lunes, noviembre 04, 2013

Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de 2013



Informe del 1 de noviembre de 2013
El trabajo lo hemos desarrollado Jaime Hales y Claudia Figueroa.
 
Hemos abandonado el análisis político o la revisión de datos objetivos; hemos tratado de desprendernos de nuestras opiniones previas – lo que en el caso de Claudia ha resultado más sencillo – y de las opciones políticas de cada cual.
Recurrimos solamente a los oráculos que sabemos usar.
Cada uno trabajó por su cuenta y luego la información fue cruzada. Las dudas que surgieron las zanjamos aplicando metodologías comunes.
Este trabajo fue realizado en 1 de noviembre de 2013.
Cuerpo electoral:
Los datos, contra todo pronóstico de los analistas, nos dice que votará una cifra cercana al 70% del cuerpo electoral. Ciertamente ello es una sorpresa. Es probable que así como algunas personas, partidarias de Parisi, han decidido no votar después de la disputa entre Parisi y Matthei, muchas de las partidarias de Enríquez-Ominami y de Bachelet hayan fortalecido su voluntad de ir a sufragar.
Situamos a los candidatos por orden de inscripción:
Candidato
COMENTARIO SOBRE SU SITUACIÓN ACTUAL
CONSEJO
PRONÓSTICO
Franco Parisi
5 de Bastos.
Su energía está desordenada. Probablemente a partir de los ataques recibidos, se han producido disputas en el interior de sus equipos y de sus partidarios. El siente que muchas personas preferirán no votar, aunque estaban dispuestas a hacerlas por él. Esta complicado.
La Templanza, el Rey de Copas y el 7 de Copas.
Que potencialice el desorden en armonía, poniendo por delante todas sus ilusiones y su capacidad de conquista. Debe ser más seductor que nunca y sin atacar a nadie, tratar de conquistas los corazones. Que dirija su discurso a las mujeres.
4 de Copas.
No es el resultado que espera. Es probable que alcance entre un 15% y un 17%, como tope. Esa cifra sólo la bajaría si comete muchos errores.
Marcel Claude
2 de Copas.
Se siente contento y rodeado de amigos. Tal vez es cuando percibe mejor entendimiento con los suyos, reconocido y valorado. Está muy confiado.
El Carro, La Sacerdotisa, La Rueda de la Fortuna.
Ya no es mucho lo que puede hacer, así que deje correr las cosas como están, consolidando su equipo y recorriendo el país, pero yendo a los lugares en que ya se sabe fuerte. No pierda tiempo en lugares donde no tiene apoyo.
Mantendrá la votación histórica del Partido Humanista, poco más, poco menos. Un 0,8% a 1%.
Ricardo Israel
3 de Oros.
Ha completado su obra gruesa y está haciendo un trabajo más fino por incorporar nuevas personas. Lo primero fue posicionar el regionalismo y lo logró. Ahora se mueve con confianza en otros frentes. Se siente tranquilo y seguro de lo conseguido.
El Sumo Sacerdote, El Carro y el 3 de Oros.
Se le aconseja afinar su capacidad de comunicación, fortalecer su mirada institucional y mostrarse seguro en la conducción. Debe insistir en los temas nuevos, como los evangélicos, los mapuche y otros que le han reportado mayor acogida.
Su votación será inferior a la de su Partido. No llegará al 1%. Puede estar cerca del 0,75% en el mejor de los casos.
Marco Enríquez Ominami
9 de Oros
Siente que ha llegado el mejor momento de su prestigio, gracias a sus esfuerzos y sacrificios. A veces se siente un poco solo, porque es distinto de todos los demás y está confiado de llegar a segunda vuelta, cosa que hasta ahora no veía cómo.
La Rueda de la Fortuna, As de Espadas y el 6 de Oros.
Todo está hecho y es el momento de dejar que corra la energía desatada. Eso lo puede hacer subir su porcentaje. Quizás en lo que más debe insistir es en que sus partidarios no se den por vencidos y vayan a votar. Debe hacer gala de su retórica.
As de Oros.
Esta elección da inicio a una futura campaña triunfadora, suya o de alguien cercano. Su piso es 9% y su tope 12%. Depende de los votantes. A más votantes, más porcentaje.
Roxana Miranda
El Emperador.
Cree que ha logrado un poder que no había alcanzado hasta ahora. Logró poner su rabia, su fuerza, su temática, en las pantallas y en la discusión. Sueña con ganar, aunque todos le digan que no. Sabe que después del 17 de noviembre las cosas serán mejores para ella.
El Mago, la Reina de Copas y el As de Bastos.
Seducción, iniciativa y mucha fuerza de trabajo. Su objetivo debe ser, si no le es posible ganar, tampoco salir última. En esta etapa de la campaña se le recomienda que desarrolle más simpatía y sea menos confrontacional. Su sonrisa es seductora.
Disputa el último lugar con Jocelyn Holt. Debe estar cerca del 0,5%.
Michelle Bachelet
3 de Bastos.
La mueven dos impulsos. Por un lado seguir bregando fuertemente, pues sabe que no está nada definido hasta el último momento y que darla por ganadora puede ser una maniobra. Por otro, ha empezado a planificar el futuro cercano y mediano. El cercano para enfrentar una segunda vuelta. El mediano para gobernar.
Los Enamorados, 6 de Espadas, y 3 de Bastos.
Mucho trabajo y más alegría. Ha estado muy grave y excesivamente seria en sus presentaciones. Debe recuperar a quienes se han ido con otros candidatos, al menos para la segunda vuelta. Es el momento de arriesgar un poco, porque si baja algo, no será mucho y si sube puede alcanzar el 50%. Vale la pena el riesgo.
El Caballero de Copas y el 7 de Oros. Se sentirá victorioso, pero deberá tener paciencia para ser elegida en diciembre. Salvo que vote muchísima gente (75%) o muy poca (40%) no le alcanzará para ganar en primera vuelta. Estará por sobre el 45% y puede llegar al 47%.
Evelyn Matthei
6 de Espadas.
No lo ha pasado bien. Pero sus aguas estarán más tranquilas en estos últimos días, porque ha logrado ordenar a los renuentes y los díscolos. Se apoya en su núcleo más cercano más suavizar su imagen.
La Torre, El Mago y el 7 de Espadas.
Necesita producir otro impacto como el que tuvo sobre Parisi, pro no tan duro, sino más mágico. Mos­trar por ejemplo apoyos que han estado en silencio (¿Longueira?) y no seguir por un camino tan confrontacional. Por esa ruta no gana el segundo lugar
La Justicia y La Estrella.
Pasa a segunda vuelta, tendrá una nueva oportunidad, pero su votación será muy baja comparada con la de los partidos que la apoyan. Puede estar entre el 22% y el 23%.
Alfredo Sfeir
El Sol.
Se siente victorioso, en el sentido de haber logrado poner temas en el debate y seguro de que obtendrá mucho mayor porcentaje que el que le dan las encuestas. Está alegre y se percibe como un aporte.
La Estrella, el 2 de Bastos y el Paje de Espadas.
Debe insistir en sus ideas, con confianza, con seguridad y proponiendo soluciones hacia el futuro. Debe confiar en el trabajo realizado y ser sereno y prudente frente a los ataques que pueda recibir.
Será el más fuerte de los candidatos “pequeños”. Obtiene entre el 2% y el 3%
Tomás Jocelyn Holt
El Colgado.
Su mirada es distinta de todos, en cuanto a que él se percibe como un aporte a la política, uniendo el pasado con el futuro. Sabe que su objetivo no es ganar, sino mostrar una fuerza diferente.
El Colgado, Reina de Espadas y el 4 de Bastos.
El consejo es que si sigue con sus mismos predicamentos, incorpore algunas figuras nacionales o personas conocidas que lo ayuden a enfrentar la campaña. Debe acercarse al electorado democratacristiano, que son sus raíces.
Disputa el último lugar con Roxana Miranda. Debe estar cerca del 0,5%.

CASOS SELECCIONADOS DE SENADORES:

REGIÓN
SENADORES PROBABLEMENTE ELECTOS
COMENTARIOS
Santiago Oriente

Soledad Alvear
Laurence Golborne

Santiago Poniente
Pablo Zalaquett
Guido Girardi
Undurraga tiene una llegada estrecha, que podría cambiar la situación a última hora (Como fue el caso Zaldívar – Lagos en 1989). Allamand está lejos del ganador.
Antofagasta
Alejandro Guillier
Pedro Araya
Manuel Rojas estará a muy poco de ser elegido y puede que en los recuentos posteriores revierta el doblaje.
Coquimbo
Jorge Pizarro
Adriana Muñoz
Uriarte ganará en la Alianza pero no alcanzará a ser elegido.
O’Higgins
Juan Letelier
Alberto Cardemil

Concepción
Jacqueline Van Ryselberge
Alejanro Navarro
Escalona puede revertir a última hora, estarán muy cerca el uno del otro.
Los Lagos
Gabriel Ascencio
Radindranatz Quinteros
Es difícil, pero si se rompe el doblaje, saldría elegido Kuschel
Magallanes
Carolina Goic
Carlos Bianchi
Es remoto, pero podría haber doblaje.


CASOS SELECCIONADOS DE DIPUTADOS:

REGIÓN
SENADORES PROBABLEMENTE ELECTOS
COMENTARIOS
Conchalí

Rubilar
Burmeister

Ñuñoa Providencia
Sabat
Pavlovic
Maya Fernández estará a muy pocos votos y puede revertirse en el recuento posterior.
Las Condes
Monckeberg
Sichel
Se rompe el doblaje



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto tu blog!
Me gustaría que te equivocaras un poco con las predicciones políticas pero independiente del resultado creo que tienes razón, estamos ya en un camino distinto :)
Un abrazo, espero seguir sorprendiéndome con tus otros post :)