viernes, diciembre 16, 2005

Primeras

Primeras reacciones
Pasaron las elecciones y no hubo sorpresas, ni las que quería ni las que temía.
Tal vez lo único novedoso fue la derrota de tantos candidatos a diputados de la democracia cristiana, muchos de ellos de primer nivel y que terminaron pagando deudas ajenas o sometiéndose a la farándula. En esto debo decir que me hubiera gustado que estos actores y cineastas se hubiesen atrevido a competir donde dolía, Las Condes por ejemplo, en lugar de ir a amagar a diputados de trayectoria y excelentes aportes como María Eugenia Mella o Edgardo Riveros. Incluso Pareto.
Es verdad que hubo casos de derrotas explicables por los espectáculos de disensiones internas, por el excesivo tiempo en lo mismo o simplemente por la calidad de los compañeros de lista.
Me alegro por mi hermano Patricio, por Walker, por Soledad Alvear, por Saffirio.
No me sorprende la necesidad de la segunda vuelta, pero me inquieta que nos dejemos estar. Hay que ganar con Bachelet y fortalecer la coalición política para dar buen gobierno al país. Piñera en la presidencia sería un retroceso, pues no siempre los que hablan de futuro son los que tienen las mejores ideas para avanzar. La audacia es buena, siempre que se acompañe de rigor. No es el caso.
Lo que me inquieta son las reacciones desmedidas y torpes de muchos dirigentes que, más que aportar ideas y serenidad, demuestran la crisis de una dirigencia estrecha, cupular, segmentada, que difícilmente ve la realidad de lo que sucede. Escalona, Ascencio, Ominami, lanzan declaraciones muy inadecuadas que tienden a poner en entredicho el proyecto político de la concertación democrática y dejan de manifiesto desconfianzas en los aliados. Mala cosa.
Las declaraciones de don Pato, reales pero desafortunadas. Es la opinión de muchos, la mía incluso, pero creo que este es tiempo de callar, al menos para los líderes de opinión tan característicos.
El impasse sobre el nombramiento de Soledad Alvear deberá ser aclarado algún día. No hace bien que pasen esas cosas, pero Soledad es generosa y trabajará igual en cualquier puesto. Adolfo – no Hitler – debería rendir cuenta, pero su caradurismo le impide reconocer sus errores.
Estos son mis primeros comentarios.
No hay euforia. No hay sensación de victoria total ni de derrotas. Bueno es que se hayan conseguido mayorías. Pero no será suficiente para las leyes de quórum especiales que son las que más interesan.
Falta mucho por hacer. Lo importante es que vamos avanzando.

9 comentarios:

Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Jaime:
Bién, se fueron algunos que llevaban mucho tiempo en esto.

Es claro tu comentario que algunos faranduleros debieran haber hecho su esfuerzo en zonas donde "duele", y no sacar a algunos buenos parlamentarios de sus puestos de trabajo.
Debemos iniciar, a partir de esta elección, el justo debate sobre que los parlamentarios NO PUEDEN SER ETERNAMENTE reelectos.

Estoy en total acuerdo contigo en criticar a P.Aylwin por sus constantes críticas a la candidata de la Concertación, en cuanto a sus capacidades.
¡¡HASTA CUANDO DON PATRICIO!!
Que alguien le avise que la Chol se bajó hace tiempo de la candidatura presidencial, o que un buen samaritano le quite algún micrófono que ande cerca.
(¿Estara peinando la muñeca?)

En fín, a pesar de aquellos, finalmente ganaremos con Michelle.

Saludos

Anónimo dijo...

patricio aylwin, camilo escalona, el cerdo de ominami, ascencio y por cierto nuestra candidata... ¿son una manga de imbéciles?, ¿se volvieron locos?... ¿por qué esas declaraciones ad portas de la segunda vuelta?.. No lo entiendo, tal vez entiendo poco de política, pero me parecen increíbles, cada día más lejos de la realidad...¿no se llama eso locura?
Saludos,
Pablo Hales

Anónimo dijo...

He leído por ahí , que algunos líderes de la concertación , está haciendo cometarios desmedidos, declaraciones inadecuadas. Por otra parte Bachelet no supo emplear la información que se le entregó, etc., Mis preguntas son: ¿ los líderes de los partidos de la concertación están haciendo bien su trabajo?, ¿Los líderes están reaccionando o accionando?.¿ Los errores son forzados, ¿ cual es la causa ?,¿ que percibe una persona indecisa con estos lamentables errores de comunicación?,¿ estuvo bien la imagen mostrada por Bachelet y su familia , la noche que saludo una vez siendo ganadora de la primera vuelta?,¿ esa imagen de familia mostrada, es la ideal dentro de las políticas sociales y más aún el prototipo de institución familiar que se requiere para el futuro?, ¿ son compatibles esas imágenes de familia con las que postula la DC.?.
Mi opinión en general es que la imagen de familia mostrada a todo Chile, por la Bachelet , estuvo mal ejecutada, recuerdo que cuando Toledo salió electo en Perú , y ayer Evo Morales , en Bolivia mostraron otra imagen, que si bien fueron imágenes elaboradas, son auténticas, con su idiosincrasia , valores y principios. En cambio el desorden mostrado en esa imagen de apoyo, como institución familiar, puede tener varias interpretaciones, entre otras la que sigue, “ más parece una relativa progresión de valores desencadenantes, que están de la mano, con algunas campañas de políticas sociales, como son el condón, la píldora después, entrega de preservativos en los colegios y toda la serie de anexos posibles. Cualquier analista riguroso puede relacionar la coherencia que se quiere mostrar y hacer críticas en este sentido”…
Como podemos ver , existen varias razones para pensar y creer, que las estrategias comunicaciones están mal encaminadas. No olvidemos que Bachelet no es Lagos, este último es para mi un maestro, en todo sentido, desde lo que habla hasta lo que hace y es más puede cometer todos los errores posibles, pero su inteligencia, hace que lo malo sea visto como bueno, y lo bueno mejor… Es un mago un transformador un gran presidente, que al compararlo con Bachelet la distancia cada vez es mayor…
Aún quedan varios días para revisar por quien voy a votar, espero que mi voto sea útil, para un candidato, no para una coalición , además el candidato debiera tener creencias cristianas, trascendidas por familias o por un real origen político cristiano. Soy un hombre de fe y con capacidad de pensar, por lo tanto mi voto tiene el más preciado valor para mi, será un voto inteligente, útil , a conciencia , no inclinado a un sector. Hace varios años observé como algunas personas lloraban por que se perdió el SI., en esos momentos mis conocimientos en política eran mucho menos que hoy, con el tiempo pude comprender la causa de las lágrimas, no se lloraba por Pinochet , se lloraba por lo que dejaban de percibir, quiénes mantenían el poder ,, Gobernadores , Alcaldes, Intendentes y todos los que de esas organizaciones dependían, en mi caso estaba feliz “ puedo contar que se me amenazó CON EL PAREDÓN “ . Estaba feliz porque ya mi trabajo iba a ser menor y que las contiendas entre vecinos debían declinar y que cada uno iba a ganarse el pan con su esfuerzo y capacidad…
Veamos como los respectivos comandos se la juegan, para hacer que los indecisos varíen su condición, en una de esas, es probable que muchos como yo seamos consecuentes con nuestros postulados cristianos y sigamos creyendo en Dios , al no existir alguien como Lagos que siendo no creyente cristiano , fue capaz para mantener un alto respaldo ciudadano en un país católico como el nuestro..

Anónimo dijo...

A la luz de los hechos es factible que buena parte de simpatizantes de la DC y antiguos Falangistas se vean interpretados en la candidatura de Sebastián Piñera y tengamos que esperar varios años para nuevamente una mujer sea elegida como candidata a la presidencia de Chile
Cuando vemos como el clan Zaldivar maneja a su antojo la segunda vuelta, manejos que dejan en el camino a Soledad Alvear y a todos quienes no se ven interpretados en la actualidad con el manejo que hace de la DC Adolfo (no Hitler), que igual que el otro llevo con su obstinación y ambición al caos a su partido y sus seguidores, que esperan los miembros de la DC para salvar a su partido, piensan nacer como nuevo partido desde las cenizas.

Anónimo dijo...

Hola Jaime, pero lo que pides es que hablen desde su Ser, sus sentimientos y eso es complicado, al ser humano de por sí le cuesta hablar de lo que siente, sobre todo cuándo se ve enfrentado al "fracaso".

Saludos,

Ruth

Anónimo dijo...

CULPA DEL COLORIN, POR NO HABER ACEPTADO QUE LA SOL FUERA LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA.


ARMANDO SALAMANCA BARRIOS
ABOGADO - U. CHILE
San Antonio de Padua Nº220, Of.602
Santiago-Chile
FONO FAX: 56 2 4620161 - C: 0 84093183

Anónimo dijo...

Muchos después de la elección deben haber dicho: " la vida no es fácil" ja ja ja.
Feliz navidad en compañia de tus seres queridos
Nelson Lister

Anónimo dijo...

Amigo querido

no sé cuales sean tus temores, pero de lo que te conozco.... sería bueno que haya alternancia en el PODER....

Ya están pasando muchas cosas no apropiadas.....

Creeme, habemos muchos buenos del otro lado !!!!!!

Un abrazo enorme con mi cariño de siempre !!



Patricia Roberts

Kopacs dijo...

Patricia,

El problema no son los buenos que hay del otro lado. Que los hay, y de grandes capacidades. El problema son los muchos malos que aún quedan y en posiciones de influencia y poder, personas que auspiciaron y apoyaron las desapariciones, las torturas y la marginalidad material de gran parte de la población chilena durante la dictadura. El problema es que la derecha mientras no esté dispuesta a sincerar el sistema político que atenaza a la República, siempre tendrá ese halo de abuso que la ha caracterizado desde el golpe. El problema es que si bien hay personas buenas en tu bando, en conjunto se manejan como unos mafiosos antidemocráticos. El punto es que mientras eso siga así, seremos muchos los que lucharemos a brazo partido para que no lleguen a la Presidencia de la República.

Cristian