jueves, diciembre 08, 2005

A POCOS DÍAS de la elección…

Ya no falta casi nada. Estamos haciendo el último empeño. Cualquier voto que demos vuelta será beneficioso. Ya he dado vuelta dos o tres en estos días y me entero de que otros han recapacitado solos.

Por mucho que estemos insatisfechos con la Concertación y con nuestros dirigentes de partido (todos los partidos, parece), sigue siendo la mejor alternativa.

¿Qué después de ganar?

Primero ganemos, es cierto, pero mi pregunta es válida en esta elite de los blog…, donde sólo algunos están…

Adolfo – el bueno, Brauchi – me dice si de verdad no tengo claro lo que viene. Tú lo dices, querido amigo:

“Tendremos que recuperar espacios ciudadanos que permitan la expresión real de todo un pueblo. También reclamar que se nos escuche y participar activamente para rearticular las redes sociales, tan necesarias hoy en nuestra sociedad.”

Eso es, eso es…Cuando pregunto no es porque no tenga respuestas probables, sino que sigo creyendo que si todos aportamos propuestas será mejor. Lo que viene es apoyar el gobierno de Bachelet e irnos a la base social con entusiasmo – tarea válida también si hay resultados inesperados – para producir un cambio profundo en las relaciones del mundo político con el mundo social, cuya articulación se quebró en los finales de la dictadura.
Paz – nuestra amiga que vive en Inglaterra – y Pedro Lira se refieren a mi frase de que Soledad será Presidente de Chile.

Tal vez tengan razón en cuanto a que en la campaña de las primarias Solead se vio tensa. Lo que pasa es que eso fue muy tenso, tanto por la embestida d e la derecha con encuestas, muchas falsas, como por la actitud de gente de la democracia cristiana que no se comprometió. Yo estoy seguro de que si se hubiera dado la lucha, tal vez pudo gana. Pero tanto los adolfistas – de aquél - como algunos barones y baronesas que hoy quieren ser alternativa interna, prefirieron el existismo inmediatista que el trabajo con proyección. Eso la afectó.

Pero verla en campaña – no en los medios – es verdaderamente hermoso, pues ella se ilumina en el contacto con las personas de la calle.

¿Por qué creo que “deberá” ser Presidente de Chile?

Es más bien la expresión de un deseo, porque creo que en ella se reúne mucho de lo que necesita Chile hoy: firme y cariñosa mano de mujer, inteligencia práctica, visión de futuro, capacidad de trabajo, claridad de ideas, austeridad, modestia, serenidad, acuciosidad, todo esto en una escala superior.

Espero que tenga la oportunidad.

Lo importante ahora es ganar con Bachelet a la Presidencia y Soledad al Senado. Después nos ocupamos de lo otro. No hay que anticiparse a nada.
Falta muy poco.

Esta noche las armas quedarán en vigilia y el domingo todos a la calle.

6 comentarios:

Nadia dijo...

He leído con mucho interés su blog; respecto a soledad alvear, creo que habría sido mejor Presidenta, pero en su momento, cuando se iba a las primarias, me dejé llevar un poco por el impacto mediático de doña Michelle.

Sin embargo, don Jaime, no me molestará ser vocal de nuevo en enero pues quiero que mi voto por Hirsch sea una señal de disconformidad, la Concertación no ha hecho las cosas tan fantásticamente, quiero que se modifique el sistema binominal, mayor preocupación por temas medioambientales, que se admita el fracaso de la reforma educacional (no bastó el solo aumento de recursos), en fin, hartas cosas...

Mis respetuosos saludos,

Paz dijo...

Gracias por referirte a nuestras inquietudes, Jaime. A la distancia, da un poco de pena no poder participar mas activamente en esta eleccion y en el debate (incluyendo esos cafes que se comparten en el Tavelli), asi que esperare con ansias tus comentarios despues del domingo.

un afectuoso saludo,

Paz.

@isla-bonita.blogspot.com

Anónimo dijo...

Conforme a como se están dando la cosas, las cartas y los análisis de las encuestas, tienden a establecer una ganadora de la primera vuelta.-
Lo que no está seguro es el resultado de la segunda vuelta, nadie puede saber quien será presidente, en mi opinión lo más probable es que Piñera obtenga más votos que los esperados en la primera vuelta , que signifique una alarma ,para el próximo encuentro y que esto permita el trasbasije de muchos DC.,creyendo poder conseguir oportunidades políticas y económicas , no sólo DC., muchos otros políticos que estarán expectantes de los resultados de la primera vuelta...
En mi caso desistiré de ese derecho ciudadano,en la primera vuelta, por el costo que me significa y por mi apatía en lo que a política se refiere, pero es probable que en segunda vuelta cuando los contendores sean sólo dos , mi voto sirva para quién realmente tenga la capacidad de hacerme participar, porque esos votos serán valiosos , hoy mi voto vale , lo mismo que Juan, Pedro o Armando. El resultado está advertido, no hay sorpresas, esperemos confiados...

Adolfo Braüchi Mesina dijo...

Jaime........
de repente.........en mi casa mandan las mujeres.......ahora voy a aceptar que también mandungueen desde la Moneda ........cresta.......bueno.......esto me pasa por comprometer mi voto públicamente......
Saludos

Kopacs dijo...

Jaime,

Tú público espera tus comentarios post eleccionarios.

Te debes a nosotros.

Cristian

Anónimo dijo...

He estado atento a sus comentarios luego de la primera vuelta, pero veo que el tiempo le está jugando una pasada, me gustaría saber de Usted lo siguiente.. ¿La ex- ministro Alvear es más competente para un puesto de presidente que la Bachelet?, ¿es más preparada políticamente, es más inteligente y potencialmente más apta para dirigir los destinos de Chile?, ¿Alvear, habría cometido ese error comunicacional de atacar a Piñera y luego desdecirse? , no creo su concepto del derecho positivo y su experiencia como ministra de RR.ee., habrían sido afines con la estrategia comunicacional que los asesores de Bachelet quisieron poner en ejecución y que la candidata no supo utilizar. Es probable que Bachelet esté diciendo la verdad , pero la verdad no se maneja comunicacionalmente así, la información estratégica es poder , y el poder en la información se trata en el concepto softpower, faltan lineamientos de noopolitik, en esta estructura estratégica, todo debido a que los encargados del poder en el comando de Bachelet son personas que vienen de una raiz conceptual de la realpolitik, añeja y desprovista del cariño por el servicio público , más bien su horizonte es la conservación del poder por la fuerza ,lo agresivo, sin medir consecuencias futuras
Lo que me llama la atención es la inconsecuencia de Bachelet, entre los postulados de los nógsticos y sus afanes de enfrentamiento.
Clave los errores, pueden costar la campaña, de seguir así...He tirado tres cartas para apoyarme analisis, la torre, el colgado y la templanza, dan motivo a este comentario, La torre me habla de que por la boca muere el pez, el colgado me indica una amenaza , que de no ser tratada escalará a crisis, en cuanto a la templanza , indicaría la falta de armonía en la estrategia comunicacional empleada., ya que esta última está aflorando en forma asimetrica, cuyo resultado siempre trae respuestas similares…
Además la medida de contrainteligencia que operó después la dejó en muy mal pie ,disminuida,equidistante de las coordenadas que marca la Alvear, ya que al analizar la estructura del lenguaje empleado en las acusaciones primeras y las que dijo después , deja en evidencia la escencia de su personalidad, la cual se contradice con los principios de cualquier ser humano, que camine por los senderos de la sabiduría como lo son los nógsticos, ya que estos son buscadores de la verdad , por un lado , y por otro deja en evidencia una descoordinación en el manejo comunicacional entre los que la diseñan y quienes la colocan en la noosfera, veo que necesariamente ese equipo estratégico necesita de un asesor que pueda llevar a efecto el diseño y la ejecución , con una sensibilidad tal que pueda instuir los escenarios futuros, de lo contrario ,,será lamentable,
La gnosis es el conocimiento primeval e iluminado de los misterios divinos, la raíz de los símbolos sagrados que dan origen a las grandes religiones del mundo. La vivencia de estos principios cósmicos nos lleva a la realización de la verdad en nosotros. Es una inspiración por la paz - Hermana asi no se consigue la paz -, mi opinión es que está errada, debe volver y reconocer lo que dijo , pensó y sintió , de lo contrario no tiene posibilidad de ser elegida…