lunes, marzo 24, 2008

Calle Alejandro Hales Jamarne publicado por RICARDO SALVADOR EN BARCELONA

Calle Alejandro Hales Jamarne
Una pequeña vía para un gran chileno

Alejansdro Hales JamarneBarcelona (notimundo.es - Ricardo Salvador Casanovas).- El próximo día 6 de abril, por disposición del Parlamento chileno, la calle Eduardo Donoso de la capital de aquel país pasará a llamarse Alejandro Hales Jamarne, cumpliéndose así una sentida aspiración de aquellos miles de compatriotas que conocieron a ese político y diplomático chileno de origen palestino.

La calle que se le dedica es pequeña, pero por ser pequeña su nombre será asumido de inmediato por aquellos que deban circular por ella o simplemente busquen una dirección. Así lo explicaba el abogado, diplomático, político y escritor Jaime Hales Dib, hijo de Alejandro.

"Si rebautizan una de las grandes avenidas santiaguinas, la gente la seguirá llamando por el nombre original. Tú, por ejemplo, si le ponen a la Avda. Providencia Avda. Alejandro Hales, jamás te acostumbrarías a llamarla como no sea por el nombre con el que la has conocido de siempre. Por el contrario, añadió Jaime, una calle chica que lleva el nombre de alguien desconocido para todo el mundo, el cambio será automático".

Un hombre entrañable

Conocí a don Alejandro justamente a través de su hijo Jaime, con quien compartí el honor de publicar un modesto libro, Literatura de Gente Joven, que nos convirtió en los más jóvenes escritores iberoamericanos, un honor ya olvidado y Eduardo Frei Montalvaposiblemente superado, no así la entrañable amistad que más de cuarenta años después de que nuestro camino por el mundo nos separara seguimos manteniendo.

Con Jaime había hecho migas en el colegio en 1963, nada más llegar él a sus aulas. Entre otras cosas, aparte de su personalidad arrolladora, uno de sus orgullos era su padre Alejandro, que había sido ministro y embajador en Bolivia.

Dos años después, cuando ya nuestra amistad se había consolidado, siendo presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, don Alejandro me llamó una noche a mí, que tenía quince años, para informarme que el jefe del Estado lo había nombrado ministro de Minería. Eso me dibujó inmediatamente la sensibilidad humana de ese hombre. Asimismo, esa misma noche me invitó a comer al día siguiente en un restaurante para celebrar los dos ese importante nombramiento, que le permitió poco después ser uno de los propulsores de la "chilenización" del cobre, la principal materia prima del estado chileno.

Alejandro Hales Jamarne nació en la sureña localidad chilena de Temuco un 22 de abril de 1923 y siendo abogado se dedicó a la política, a través de la cual, como militante del Partido Agrario Laborista, apoyó activamente la candidatura presidencial del ex dictador Carlos Ibáñez del Campo, un general del Ejército que se presentaba a los ojos de las grandes masas como el hombre necesario para poner orden en un Chile lastrado por la politiquería, el desempleo, la delincuencia y la inflación.

Ministro y embajador

General Carlos Ibáñez del CampoAupado a la primera magistratura con un enorme apoyo popular que rozó la mayoría absoluta, el anciano militar contó con el dirigente "Palista" a la sazón de 30 años, tanto como ministro de Agricultura y Minería, como embajador en La Paz, una misión difícil dado el perenne pedimento boliviano de contar con una salida al mar por territorio chileno.

Una vez que terminó la presidencia de Ibáñez que frustró las esperanzas de muchos de sus votantes al profundizarse los problemas acumulados en el sexenio anterior, el Partido Agrario Laborista de Hales pasó de ser una fuerza política importante a un pequeño partido sin más aspiraciones que no desaparecer. El mismo fin parecía ser el sino del joven político sureño.

El derecho fue su refugio, la justicia su religión, las ideas su razón y la honestidad su norte. No parecía desde luego un político habitual. Hubiera sido una lástima su desaparición del plano político.

Frei y Allende cara a cara tras el desmoronamiento de la derecha

En 1964 con Jorge Alessandri Rodríguez en las postrimerías de su presidencia a la que había llegado como hijo de un ex presidente (Arturo Alessandri Palma), con la esperanza de un tercio de los chilenos de que pudiera arreglar la situación casi anárquica heredada de González Videla e Ibáñez, con opiniones finales sobre su gestión tan diversas como la tendencia política de quien las emitiera, la jefatura del Estado se la disputaban el candidato de la derecha unida (Frente Democrático), Julio Durán Neumann, el socialista marxista Salvador Allende Gossens que se postulaba por tercera vez como candidato de las fuerzas de izquierda y Eduardo Frei Montalva, un carismático senador social cristiano que lo hacía por segunda vez y que tenía como en 1958, escasas probabilidades de triunfar. Sin embargo el favorito, Durán, renunció sorpresivamente a sus aspiraciones, cuando contra todo pronóstico, en un feudo tradicionalmente de la derecha, el candidato socialista a suceder a un diputado fallecido arrasó en unos comicios aislados. Durán no quiso comprender que el triunfo fue meramente emocional, pues el vencedor Oscar Naranjo era el hijo del diputado del mismo nombre, a reemplazar.

Salvador AllendeLa contienda se bipolarizó entre una izquierda de corte cristiano y otra de raíces marxistas. La primera ofrecía cambios en libertad y la otra cambios radicales. La suerte estaba echada.

Alejandro Hales y otros dirigentes del agónico Partido Agrario Laborista, refundado como Democracia Agrario Laborista, se volcaron con indisimulado entusiasmo por la Democracia Cristiana de Frei.

Frei ganó los comicios con el sesenta por ciento de los votos.

Jugando a la política

Con quince años, es decir sin derecho a voto y sin tenerlo además, aunque tuviera los 21, por ser extranjero, Jaime y don Alejandro me enrumbaron en dirección a su diezmada Democracia Agrario Laborista, a través de la cual y portando uno de sus entandartes, tuve la oportunidad de "expresar mi irrestricto apoyo" a Frei en una manifestación a favor del candidato un par de días antes de las elecciones, que por su magnitud ya auguraba quién sería el próximo presidente.

No me interesaba mayormente la política del país de acogida, pero me lo pasé bomba en esa demostración de poder popular, hasta el punto de que años después me especialicé en el campo del periodismo, como analista político, especialidad que abandoné al regresar a España. porque aquí te encuentras con diez analistas políticos en cada bar.

Don AlejandroFrei vuelve a llamar a Hales a la vida pública

Un año después del amplio triunfo de Eduardo Frei, el presidente llamó a Alejandro Hales a integrarse en su gabinete como titular de Minería.

Durante su gestión, le correspondió la inauguración de la refinería Ventanas de Enami (Empresa Nacional de Minería). En 1967 le tocó viajar a Zambia donde participó en la Reunión de Ministros de Minería que creó el Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre, CIPEC.

Además como ya hemos citado le correspondió durante este período ser unos de los principales protagonistas de un hecho que marcó su vida: la "Chilenización" del Cobre.

El humor no le era ajeno

La yayaUn día don Alejandro fue a cenar a casa. Mi padre y mi madrastra que calificaban a Frei de "comunista" por sus políticas de corte social, hicieron la invitación especialmente por Jaime y por mí, aunque debo decir que sentían una gran admiración por el ministro, posiblemente uno de los más apreciados del régimen. La incógnita era la actitud que podría asumir mi abuela que desconocía que el invitado fuera el padre de su Jaimito, al que adoraba a pesar de que le habíamos hecho creer que era el nieto de Franco, a quien aborrecía.

En la intimidad la yaya justificaba su simpatía por el adolescente argumentando que "a cada demonio le sale un ángel"

La incógnita en relación a la actitud de la madre de mi padre, nacía del hecho de que era comunista convencida y anticlerical confesa y cada vez que se refería a Frei lo hacía afirmando "el hijo de puta ese de la sotana", refiriéndose al declarado y profundo catolicismo del primer mandatario.

Yo y Jaime ya habíamos puesto al tanto a don Alejandro sobre las peculiaridades de mi abuela.

Ese día, desconociendo que el ministro tenía sobradas referencias de su madre, mi padre le había prohibido expresamente hablar durante la cena. Así pasaron muchos minutos entre conversaciones intrascendentes y aburridas y don Alejandro me miraba y miraba a mi abuela y se sonreía con malicia, hasta que no aguantó más.

-Abuela, qué le parece el presidente Frei.

Temiéndose lo peor, mi padre se apresuró a aclararle a la yaya:

-Mama, don Alejandro es el ministro de Minería del Presidente Frei.

Y mi buena abuela, con las manos apretando con rabia un tenedor y la barbilla tiritando de la impotencia comenzó a decir.

-Oh. Es un buen hombre. Todos los católicos son buenos hombres...

Y terminó diciendo:

-...pero a ese maldito beato asqueroso que lo cuelguen por la nariz. (Una de las características físicas del ex presidente era su prominente nariz).

Mi padre y su mujer palidecieron abruptamente y mi abuela consciente de que había sido poco oportuna en sus apreciaciones, comenzó a preparar la retirada, pero don Alejandro, se levantó de su silla y con un "esa es la yaya que yo quería conocer", le dio un abrazo tan efectuoso, que la vieja se echó a llorar como una niña y desde entonces, Dios librara a quien hablara mal del presidente delante de mi abuela, porque, decía: "tiene que ser un buen hombre el que tiene un santo por ministro".

Patricio AylwinMás de veinte años después, la democracia le reclama como ministro.

En 1970 Frei le entregó el la banda presidencial al nuevo jefe del Ejecutivo, Salvador Allende, quien como es ampliamente conocido, fue desalojado tres años después en un cruento golpe de Estado por Pinochet, quien en 1990, tras perder un plebiscito a través del cual quería perpetuarse en el poder, entregó el mando al demócrata cristiano Patricio Aylwin el primer presidente democrático tras la dictadura.

Aylwin quiso y lo logró, contar con el concurso y la experiencia de Alejandro Hales.a quien le dio una vez más la responsabilidad de Minería. Como titular de la cartera le correspondió presidir Codelco (Corporación del Cobre) a través de la que impulsó las exploraciones del Yacimiento Mansa Mina, que desde 2005 y a manera de homenaje lleva su nombre: Yacimiento Alejandro Hales.

Al morir en 2001, le sobrevivieron su mujer, sus hijos Patricio, Jaime, Cecilia y Carmen Andrea y una pléyade creciente de nietos.

Una conversación con tintes de despedida

A finales del 99, gracias a un error del teleoperador de información internacional, mientras intentaba corroborar el número telefónico de Jaime, me encontré sorpresivamente hablando con don Alejandro.

Mina de Cobre de Chuquicamata, en el norte de Chile-¿Jaime?
-No. Soy su papá.
-¿Don Alejandro?
-¿Quién lo llama?
-Soy Ricardo Salvador, don Alejandro.

Su voz avejentada me inclinó a pensar que no me recordaría.

-¿Ricardo salvador? ¡Ricardo Salvador!
-Sí, don Alejandro. Soy amigo de Jaime.
-Puchas, Ricardo hombre. ¿Qué te habiai hecho?

No le respondí. No me dio tiempo.

-Oye, estoy muy emocionado de escucharte, Ricardo. ¡Cuánto tiempo!

Y no sé por qué, se puso a llorar.

Y yo también.

notimundo.es © 2008 -Barcelona (España)
notimundo@notimundo.es

sábado, marzo 22, 2008

RESPONDO A LEILA, LA CRONISTA DE LA NACIÓN

LEILA GEBRIM PUBLICÓ EN www.lanacion.cl DEL 21 DE MARZO.
Todo empieza cuando leo a la brillante Leila en LA NACION.CL, que se mete donde no sabe y confunde. El fútbol es para hacer goles, de acuerdo y por eso los grandes tratan de hacer más goles y no sólo ganar estrechamente. Los peores tiempos de Argentina o Brasil, aun ganando campeonatos, fueron cuando renunciaron a la belleza y buscaron eficacia solamente ganando por un gol. Belleza y eficacia es la combinación perfecta. Eso lo ha logrado Brasil. Y eso sirve para todo orden de cosas. Conforme.
Y en un salto de trapecio declara su indignación contra los que vapulearon de palabra a Sánchez, jugador de River Plate, equipo de argentino, cuando vino a jugar con un equipo chileno. El fútbol tiene hinchas así en todo el mundo y todos los equipos. Partido a partido se puede apreciar cómo los hinchas de un equipo insultan a todos los del otro y al árbitro por si acaso. Y hasta a los entrenadores. ¿O no recuerda cuando los de la U vapulearon al entrenador de la selección chilena por ser de Colo Colo (Jozic)? Y eso es parte de los derechos del hincha. Cuando insultaron a Sánchez no fue más que la pasional y esperable reacción de hinchas contra uno de los notables del otro equipo, que en los instantes en que dura el partido es su peor enemigo.
Los hinchas tenemos ese derecho a la expresión de nuestras más bajas pasiones, para luego abrazarnos en el bar o en restorán mientras recordamos las jugadas o los cobros errados del árbitro. Lo grave es cuando entre los hinchas se cuelan malandrines que lo que quieren es manifestar una violencia que excede el fútbol y cometen tropelías que llegan hasta el delito. Y eso no es atribuible al fútbol, sino a los problemas de la sociedad que no tiene canales de expresión para muchas demandas justas y legítimas. Y eso no se vio entre los hinchas de la UC y sí es conducta habitual entre los de otros equipos llamados grandes, tanto de Chile como de Argentina.
Leila dice: “Es vergonzoso que un excelente futbolista chileno sea tratado así por su propio pueblo. Dudo que le den ganas de representar a su país.” Eso es no entender el tema, porque si un futbolista es tratado así por los de otro equipo, ello no impedirá que sea apoyado y aplaudido cuando ocupe un lugar de privilegio entre los seleccionados. Como sucedió con todos los grandes: Toro, Caszely, Soto, Alvarez, Hisis, Rivas y tantos otros de Colo Colo; Sánchez, Campos, Salas, Castañeda y tantos otros de la U; Fouilloux, Tobar y ahora Medel, que parecían ser odiados por los hinchas de otros clubes.
No es cierto que cada vez que alguien destaca en el extranjero los chilenos “lo elevan al cielo y después lo único que quieren es verlo caer”. Tal vez tenemos el realismo que la prensa no tiene, cuando convierte en personajes y califica como grandes exitosos, a los que solo han tenido victorias parciales u ocasionales. Pinilla puede ser un buen ejemplo. Y muchos otros. Pero el hincha chileno vibra, semana a semana, con los éxitos de los llamados Magos, de Pizarro que nos abandona y aun así lo queremos, de los de la segunda y la tercera del fútbol italiano, de los del fútbol español, de los que triunfan por todos lados, incluidos Bélgica. Turquía y los países del oriente cercano. Y de otros deportistas: ¿No ha sido un héroe Eliseo, aunque gano casi nada? ¿Y Ríos, pese a lo pesado que era o es? ¿Y no sufrimos con las derrotas de nuestros tenistas de todos los niveles y si ganan un challenger perdido los convertimos en gigantes?
No confundamos la libertad de opinar y en el entusiasmo de los hinchas con lo que dice Leila: “Es como si no pudiéramos tolerar que le vaya bien a alguien sin sentir que hay que buscarle la hilacha. Es penoso.” Si a mí no me gusta la ópera, no me pidan que me lo pase hablando de los cantantes chilenos que triunfan fuera. Si no me gustan todos los libros de un escritor, no soy contrario a sus éxitos. No puede gustarnos todo.
Los hinchas de la UC no actuaron “contra un joven deportista exitoso” sino contra un jugador del equipo contrario que, por si fuera poco dijo que venía a ganarnos y nos ganaron.
¿O Marcelo Salas es un antipatriota o un enemigo de los jóvenes valores del pueblo chileno porque dijo que prefería que ganara River y que la UC perdiera? Y luego agregó que le daba lo mismo si ganaba Boca Juniors de Argentina o Colo Colo y sus jóvenes valores.
No pues, no.
De verdad no me atrevería a calificar a la actual generación de futbolistas como una generación brillante. Siempre ha habido buenos y malos. Lo que pasa es que ahora el fútbol chileno ha llegado a los peores niveles y su campeonato es de lo peor del continente. Siendo así las cosas, estos jovencitos destacan. Y eso es muy bueno. Pero Leila reclama que no los hacen jugar y que son sólo reservas. Bueno, Isla en reserva en el Udinense de Italia; Toselli, del mejor arquero que juega en Chile, reconociendo que en general los arqueros maduran tarde y puede ser bueno para él esperar. Recordemos que grandes arqueros juveniles se pasmaron porque los aceleraron (Varas, por ejemplo). Pero Larrondo, Martínez, Medel, Sánchez. Vidal, Medina, el novel Jorquera y muchos otros comparten la titularidad en sus planteles.
Entonces, cuidemos la veracidad de los hechos para sacar conclusiones. Y sobre si se van a jugar fuera, será muy bueno, porque entonces, como Sánchez, Valdivia, Droguett, Lorca, Fernández, Salas, Zamorano, Reinoso y tantos y tantos otros, crecerán como personas y como deportistas y participarán de las selecciones para, quizás, dar alguna vez a Chile un título internacional a nivel de selecciones. Y no seguir contentos con terceros lugares.

sábado, marzo 15, 2008

Cansa

Una persona escribe a mi correo con insultos y denuestos porque no pudo entregar su opinión en este blog y me acusa de antidemocrático, lo que se suman algunas personas.
Si alguien no puede entrar al blog es por alguna razón técnica que yo no manejo. Jamás cierro puertas, porque toda la vida me he ddicado a abrirlas.
Y sobre ser o no democrático, mi vida avala mis dichos.
Coincido en que las actuales leyes no son suficientemente democráticas, pero ese reclamo no me lo hagan a mí, sino que pueden sumarse a mis reiteradas protestas contra la actual constitución (de Pinochet y Lagos que la corrigió un poquito) y contra la ley municipal, que es un egendro que responde a intereses más que a ideas, valores o principios.
Me cansa tanto reclamo planteado en contra de quien no corresponde y con tanta virulencia.

miércoles, marzo 12, 2008

PARA DEJAR EN CLARO...

ANTE LOS VECINOS DE ÑUÑOA
FIJO POSICIÓN FRENTE AL TEMA DEL PARQUE GOROSTIAGA

Antes de hacerme cargo de algunos comentarios que me han hecho llegar al blog varios vecinos, quiero fijar mi posición en forma muy resumida.
1.- Los documentos legales tenidos a la vista demuestran que el Municipio está obligado a construir allí un recinto deportivo y no puede quedar sólo como parque todo el terreno. De lo contrario puede volver a perderse el dominio, cosa que ya sucedió una vez.

2.- Siendo esa una obligación, el alcalde presentó ante el Concejo un ante proyecto y pidió que se votaran las bases de la propuesta de concesión respecto de lo que se habría de hacer. DEBO ACLARAR QUE NI LA DECISIÓNDE CONSTRUIR NI EL PROYECTO MISMO SON DE DECISIÓN DEL CONCEJO, QUIEN SÓLO PUEDE PRONUNCIARSE SOBRE LAS BASES DE LA PROPUESTA Y LA ADJUDICACIÓN. La actual legislación así limita nuestra acción.

3.- En forma unánime los ocho concejales aceptamos las bases de la convocatoria a propuesta pública de la concesión. Ninguno hizo objeciones de ninguna especie, lo que sólo puede ser interpretado como que son razonables para un proyecto que debe hacerse de todos modos. En la sesión en que se votó la adjudicación estuvo ausente la concejala Mlynarz y se abstuvo sin expresión de causa el concejal Vergara. Los demás la votamos a favor, pero exigiendo el Concejo – a proposición mía – algunos cambios que favorecieran a los vecinos, lo que fueron aceptados.

4.- Lo que allí se hará es construir frente a Simón Bolívar un recinto deportivo, que incluirá multicancha, piscina y gimnasio, más cafetería y una posta y consultorio para atención de todos los vecinos (no sólo FONASA). Para los vecinos habrá precios especiales, becas para los mejores deportistas y además el municipio podría hacer contratos a precios especiales para beneficio de sus funcionarios y de los propios vecinos. Quedarán 6.000 metros cuadrados de parque abierto al uso de la comunidad, con una cancha gratuita y juegos infantiles también gratuitos.

5.- Hemos visto con molestia que se dispuso, antes de la entrega de los terrenos, el cierre del parque, en forma completamente errónea. Hemos visto con molestia que funcionarios de seguridad pretendieron acallar protestas de vecinos. Afortunadamente eso ha sido rectificado.

6.- Coincido con la mayoría de los concejales en cuanto a que hubiese sido mejor desarrollar un proceso de participación vecinal que, aunque la ley no lo obligue, habría sido beneficioso para socializar el proyecto y eventualmente introducir ciertas correcciones.

7.- Finalmente, estoy convencido de que un lugar como éste beneficiará a vecinos de sectores de Ñuñoa que no tenían acceso fácil a estos servicios y no habrá menoscabo real para los actuales usuarios de los juegos infantiles.

8.- A los vecinos que me han escrito, quisiera decirles:

  • Que dejo pasar los insultos y denuestos. Tanta rabia dirigida en contra de quienes ni siquiera somos autores del proyecto. Tal vez ellos prefieran exacerbar ánimos y que finalmente el terreno deba ser devuelto a los anteriores propietarios para que todo esto quedara en nada.

  • He tenido siempre la disposición conversar con todo el mundo y formular acusaciones de “involucramiento” en algo que fue aprobado por unanimidad, me parece que es, por lo menos injusto, especialmente cuando la reacción de muchos de estos vecinos está basada en informaciones falsas. Si el vecino Luis Campos, vecino del parque, quiere conversar, lo espero. Lo mismo a todos los que estén dispuestos a dejar los insultos de lado.

  • A Andrés y a su madre puedo decirles que lamento profundamente que las autoridades que administran el municipio (no somos los concejales) no le hayan dado respuestas claras. Creo que debe insistir en la Dirección de Obras y de lo contrario, si ello persiste, puede ser denunciado en sesión de Concejo. La distribución será en varios pisos: dos hacia arriba y uno o dos hacia abajo. Por eso sólo el 25% del terreno será ocupado con edificaciones. Reclama tu derecho a ver el anteproyecto que está a disposición de todos.
  • EL QUE QUIERA VER LAS FOTOS DEL ANTE PROYECTO, PUEDE RECURRIR – EN ÚLTIMO CASO – A MI OFICINA, si es que se lo niegan en las dependencias que están obligadas a ello, lo que no creo que suceda. INCLUSO SE LOS PUEDO HACER ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO.
  • Trataré de contestar a cada uno, si me dan sus datos, pero sólo puedo agregar que conozco la comuna y a muchos de los vecinos, tal vez más que algunos y menos que otros. Pero mi opinión está expresada: me gusta que la comuna progrese y se mantengan parques y espacios. Me hubiera gustado, por vanidad quizás, que estas misma personas hubieran dicho algo cuando encabecé la resuelta lucha en contra del ministro de Obras Públicas que quería construir una autopista abierta dañando nuestra comuna. No recibí comentarios ni apoyos entonces. Ni cuando dimos la pelea contra el SERVIÚ y el Ministerio de Transportes que tienen el siniestro plan de destruir los árboles de Avenida Grecia.

lunes, marzo 10, 2008

De fuego y de agua.

Gabriela Riutort, Toño Lara y Jacqueline me dicen hace unos dçias: ¿por qué tantoi fuego en este comienzo de año? Yo les dije: porque es año de transformaciones, pero, atentos, porque ya viene el agua, en cualquier momento. Y llegó el día siguiente. Porque la vida es asó. Tiene de todo.

Bien: hoy es el cumpleaños de mi nieta Micaela y, como estaba previsto, la biblioteca del Congreso recibió los archivos de mi padre en un homenaje hermoso con asistencia de gente importante y cariñosa, más muchos parientes. Siempre falta gente, pero eso es inevitable.
El año avanza y pasan cosas.
Quiero insistir en lo bueno que es el proyecto de NUEVO PARQUE GOROSTIAGA, que no consiste en eliminar un parque como dicen algunos, sino en completar el parque con la condición puesta por los donantes del terreno: hacer un espacio deportivo. Y, por si fuera poco, tendrá además un consultorio de urgencia PARA TODOS LOS VECINOS, aunque tengan isapre o fonasa o nada.
Ojalá lleguen ideas para lograr que se mejoren aspectos arquitectónicos y de servicio de las nuevas instalaciones.
Deseo redordar a los vecinos que la convocatoria a este proyecto se hizo POR LA UNANIMIDAD DEL CONCEJO MUNICIPAL, lo que da un gran respaldo y no es un mero capricho alcaldicio. Por el contrario, responde a sentido anhelo de completar los servicios que hoy tienen los más pobres con el polideportivo de Grecia para los sectores medios del norte de la comuna.
Seguirá habiendo fuego y agua. LO importante es sacar partido a ambos.

lunes, marzo 03, 2008

Tiempo de poesía

Estoy en el "infierno astral", los días previos a un nuevo cumpleaños. Porque habrán de saber quienes me leen que al iniciarse el año astrológico - el 21 de marzo - se inicia mi año personal. Este año Aries comienza el 20 de marzo en la noche y vamos a hacer una celebración doble: la luna llena en tiempos de Aries y el año nuevo astrológico. A las 9 de la noche en Syncronía.
Pero yo, en ese infierno astral, siento que mi vida se estremece al ritmo de tantos acontecimientos personales y sociales que están afectando al mundo. Nunca había percibido conntanta claridad las tensiones entre los que hacen lo posible porque la era que muere (la del dolor y el sacrificio) se mantenga vigente mediante el uso de la violencia y los que intentamos anticipar el nuevo tiempo mediante gestos de entendimiento.
A ratos me desespero de lo que no se puede hacer y a ratos me entusiasmo con todo lo que es posible hacer.
Pero, en lo personal estoy viviendo un tiempo de más silencio y observación, de escuchar, de atender.
Por ejemplo, he entendido que Fidel Castro y su equipo han diseñado un delicado y excelente modelo de transición. Una querida amiga poeta cubana me decía que ella temía que el día de la muerte de Fidel hubiera una explosión social y política en su país. Con este diseño, las cosas andarán mejor y el cambio, que no se detendrá, será lento pero sostenido.
He podido observar a mis tres nietos, cada uno en lo suyo y sentirlos tan cerca, tan cerca, tan cerca...
He podido decir verdades y aunque hay personas a quienes les duele, trato de decirlas en la forma más suave posible pero no dejo de decirlas.
He observado a mi madre en su proceso de deterioro y la percibo dulcificada, lo que me gusta.
Miro los intentos de aplicar violencia en los países del norte de sud américa y siento que son los gestos desesperados de quienes están siendo acorralados por lo que se cansan de tanto balazo y dolor.
Benazir Butho e Ingrid Bettancourt son mis íconos de la esperanza en medio del dolor.
En Chile, algunos políticos afilan sus lenguas y se lanzan con brutalidad sobre los gobernantes que se equivocan constantemente. Las reformas al sistema político se hacen nesarias para que muchos de éstos que entienden la política como guerra de intereses, puedan ser sustituidos por quienes tienen ideales, esperanzas y voluntad de servicio.
Observo en silencio que un reguero de inquietud domina el ambiente.
¿Será tiempo de poesía?