viernes, diciembre 07, 2007

¡BASTA!

El Concejo Municipal de Ñuñoa ha formulado un dura declaración - que transcribo al final de mis comentarios - después de descubrir (los demás, porque yo vengo hace mucho tiempo con la cantinela) que el Ministro de Obras Públicas ha mentido al decir que la autopista Vespucio Oriente será en “trinchera cubierta”, en circunstancias que será, por lo menos en lo que toca a Ñuñoa, en “trinchera abierta”.

Curioso devenir de este señor Ministro que, respondiendo a los más oscuros intereses, partió por desahuciar el compromiso del Presidente Ricardo Lagos de hacer este proyecto debidamente cubierto para no dañar la vida local.

Luego rechazó un proyecto de particulares que era un 60% más barato de lo que él quiere hacer, con la respuesta de que no se trataba de un asunto de interés público. Por cierto, se trata de un asunto que, a lo menos en lo que respecta a él, es de interés privado.

Después rechazó la idea de extender los plazos de concesión para evitar que se hiciera en trinchera abierta y no tener que subir los peajes, ya que al parecer a él le interesa que los rendimientos económicos para los particulares sean en plazos breves, pues, como dijo un economista del siglo XX, en el largo plazo todos estaremos muertos.

Finalmente hizo declaraciones directamente y a través de su vocero principal Francisco de la Maza, que es además alcalde de Las Condes, hablando de trincheras cubiertas, en circunstancias que eso es mentira.

Este señor Ministro tiene un odio particular respecto de Ñuñoa y los ñuñoínos, vaya a saber Dios por qué.

El tramo de Peñalolén, es cubierto. Todo Las Condes es cubierto. Y para Vitacura una joyita: túnel minero a 30 metros de profundidad para no molestar a los vecinos, con puente sobre el río y más túnel bajo los cerros, hasta salir en superficie en Huechuraba.

Ñuñoa, en trinchera abierta. Se gasta todo el dinero en los demás, pero los usuarios pagarán lo mismo.

¿No nos quiere? ¿Nos desprecia? ¿Le recordamos alguna carencia infantil?

Tal vez sea sólo que no hemos satisfecho su avidez ni tenemos el poder de asegurarle la vida para cuando deje su cargo (porque algún día lo dejará, aunque hoy mismo la señora Presidenta lo ratificó en el cargo).

Nuestros parlamentarios (dos senadores, dos diputados) no han dicho palabra; la Presidenta de la República no nos quiere recibir ni escuchar; el resto de los ministros, silencio.

Desde esta tribuna reitero la notificación del Concejo: no vamos a permitir este atropello que daña nuestra forma de vida.

DECLARACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ÑUÑOA

Con fecha 7 de agosto de 2007 el Concejo Municipal de Ñuñoa en declaración pública reconocía la seriedad y dedicación del Ministro de Obras Públicas y de sus equipos profesionales que habían trabajado en las alternativas de diseño y construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente, atendiendo que consideraba para Ñuñoa la modalidad bajo superficie, conforme los anuncios de las autoridades de esa cartera en presencia, entre otros, de la Ministra de la Vivienda, del Subsecretario de Transportes y de la Intendenta de la Región Metropolitana. La alternativa bajo superficie, satisfacía plenamente la aspiración de las autoridades municipales y de la comunidad de Ñuñoa.

Hoy, con la misma fuerza y con renovado ímpetu, el Concejo Municipal rechaza el cambio de decisión del diseño del proyecto al contemplar la modalidad de trinchera abierta.

Esta iniciativa, además de lesionar los intereses de la comuna de Ñuñoa y de sus habitantes, lastima también profundamente la confianza depositada en las autoridades de gobierno.

Por lo anterior, el Concejo Municipal de Ñuñoa notifica al Señor Ministro de Obras Públicas que desarrollará todas las iniciativas que estime pertinentes, sin excepción, para evitar la materialización del proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente en los términos planteados.

Apelamos a la S.E. la señora Presidenta de la República para que intervenga directa y personalmente en esta materia, la que afecta gravemente a la comunidad de Ñuñoa, atenta contra el crecimiento y desarrollo de la ciudad e introduce criterios segregacionistas al plantear soluciones de diseño diferentes para las comunidades de Las Condes, Vitacura y Peñalolén en desmedro de Ñuñoa.

Ñuñoa, diciembre 5 de 2.007

7 comentarios:

luzindigo dijo...

BRAVO JAIME, ERES UN SER DE LUZ

GRACIAS

Anónimo dijo...

Como nunooino me siento de manos atadas, no hay algun lugar donde junten firmas o algo por el estilo??

S Llantén dijo...

Jaime, es una bura... por favor Uds en Ñuñoa hagan algo por detener todo lo que sus vecinos vespucinos hacia el poniente no pudimos... una mole asquerosa de contaminación ambiental y clasista.

Avisen cuando tengan alguna iniciativa.

S Llantén, La Florida

Anónimo dijo...

Jaime
Quiero pensar que el Señor Bitran no ha trasladado la guerra sucia y suicida (Judíos y Árabes) que obsesiona a sus antepasados y es bandera de lucha de las actuales generaciones judías, a nuestra comuna y a nuestro país.
Quiero pensar que los hombres razonan ante intereses de la comunidad y no del bolsillo de unos pocos.
Quiero seguir pensando que el Presidente de Chile representa a todos los Chilenos.
Quiero que en algún momento se imponga la buena voluntad para todos por igual.
Jaime necesitamos hombres que sigan luchando por la verdad.
Enrique Lepe

Leonardo Belmar dijo...

Estimado Sr. Hales,

Tal cual usted ha dicho, al parecer a Ñuñoa no se le quiere mucho, y eso también pasa por el Sr. Alcalde, que no ha sabido cuidar y proteger su comuna... sólo se ha dedicado a venderla.
Creo que es hora de cambios y sobre todo en la dirección de la comuna.
ÑUÑOA NECESITA URGENTE UN ALCALDE QUE VIVA EN ÑUÑOA. (tan simple como eso)

Anónimo dijo...

¿Acaso Belmar quiere como alcalde a alguien servil a Bitran?

Leonardo Belmar dijo...

Anónimo dijo...
¿Acaso Belmar quiere como alcalde a alguien servil a Bitran?

Que idiota el comentario, pero en fin... es anónimo.
Parece que no entendió que sólo manifiesto que un alcalde que viva en ñuñoa, hará mejor las cosas.
Que primero piense en su comuna y después en su ego.