martes, diciembre 20, 2005

La vida no es fácil

Eso nos dice Lister. Y tiene razón, tal como mi querida Patricia Roberts, cuando dice que no hay que temer y que los cambios son buenos. Alguien incluso ha dicho que las derrotas hacen bien. El problema no es el cambio o "la alternancia" en el gobierno, sino el hecho de que veo con inquietud que tanto poder fáctico (empresas y empresarios, medios de comunicación, por ejemplo) se haga cargo de las instancias gubernamentales, porque es reunir todo el poder en una sola mano y nosotros - los chilenos - ya hemos vivido eso.
De acuerdo con el papel siniestro de Zaldívar (Adolfo), que ha puesto su ambición e intereses por sobre los grandes temas nacionales. Bachelet - una mujer en la presidencia - puede ser un hermoso y trascendente gesto de rebeldía ante el poder de los mismos de siempre. Eso es más cambio que una simple coalición polìtica que no tiene tantas diferencias programáticas con la otra.
Ganar con Bachelet puede ser una apuesta a la esperanza y un espacio para tantas personas que miran con ansiedad el futuro. La UP ha quedado atrás y así como Lagos reinvindicó a los "presidentes socialistas", apuesto a que con Bachelet tendremos por fin a alguoen que reinvindique a los "médicos en política".
Sobre la DC, es verdad lo que dice Lara en la mesa del café, en cuanto a que hay que esperar después del 15 de enero, pero tampoco es bueno postergar demasiado las cosas, como se demostró en enero pasado cuando se le tendió un salvavidas al presidente del partido. Por eso adhiero a la prouesta que circula en orden a que los delegados a la Junta Nacional se autoconvoquen para fines de enero. Y así definir cuanto antes los rumbos a seguir.
Los interesados en este tema tal vez encuentren interesantes las palabras de Eugenio Pavlovic, el romántico eterno, en su carta a El Mercurio el día de hoy 20 de diciembre.
Gracias por escribir a este blog: creo que está siendo una tribuna en la que libremente mis amigos pueden expresarse. Y hago nuevos amigos.

2 comentarios:

Antonio Lara dijo...

Lamento tu adhesión a una junta DC para enero, pero me mantendré fiel a no hablar de eso hasta después de15, nos distrae.

Anónimo dijo...

He elaborado este análisis de inteligencia holística, sólo por mostrar un tipo diferente de aplicar el tarot, sin otro propósito de hacer revisiones desde otro punto de vista, a las reales situaciones que ha experimentado la concertación con su candidata…Es un ejercicio donde se aplican las 5 fuerzas de Porter y una cruz celta simple…Entretengámonos mientras pasan las fiestas navideñas, que la guerra real empieza el 02 de Enero del próximo año .
Entre las razones de este análisis, también se pretende establecer algunas causas de lo que pasó, está pasando y pasará de aquí a la fecha de la segunda vuelta…

PRIMERA CARTA ( 5 de bastos ) Rivalidad Entre los partidos políticos.

Técnicamente cuando la concertación se organizaba para elegir su candidata, los proveedores de candidatos (partidos políticos ) se encontraban prácticamente en una rivalidad interna entre partidos . La concertación no tenía candidato elegido y la Alianza mantenía su candidato tradicional (Lavín).
Esta rivalidad mantenía alterado el sistema de elecciones internas, lo que significaba una vulnerabilidad latente y que daba la oportunidad para el ingreso de competidores potenciales. Con productos frescos (ideas de organización, agrupación y de liderazgo)

SEGUNDA CARTA (Caballo de espadas) amenazas de entradas de nuevos competidores.

Mientras se desarrollaban las elecciones en la concertación para elegir a su representante, la Alianza contenía en forma insuficiente la arremetida de un caballo agresivo, dinámico y con una idea fija, un caballo que sólo la Concertación podía hacer escapar de su corral. Cuando la Alvear desiste al verse incomprendida y no apoyada por la directiva de su partido, Piñera abre las puertas de su establo y corre con la idea fija de posesionarse como candidato en el segmento dejado por Alvear, más su propios seguidores.

TERCERA CARTA , ( La Estrella ) Amenazas de ingresos de sustitutos

Cuando la Bachelet muestra estar muy por encima de Lavín y la información residual que manejaba Piñera obtenida desde la Moneda, ( segundo piso), se tornan útiles, en ese momento , como un resplandor aparece la estrella que guía a Piñera y aparece como un sustituto de Alvear en el centro y una alternativa u oportunidad más para la derecha.
Los sustitutos aparecen en el mercado si éste se torna atractivo , como sucedió en este caso. Se retira Alvear dejando sólo a Bachelet , lo que permite a Piñera ingresar como un competidor potencial y como sustituto más tecnológicamente avanzado y a un costo cero para la industria política que lo apoya. La merma de un producto o cuando existe saturación del mismo , dan en estos casos la oportunidad de ingreso oportuno, lo cual complica a los que ya están en el mercado….. Eso debieron tenerlo muy claro los Piñeras y muy mal evaluado los concertacionistas…
La oportunidad esperada por Piñera se dio, fue bien aprovechada y ahora se espera como se comportarán los proveedores del sustitutos (los partidos), para, interesar a los consumidores (electores) con este nuevo producto que aparece debido a que quedó un sector sin el producto acostumbrado ( Alvear ). Por otra parte otro producto que estaba en el mercado ( Lavín), no estaba posesionado con un porcentaje apropiado, lo que permite el ingreso de Piñera a ese segmento, como un nuevo competidor y como un sustituto - o sea Piñera esperó hasta que se diera esta oportunidad –

CUARTA CARTA . El Sumo Sacerdote (Poder de negociación de los Provedores )

Los partidos políticos de la concertación, durante el primer semestre del año en curso , en su calidad de instituciones generadoras y transmisoras de propuestas , inquietudes , sugerencias y planes políticos en representación de sus miembros y del país en general , se han comportados diferente a sus postulados y funciones importantes. Podemos observar que como generadores de los mejores productos, que lideren el mercado político, no han desarrollado toda su inteligencia y/o sabiduría, es más pareciera que el puente entre los miembros y el poder ejecutivo se aprecia sin las comunicaciones bidireccionales necesarias. Por otra parte un grupo de proveedores logra imponer la candidata , sin llegar a una definición real y más aún sin negociar. Es más la DC., no proveerá la candidata que naturalmente es el producto que tiene más recursos. El sólo hecho que estos proveedores suministran servicios claves para los consumidores, ideologías y programas sin sustitutos – siempre lo mismo - , abre una brecha que cualquier nuevo competidor puede advertir y meterse oportunamente en el segmento que está siendo vulnerable. Debo aclarar que los proveedores son esencialmente los dirigentes de los partidos políticos..
Un mercado o segmento del mercado (escenario político) no será atractivo cuando los proveedores (partidos) estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de valor y tamaño del pedido o necesidades de la gente. Lo que pudimos ver en este aspecto fue una vulnerabilidad en este sentido, la cual fue aprovechada por Piñera.
Por otra parte, una vez consumido el primer semestre, lo que se venía generando y aún persiste es la intención de integrarse hacia delante del poder ejecutivo, prestar servicios de apoyo a la Bachelet . Esto si no es manejado con una estrategia comunicacional inteligente, con la sabiduría adecuada , cada vez que el Presidente hable , será motivo para comparar , la diferencia de los productos que se encuentran en el mercado y ver cual es el sector que lo provee dentro de una misma coalición..
La Alianza por su parte ha sacado dividendos de la falta de agrupamiento y de la persistente estrategia de integrase hacia delante que el poder ejecutivo ha iniciado , tanto el presidente como sus ministros. Podemos ver como El Papa sale de campaña con la misión de conseguir adherentes para su causa, la Alianza sin mayor esfuerzos se aprovecha de esta situación para conseguir alinear a DC.,quienes se sientes molesto por esta situación coyuntural y que en su inconciente juzgan , comparan lo que pudo hacer su timonel ( Saldivar), si hubiera tenido el cariño por su candidata .
Otra Cosa que se debe tomar en cuenta es la diferencia que existe entre Lagos y Bachelet , complicando al producto ya colocado en el mercado. Cuando Lagos sale vender lo único que logra es forzar a comparar entre sus recursos , fortalezas y las habilidades distintas que dan valor agregado a su mandato, los cuales comparados con el producto Bachelet , marcan la diferencia, cualquiera puede pensar “no da el ancho”
Esta fue una vulnerabilidad más que permitió el ingreso de Piñera y la constante caída en las encuesta de la Bachelet…Se recomienda recurrir al conocimiento , la calidad espiritual, la enseñanza , las normas, los avisos del 06 de Diciembre, valores , principios…

QUINTA CARTA : (La Fuerza) Poder de negociación de los compradores

Aquí es donde estamos todos los compradores, los electores, los que somos bombardeados por doctrinas, disciplinas y en algunos casos órdenes. Esta carta nos habla de voluntad del control de si mismo y del dominio de la situación sin tener que usar la fuerza.
Cada uno de los compradores se encuentra agrupado en los respectivos partidos, los cuales son dirigidos por los proveedores. Además existe una gran cantidad de compradores , libres o independientes , que últimamente están apareciendo como una alternativa entusiasta y valedera…
Si los proveedores son los mismos dirigentes de los compradores, encontramos una terrible contradicción, que permite establecer una constante apreciación entre el querer ser y no poder . Quién va a confiar en los proveedores hoy, si han puesto en el mercado productos añejos por una parte e incompetentes por otra. Otros compradores aprecian a la distancia como los proveedores se encargan de llegar a acuerdos para mantener el producto en vitrina, mantener la lealtad de sus consumidores ,sin importarle si se vende o nó , lo que interesa es mantener la compañía que lo produce, para que apoye otros productos o servicios o para apalancar a otra empresa que dependa de este producto…
Mientras los compradores se encuentren agrupados y comandados por los proveedores, seguirán los productos siendo de mala clase , baratos y apareciendo sustitutos de igual potencia dentro de cada agrupación.. Cuando el producto tiene varios o muchos sustitutos y el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el comprador en este caso el elector , o miembro del partido, permite que puedan haber sustituciones por igual o menor costo, que ingresen al mercado no habiendo barreras que lo impidan . El mercado estaba abierto, los sustitutos no eran sustitutos reales o potenciales y atractivos para los compradores, lo que permite el ingreso de Piñera , complicando la agrupación a la que pertenece y atrayendo la atención de toda la industria de electoral.
Bueno ahora si el nuevo proyecto de ley de elecciones elimina las barreras que se evidencian con el sistema binominal , estas serán menores y habrá mayor posibilidad de ingresar a este mercado o parte de él y ocupar segmentos por minorías importantes que están al asecho o en vigilia permanente de que exista la posibilidad.
En caso de la DC., aunque su organización está dirigida por una mano férrea, no es sinónimo de buena organización, al contrario hubieron muestras de completa descoordinación entre los que deseaban los miembros del partido ( compradores ) y los dirigentes ( proveedores), ya que el mismo presidente del partido quería integrarse hacia adelante.
Lo complicado en este caso es que los compradores han orientado sus esfuerzos en integrarse hacia atrás e incluso desertar, creyendo oportuno adquirir un sustituto , que reúna las características del producto acostumbrado o que represente las características deseadas…
Cuando existe una mayor organización en los compradores, mayores serán sus exigencias en materia , de mayor calidad y servicios en este caso ideas o proyectos políticos, por consiguiente la corporación de proveedores , tendrá una disminución en los márgenes de utilidad y /o aciertos, suponiendo que cada miembro del partido se comporta como un accionista de esta empresa. Es aquí donde Piñera ha notado que es posible organizar una nueva fuerza, con aquellos descontentos , del producto que los proveedores ( OLIGOPOLIO ) han querido meter a la fuerza a los millones de consumidores….Por lo tanto la estrategia de Piñera debería producir el efecto previsto..


CONCLUSION: el 8 de copas…

Si revisamos cada una de las cartas, encontraremos que existe la posibilidad de entender que la Bachelet es un producto mediático, colocado en la noosfera como una buena idea, – un fenómeno - elaborado inteligentemente y apoyado por la Concertación. Por lo tanto el enfrentamiento debe ser con la misma estrategia de inteligencia o sea que Piñera gane allí, en los medios, a través de la propaganda y del aprovechamiento inteligente de la comunicación estratégica. Piñera y su comando descubren las vulnerabilidades de la Bachelet y atacan ese objetivo , hasta abrir la brecha necesaria , que permita abrir otros sectores que por hoy son menos accesibles y menos interesantes para enfrentar.
Tal como están las cosas y las señales dejadas ver , como la renuncia del Ministro de educación , son el inicio de estrategias inteligentes, ya que permiten a Sergio Bitar , retirarse , dejando de hacer lo que se había comprometido, causal de justificación creada artificialmente oportuna en el caso de perder Bachelet , y si se produce lo contrario volver incluso a tomar el puesto. El ingreso de Alvear como filtro comunicacional es una estrategia inteligente, pero que puede ser aprovechada por por Piñera , para mostrar la diferencia comparativa entre Alvear y Bachelet en esta materia...
Es cierto que la oportunidad para Piñera está, pero debe seguir en la estrategia de ser un sustituto y un mejor producto, hasta lograr convencer a los compradores , que el precio es el mismo , pero que el producto es mejor.
Bachelet deberá , intentar comunicar lo que piensa, de lo contrario , la Alvear se posesionará como una verdad inteligente , más preparada y que involuntariamente perjudicará a la candidata, lo mismo que Lagos deberá evitar hablar ya que sólo se hace publicidad él , no aporta nada para la Bacheelet , ya que los grados de preparación e inteligencia son muy diferentes…Lagos con sus intervenciones muestra inteligencia emocional para un presidente de hoy y conforme a las competencias mundiales que el mismo ha creado , en cambio Bachelet con estas intervenciones se ve claramente desprovista de la inteligencia emocional que se requiere, para continuar con la idea de Lagos, a no ser que ella y sus seguirdores no lo deseen o no sea ella quien verdaderamente presida….
Por eso esa carta del 8 de copa , muestra un pasar de largo de Bachelet, descontento, ,alejamiento, y por último dejar todo como está y volver en el próximo período….