martes, diciembre 18, 2012

Patricio Hales y Ximena Rincón



Patricio Hales y Ximena Rincón
(Por qué apoyo a XR 3)
Jaime Hales
Patricio Hales, mi hermano, ha anunciado que no volverá a postular a la diputación por Recoleta e Independencia. Fundamenta su decisión en la necesidad de ser coherente en cuanto a que es necesario hacer cambios en la política, que las personas deben ser capaces de desempeñar diversos papeles en su acción pública, especialmente en esta ápoca en que la crisis de las instituciones de la relación de éstas con la ciudadanía ha llegado a niveles peligrosos. Cuando un 60% se resta de votar en las elecciones, cuando la JDC tiene 1200 militantes y en la federación de la Universidad de Concepción vota el 12 por ciento de los alumnos, cuando los partidos políticos y el congreso son pésimamente evaluados y no hay instituciones que den confianza a los chilenos, parece un gesto impúdico permanecer incólumes.
Entonces, Patricio Hales renuncia a postular a otro período, pero no porque quiera dejar la política, sino porque su consistencia ética le impide seguir en lo mismo como si nada sucediera. Entonces él reformulará su propuesta, dice que tomará mayores y diferentes contactos con la realidad social, probablemente para tejer desde allí una nueva red que abra las puertas del mundo político.
Por cierto que su gesto no basta: pero es un primer paso y tal vez haya otros que se sientan motivados a abrir las puertas de la truncada relación entre los políticos (clase política, se les llama) y el pueblo (ahora se les dice “gente”).
Cambios en el ordenamiento político y cambios de estilo, nuevas energías, nuevas personas, nuevos planteamientos, nuevas voces.
Es lo que nos propone Ximena Rincón: su convocatoria es a mirar la acción política de otra manera, rescatando valores y estilos que tienen que ver con los fundamentos de la democracia, ampliando la participación y recogiendo las demandas del pueblo para articularlas con las decisiones técnicas y políticas que deben tomarse.
Es verdad que Patricio es partidario de Bachelet y no podría votar en las primerias de la DC. Pero sus propuestas están muy cerca. Y eso es lo bueno, que los ejemplos cundan, que los actos de renovación se puedan multiplicar y así vamos construyendo una nueva esperanza.
Entonces la alianza se irá fortaleciendo, la política se podrá recuperar y la sociedad superará esta crisis, que es mucho mayor de todo lo que podríamos haber imaginado.




No hay comentarios.: