martes, enero 17, 2006

Yo sí, Michelle

A tu pregunta, querida Presidenta electa, más bien a tu afirmación de que nadie imaginaba hace diez años o cinco años que una mujer fuera Presidente de Chile, debo desmentirte: Yo sí.
Cuando lo insinué en 1993, me dijeron "feminista", sin entender lo que yo decía ni entender ellos lo que estaban diciendo.
En 1998 fui enfático y propuse que Soledad Alvear enfrentara a Lagos en las primarias de 1999, pero una asquerosa maniobra de los adolfistas impidió un proceso limpio en la DC. No es que yo creyera que ella podía ganar a Lagos, pero sí estaba convencido de que ahora vendría la oportunidad.
Lo dije durante todos estos años, sin pensar que tú, querida Michelle, serías la ganadora. Estaba seguro de que sería Soledad, hasta que apareciste en el tanque y todo cambió.
Pero sería una mujer.
En Diciembre de 2004 dije (y está grabado en TV): no habrá presidente el 2005, será el 2006 y ganará una mujer contra un líder de derecha que no será Lavín.
Y hemos ido paso a paso, esta vez con calma y no como lo hizo el viejo Dee en el siglo XVI, que por apurarse provocó que todo abortara.
El sueño es el mismo: la señal será la mujer gobernando y entonces se abrirá la historia. Ya ha habido muchas mujeres gobernando: Bolivia, Argentina, Panamá, Pakistán, India, Israel, Finlandia, Alemania, Filipinas, Nicaragua, Noruega, Irlanda. Faltaba Chile, país araigadamente esotérico. Entonces, ahora sí.
Ahora sí que las señales se han dado y los vientos de la era acuariana soplan con intensidad.

5 comentarios:

Paz dijo...

Michelle vestida de militar y subida al tanque... tienes razon, Jaime; es curioso, pero ahi comenzo todo. Para demostrar que lo imposible puede realizarse. Para cumplir un destino particular. Con Michelle, la historia hoy nos hace un guino. Devolvamoselo con gratitud y una sonrisa.

Un abrazo,

Paz

@isla-bonita.blogspot.com

Anónimo dijo...

Al simbolismo del tanque, se agrega el sentimiento manifestado por Comandante de la Fuerza Aérea hacia Michelle, su padre y su familia. Inimaginable hace no mucho tiempo...

También tenemos que, una vez más, nada ocurre por casualidad sino por causalidad. Es la hora de Michelle y el laicismo, del pensamiento libre, más adelante puede ser la hora de Soledad con otra sensibilidad, pero con la historia abierta. Entonces la maniobra del adolfismo sí tuvo un sentido finalmente...

(Jaime, puedes agregar Nueva Zelanda a la lista de países con mujeres gobernantes)

Un abrazo

Mauricio

Kopacs dijo...

Aprovecho de desearte un excelente 2006 Jaime.
Y también fuí de los que no dudó del triunfo de Bachelet, aunque en mi caso no era más que fé ciega.

Anónimo dijo...

La verdad que no se de política pero si de Tanques - me rindo --
a partir de ahora a sentar esperanzas por que tenga la oportunidad de gobernar...
Seré un chileno más que se adhiere para ser útil en lo que sea necesario.-

Nadia dijo...

a medio camino entre el creer y no creer (una virgo y número 8 suele ser más aterrizada y racional de lo que quisiera), apuesto por el optimismo y la esperanza... la Concertación, en términos generales, sentirá en este período la atenta mirada de la oposición, pero también de los desesperanzados, de los que la cuestionamos admitiendo los avances pero reconociendo sus errores.

Bachelet carga una gran responsabilidad, sin duda.