Creo que el lenguaje, como lo expresara un alemán hace años, refleja los procesos mentales. O sea, piensas como escribes, como hablas y como lees.
Las conclusiones son obvias, y además lamentables.
En este sentido, escuchar a nuestras autoridades, explica con claridad el estado de las cosas.
Con mucho respeto, hasta Paz (la comentarista que me antecede) quien está de acuerdo con tu texto, omite los tildes en su comentario...
Un abrazo,