sábado, noviembre 30, 2013

LAS ELECCIONES



Publicado en www.cooperativa.cl 
Las recientes elecciones presentaron numerosas noticias que debieran ser de interés. Quienes nos interesamos en la política y en la sociedad no podemos ver lo que sucede sin atender a las revelaciones de la realidad. La única concusión seria que se puede sacar de esta elección es que votó MUY POCA gente.
Sin necesidad de hacer grandes conjeturas, me ha quedado claro que esta democracia protegida creada por Guzmán con la ayuda de Pinochet, ha agotado a los chilenos. Dije, hace ya muchos años, que ésta es una “democracia aparente” y hoy no queda más que ratificar el término, por cuanto mal se puede hablar de un gobierno del pueblo, cuando la participación electoral no llega al cincuenta por ciento de los electores habilitados para votar.
El pueblo chileno no se ha sentido convocado, sobre todo a partir de esa idea que la derecha ha difundido desde hace tiempo: al día siguiente usted igual tendrá que ir a trabajar. Como si alguien sugiriera que la elección es un acto de magia.
La mitad de ese pueblo no ha votado, es decir, ni siquiera expresa la opinión de rechazo propia del voto nulo ni tampoco el desconcierto propio del voto en blanco. Es simplemente el desinterés en la experiencia democrática, la falta de compromiso con el destino de la sociedad y la falta de confianza en que los gobiernos podrán trabajar por solucionar los problemas de las personas.
Una abstención tan alta (más del 50%) nos revela que la mayoría de los chilenos mayores de 18 años no se sienten interpelados por los que postulan a gobernar. Nada más.
No se cree en la democracia o se aprecia que la mantención o no de este sistema no modifica sustancialmente la situación individual de los sujetos llamados a participar.
Entrar en disquisiciones sobre si la abstención es de uno u otro lado sólo conduce a concusiones livianas e indemostrables. No votar es no votar. El que calla no otorga, sino que nada dice. Punto. Cuando en una sociedad, la minoría de sus habitantes mayores de edad no participa de la democracia, los que gobiernan tienen un bajo respaldo.
Lo que está en dificultades es la democracia misma, la idea esencial de que el pueblo debe ser capaz de gobernarse a sí mismo, dándose representantes legitimados por las mayorías, con ideas, con programas y con la posibilidad de exigirles diálogo frecuente y consistencia con sus mensajes al ser elegidos. Algo pasa en los que dirigen la sociedad, que no son suficientemente creíbles, que no parecen respetables a los ojos de los ciudadanos. Observemos, por ejemplo, el resultado de las encuestas sobre el actual Presidente de Chile: la mayoría de la gente no le cree. ¡No le cree! Es decir, se piensa que no dice la verdad. Y eso se aplica a muchos de los candidatos a distintos cargos. De todas las ideologías.

¿O es que se ha generalizado la conciencia de que los actuales dominadores de la política no tienen interés verdadero en que los ciudadanos participen? Puede ser exagerado, pero siento un viento a la República de Weimer, ese desánimo de los alemanes entre la derrota de 1918 y la llegada del nazismo. Un cierto aire de que no importa tanto la democracia, que la participación puede reducirse a un voto voluntario cada cierto tiempo, que no hay proyectos inclusivos del pueblo y de las personas y que da lo mismo votar o no, porque sólo cambian los administradores del sistema y nunca el sistema mismo. Y entre unos administradores y otros, no habría gran diferencia.
Otros dicen que la baja participación es porque los llamados “incumbentes”, es decir, estos parlamentarios que se repiten majaderamente en los cargos y que no se la juegan por modificar nada sustancial, que hacen discursos no veraces, que cometen actos de corrupción y no son sancionados políticamente, que se siguen haciendo elegir usando malas artes, ellos, están dominando la escena. No los nombraré, pero su imagen ronda en nuestras cabezas, ya sean senadores o diputados, mientras otros del mismo estilo se preparan para ser ministros del gobierno que resulte elegido. En un modelo tan cerrado, cupular, aparecen elegidos personeros que se revisten de oropeles que no les pertenecen o que dicen ser aptos para los cargos solamente por haber servido otros, sin que nadie pueda preguntarse si haber sido subsecretario de algo lo habilita para ser senador o diputado o si cuando tuvo ese cargo lo hizo bien o mal. Es la imagen, sólo la presencia de su nombre. Es conocido. Y eso puede bastar.
Lo que para mí es una dolorosa derrota, la de Soledad Alvear, al menos tiene el consuelo de que el ganador es un hombre que aporta positivamente en la política. Lo que no sucede con la de Undurraga y muchos otros, que se vieron sobrepasados por las máquinas poderosas organizadas desde el poder y la riqueza.
La democracia chilena ha demostrado cierta precariedad, tanto por la escasa votación como por la forma en que lo hicieron esos chilenos. Es como decir “para qué voy si siempre es lo mismo o si voy, prefiero votar a ganador que abrir otras opciones”.
El sistema electoral es definitivamente malo. Deja muchos vacíos que van desde la inscripción de candidaturas hasta los que resultan elegidos de un modo no representativo. La democracia aparente que se ha construido en Chile carece de otro mecanismo real de intervención ciudadana que no sea la votación periódica. Eso no puede seguir así, pues se arriesga mucho.
El país requiere una democracia verdadera, donde el pueblo participa activamente, donde se cambie el concepto de “masa informe” para referirse a los ciudadanos, por el de una comunidad nacional organizada. No es “la gente”, sino las personas. Eso se debe expresar en normas constitucionales, pero también en actitudes: no es necesario que una ley obligue a ciertas y determinados comportamientos para que los políticos actúen con corrección.
Los partidos son indispensables en una sociedad políticamente organizada, pero también debe haber espacios para la participación de las personas que no son militantes. Mientras más canales de participación existan y más activos estén, mejor será para la sociedad toda y para cada una de las personas. La política, es decir las cuestiones del poder y las decisiones que afectan a los habitantes del país, no puede ser asunto de clases, de grupitos, menos aún de camarillas o alianzas de intereses transversales.
Si miramos a la sociedad de esta manera, tal vez podamos recuperar el sentido de intervenir, de participar, de concurrir a votar y ser capaz de exigir que se respeten los derechos y se cumplan los deberes.

martes, noviembre 12, 2013

EDUARDO DE LA BARRA



Murió Eduardo de la Barra.
Dibujante, artista, hombre bueno, humorista ingenioso y triste. Portaba una enfermedad dolorosa, agravada desde la muerte de su amor.
Creador de numerosos personajes, entre otras su famosa PALOMITA, la muchacha de La Cuarta, diario popular.
Pero su obra más difícil, el desafío mayor, fue la creación del Tarot Nuevo Mundo (o Tarot de Syncronía). Sin saber nada de tema, tal vez sin siquiera creer en su utilidad, aceptó el desafío que le propusimos Wilson Tapia y yo y se introdujo en los 22 arcanos mayores. Demoró 10 años en terminar los arcanos menores. Su rostro quedó plasmado en El Emperador, un inconsciente autorretrato que le costó reconocer.
Él sabía que iba a morir pronto. Mi último encuentro fue en la calle, cerca de centros médicos. Él venía, yo iba. Conversamos brevemente. Quedamos de vernos, lo invité a Syncronía. Pero él me miró con sus ojos entristecidos. Yo entendí. No habría ni energía ni tiempo para ello. Nos dimos un abrazo.
Ayer me enteré de que ha muerto.
Rindo homenaje a este artista tan chileno, humorista, ingenioso, tímido, de una modestia singular. Estará siempre conmigo, pues uso a diario el Tarot que hicimos juntos: él dibujaba mientras yo le hablaba, de palabra o por escrito, de cada una de las cartas.
Gracias Eduardo: que la trascendencia te premie por tus aportes a la humanidad.

domingo, noviembre 10, 2013

EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DE SFEIR



Yo estoy con Alfredo, dice Alejandro, porque mi abuelo vota por él. Y yo voto por Alfredo, querido Alejandro, queridos nietos míos, Amparo, Micaela, queridos hijos Pablo, Sofía y Mariana, porque pienso en ustedes y en el país que estamos construyendo día a día, con nuestras esperanzas, con nuestras ilusiones, con los planes y sueños que en esta jornada de Chile encarna ALFREDO SFEIR.
Cuando muchos discuten sobre cómo caminar en una ruta de artificios y consumo desatado, cuando quieren decorar un camino que sabemos hacia dónde conduce, ALFREDO es la enseña viva para señalar el otro camino, aquél que nos lleva a una sociedad donde la armonía, el entendimiento, el respeto y el amor por sí mismo, por los demás y por el entorno, sean los pilares de las grandes decisiones y del diario caminar.
Hace cincuenta años, cuando era un adolescente, tuve un sueño: desde la montaña, desde el mar, desde las llanuras y el desierto, desde los campos, los pueblos y las ciudades, surgía un clamor persistente y miles de manos y ojos, manos tomadas y ojos mirándose, uniendo la voluntad y el deseo, para ocuparse de las necesidades del entorno concreto de cada uno. La tierra florecía, porque alguien – como lo hace Alfredo esta mañana, estas mañanas - alzaba la voz para decir: no hay cambio social sin cambio personal, no hay cambio personal sin cambio social.
Y despierto ya, viví los días en que pasaron por nuestra tierra chilena muchos que proclamaron la revolución. En libertad, a la chilena, democrática y popular, con y sin apellidos.
Pero dominaban la ambición de poder y la codicia, el voluntarismo y el fanatismo, la soberbia sin frenos, la convicción de ser unos los dueños de la verdad, mientras los demás se hundían en el error.
Seguimos a unos o a otros. Gritamos en las calles, pero el vacío impedía que nos entendiéramos, vimos enemigos donde había simplemente humanos.
Si alguien callaba, para escuchar, era catalogado de cobarde.
Si otro hablaba del espíritu, era un alienado.
Si un tercero llamaba a la unidad y al respeto, se le trataba como un indefinido que carecía de ideas propias.
Voces clamando, en la soledad de las calles y el desconcierto de tantos corazones, buscando unirse en un esfuerzo gigantesco: aunar voluntades para construir una nueva sociedad, aquella que se hace no sólo desde los grandes discursos, sino en el acto diario de entendimiento con nuestro entorno inmediato, con los seres vivos y sobre todo con los otros humanos con quienes compartimos aire, tierra, agua y el fuego de la esperanza.
Pero aquellos que creen ser tutores de la vida, mientras portaban la muerte en medio de sus ojos y sus manos, despreciaron la mirada al horizonte y al corazón, para hacer gemir la tierra, desde la cordillera hasta el mar, en un día de víspera de primavera. Era el dolor y el miedo que gritaban el desconcierto de que cuando debía amanecer, anocheció.
Fue de madrugada.
Una lágrima de tierra tierra, una esperanza postergada.
Fue de madrugada.
Un rayo pardo y verde oliva
flameantes las banderas, agitados los ojos de los pobres
avanzan los dolores por la tierra.
Y cuando se prometía amanecer, cayó la noche en pleno mediodía, ¿Es la entrada solemne de la patria en el crepúsculo tardío de la historia?
Mi miedo, tu miedo, el miedo nuestro. Dejan caer un rayo de violencia y un toque de clarín nos dice que todo está oscuro y terminado. Tenemos miedo y pena. Fue de madrugada anocheciendo, todo el dolor en mis rodillas, era mediodía y yo lloraba, ay Dios, Dios, ay, Dios mío, ¡ha muerto el presidente!
Todos negaban saber lo que todos ya sabíamos. Trataron de tapar la verdad y sus ojos, para ocultar su propia conciencia.
Pero desde los valles y los ríos, las montañas y los lagos, desde el mar, la cordillera y las ciudades, los pueblos, las calles, los campos, comenzó a surgir una silenciosa y bella solidaridad. Una luz que nos hace sentir que es posible una tierra libre, sana, donde vivamos hermanados los que pensamos distinto, donde nos respetemos y entreguemos lo único que de verdad tenemos: un enorme amor y una enorme esperanza.
En nuestras ciudades y campos, lloramos la ausencia de muchos.
En el recuerdo nocturno, un par de tragos:
a tus pies el Sena, Londres a tu espalda
por tu hambre y por tu sed, Madrid y Barcelona.
En el mundo se dibuja una noche holandesa con olor a cordillera,
un campo florido, con ríos y sauces, una pena guardada con ojo de niño.
Ha pasado tanto tiempo, tantas esperanzas postergadas, tanto encierro.
Y entonces ahora, cuando cumplimos cuarenta años de democracia amagada, renace la esperanza de que haya hombres y mujeres capaces de entenderse, de respetarse, de buscar en el otro no un beneficio para sí, sino un humano con quien compartir el paso por el mundo.
Se alzó desde la cordillera un nuevo mensaje… Se abrió un nuevo camino, aquel por el que podemos transitar todos nosotros, con la certeza de que es posible construir una patria para todos, incluso para los que no quieren una patria para todos.
Amanece en el planeta y lo nuevo es lo que vemos:
Alfredo Sfeir, levantando una bandera que parecía muchas veces marginal, pero que él ha sido capaz de situar en el diálogo con los que han administrado el país por demasiados años.
Porque él – yo también, todos ustedes – ha sido capaz de poner los temas importantes en el debate nacional.
Un nuevo camino, una nueva educación, una nueva economía, una nueva sociedad.
Es lo nuevo de esta hora, en la era que se inicia y de la cual somos protagonistas.
Somos los protagonistas del tránsito de una sociedad injusta, hacia una nueva realidad de justicia, fraternidad, libertad, colaboración, amor y respeto.
Cuando uno de mis camaradas de Partido me preguntó ¿Por qué votarás por Sfeir y no por nuestra candidata? Mi respuesta fue muy sencilla. Votar por un candidato a Presidente es cuestión de ética: tiene que ver con hacer lo profundamente correcto de acuerdo a las convicciones. Y desde hace muchos años esperaba que surgiera una voz que proclamara que la política sin espiritualidad no es más que un proyecto vacío de humanidad; y que la espiritualidad sin acción en la realidad, es sólo un vago deseo de conexión trascendente, pero alejado de la humanidad esencial.
¿Será Presidente Alfredo?
Él tiene ideas de transformación social y personal, de armonía entre las personas y la naturaleza, la ciudad y las comunidades.
¿Será Presidente Alfredo?
No sabemos, pero trabajamos para ello.
Estamos en una tarea que trasciende lo inmediato, porque estamos iniciando un camino que puede ser muy largo o muy lento, pero que ya está aquí, con su ruta señalada. Da lo mismo el tiempo que pase: se han abierto las compuertas y avanzamos con ALFREDO SFEIR en el nuevo camino.
Muchas gracias.

lunes, noviembre 04, 2013

Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de 2013



Informe del 1 de noviembre de 2013
El trabajo lo hemos desarrollado Jaime Hales y Claudia Figueroa.
 
Hemos abandonado el análisis político o la revisión de datos objetivos; hemos tratado de desprendernos de nuestras opiniones previas – lo que en el caso de Claudia ha resultado más sencillo – y de las opciones políticas de cada cual.
Recurrimos solamente a los oráculos que sabemos usar.
Cada uno trabajó por su cuenta y luego la información fue cruzada. Las dudas que surgieron las zanjamos aplicando metodologías comunes.
Este trabajo fue realizado en 1 de noviembre de 2013.
Cuerpo electoral:
Los datos, contra todo pronóstico de los analistas, nos dice que votará una cifra cercana al 70% del cuerpo electoral. Ciertamente ello es una sorpresa. Es probable que así como algunas personas, partidarias de Parisi, han decidido no votar después de la disputa entre Parisi y Matthei, muchas de las partidarias de Enríquez-Ominami y de Bachelet hayan fortalecido su voluntad de ir a sufragar.
Situamos a los candidatos por orden de inscripción:
Candidato
COMENTARIO SOBRE SU SITUACIÓN ACTUAL
CONSEJO
PRONÓSTICO
Franco Parisi
5 de Bastos.
Su energía está desordenada. Probablemente a partir de los ataques recibidos, se han producido disputas en el interior de sus equipos y de sus partidarios. El siente que muchas personas preferirán no votar, aunque estaban dispuestas a hacerlas por él. Esta complicado.
La Templanza, el Rey de Copas y el 7 de Copas.
Que potencialice el desorden en armonía, poniendo por delante todas sus ilusiones y su capacidad de conquista. Debe ser más seductor que nunca y sin atacar a nadie, tratar de conquistas los corazones. Que dirija su discurso a las mujeres.
4 de Copas.
No es el resultado que espera. Es probable que alcance entre un 15% y un 17%, como tope. Esa cifra sólo la bajaría si comete muchos errores.
Marcel Claude
2 de Copas.
Se siente contento y rodeado de amigos. Tal vez es cuando percibe mejor entendimiento con los suyos, reconocido y valorado. Está muy confiado.
El Carro, La Sacerdotisa, La Rueda de la Fortuna.
Ya no es mucho lo que puede hacer, así que deje correr las cosas como están, consolidando su equipo y recorriendo el país, pero yendo a los lugares en que ya se sabe fuerte. No pierda tiempo en lugares donde no tiene apoyo.
Mantendrá la votación histórica del Partido Humanista, poco más, poco menos. Un 0,8% a 1%.
Ricardo Israel
3 de Oros.
Ha completado su obra gruesa y está haciendo un trabajo más fino por incorporar nuevas personas. Lo primero fue posicionar el regionalismo y lo logró. Ahora se mueve con confianza en otros frentes. Se siente tranquilo y seguro de lo conseguido.
El Sumo Sacerdote, El Carro y el 3 de Oros.
Se le aconseja afinar su capacidad de comunicación, fortalecer su mirada institucional y mostrarse seguro en la conducción. Debe insistir en los temas nuevos, como los evangélicos, los mapuche y otros que le han reportado mayor acogida.
Su votación será inferior a la de su Partido. No llegará al 1%. Puede estar cerca del 0,75% en el mejor de los casos.
Marco Enríquez Ominami
9 de Oros
Siente que ha llegado el mejor momento de su prestigio, gracias a sus esfuerzos y sacrificios. A veces se siente un poco solo, porque es distinto de todos los demás y está confiado de llegar a segunda vuelta, cosa que hasta ahora no veía cómo.
La Rueda de la Fortuna, As de Espadas y el 6 de Oros.
Todo está hecho y es el momento de dejar que corra la energía desatada. Eso lo puede hacer subir su porcentaje. Quizás en lo que más debe insistir es en que sus partidarios no se den por vencidos y vayan a votar. Debe hacer gala de su retórica.
As de Oros.
Esta elección da inicio a una futura campaña triunfadora, suya o de alguien cercano. Su piso es 9% y su tope 12%. Depende de los votantes. A más votantes, más porcentaje.
Roxana Miranda
El Emperador.
Cree que ha logrado un poder que no había alcanzado hasta ahora. Logró poner su rabia, su fuerza, su temática, en las pantallas y en la discusión. Sueña con ganar, aunque todos le digan que no. Sabe que después del 17 de noviembre las cosas serán mejores para ella.
El Mago, la Reina de Copas y el As de Bastos.
Seducción, iniciativa y mucha fuerza de trabajo. Su objetivo debe ser, si no le es posible ganar, tampoco salir última. En esta etapa de la campaña se le recomienda que desarrolle más simpatía y sea menos confrontacional. Su sonrisa es seductora.
Disputa el último lugar con Jocelyn Holt. Debe estar cerca del 0,5%.
Michelle Bachelet
3 de Bastos.
La mueven dos impulsos. Por un lado seguir bregando fuertemente, pues sabe que no está nada definido hasta el último momento y que darla por ganadora puede ser una maniobra. Por otro, ha empezado a planificar el futuro cercano y mediano. El cercano para enfrentar una segunda vuelta. El mediano para gobernar.
Los Enamorados, 6 de Espadas, y 3 de Bastos.
Mucho trabajo y más alegría. Ha estado muy grave y excesivamente seria en sus presentaciones. Debe recuperar a quienes se han ido con otros candidatos, al menos para la segunda vuelta. Es el momento de arriesgar un poco, porque si baja algo, no será mucho y si sube puede alcanzar el 50%. Vale la pena el riesgo.
El Caballero de Copas y el 7 de Oros. Se sentirá victorioso, pero deberá tener paciencia para ser elegida en diciembre. Salvo que vote muchísima gente (75%) o muy poca (40%) no le alcanzará para ganar en primera vuelta. Estará por sobre el 45% y puede llegar al 47%.
Evelyn Matthei
6 de Espadas.
No lo ha pasado bien. Pero sus aguas estarán más tranquilas en estos últimos días, porque ha logrado ordenar a los renuentes y los díscolos. Se apoya en su núcleo más cercano más suavizar su imagen.
La Torre, El Mago y el 7 de Espadas.
Necesita producir otro impacto como el que tuvo sobre Parisi, pro no tan duro, sino más mágico. Mos­trar por ejemplo apoyos que han estado en silencio (¿Longueira?) y no seguir por un camino tan confrontacional. Por esa ruta no gana el segundo lugar
La Justicia y La Estrella.
Pasa a segunda vuelta, tendrá una nueva oportunidad, pero su votación será muy baja comparada con la de los partidos que la apoyan. Puede estar entre el 22% y el 23%.
Alfredo Sfeir
El Sol.
Se siente victorioso, en el sentido de haber logrado poner temas en el debate y seguro de que obtendrá mucho mayor porcentaje que el que le dan las encuestas. Está alegre y se percibe como un aporte.
La Estrella, el 2 de Bastos y el Paje de Espadas.
Debe insistir en sus ideas, con confianza, con seguridad y proponiendo soluciones hacia el futuro. Debe confiar en el trabajo realizado y ser sereno y prudente frente a los ataques que pueda recibir.
Será el más fuerte de los candidatos “pequeños”. Obtiene entre el 2% y el 3%
Tomás Jocelyn Holt
El Colgado.
Su mirada es distinta de todos, en cuanto a que él se percibe como un aporte a la política, uniendo el pasado con el futuro. Sabe que su objetivo no es ganar, sino mostrar una fuerza diferente.
El Colgado, Reina de Espadas y el 4 de Bastos.
El consejo es que si sigue con sus mismos predicamentos, incorpore algunas figuras nacionales o personas conocidas que lo ayuden a enfrentar la campaña. Debe acercarse al electorado democratacristiano, que son sus raíces.
Disputa el último lugar con Roxana Miranda. Debe estar cerca del 0,5%.

CASOS SELECCIONADOS DE SENADORES:

REGIÓN
SENADORES PROBABLEMENTE ELECTOS
COMENTARIOS
Santiago Oriente

Soledad Alvear
Laurence Golborne

Santiago Poniente
Pablo Zalaquett
Guido Girardi
Undurraga tiene una llegada estrecha, que podría cambiar la situación a última hora (Como fue el caso Zaldívar – Lagos en 1989). Allamand está lejos del ganador.
Antofagasta
Alejandro Guillier
Pedro Araya
Manuel Rojas estará a muy poco de ser elegido y puede que en los recuentos posteriores revierta el doblaje.
Coquimbo
Jorge Pizarro
Adriana Muñoz
Uriarte ganará en la Alianza pero no alcanzará a ser elegido.
O’Higgins
Juan Letelier
Alberto Cardemil

Concepción
Jacqueline Van Ryselberge
Alejanro Navarro
Escalona puede revertir a última hora, estarán muy cerca el uno del otro.
Los Lagos
Gabriel Ascencio
Radindranatz Quinteros
Es difícil, pero si se rompe el doblaje, saldría elegido Kuschel
Magallanes
Carolina Goic
Carlos Bianchi
Es remoto, pero podría haber doblaje.


CASOS SELECCIONADOS DE DIPUTADOS:

REGIÓN
SENADORES PROBABLEMENTE ELECTOS
COMENTARIOS
Conchalí

Rubilar
Burmeister

Ñuñoa Providencia
Sabat
Pavlovic
Maya Fernández estará a muy pocos votos y puede revertirse en el recuento posterior.
Las Condes
Monckeberg
Sichel
Se rompe el doblaje