lunes, noviembre 26, 2007

SER CONSECUENTE

Gonzalo Wielandt escribe un artículo en el que reivindica el derecho de los militantes políticos a discrepar de las decisiones de autoridad cuando perjudican a las mayorías o éstas no están de acuerdo con lo realizado.
Es decir, los diputados que siguen las orientaciones de Adolfo (no Hitler, sino Zaldívar) habrían actuado democráticamente y su conducta sería correcta al burlarse del gobierno sustituyendo los millones dólares por mil pesos en el presupuesto
Gran artículo, digno de un intelectual sólido. Ante eso, quiero decir un par de cosas.
Excelente tu mirada y tu reflexión, camarada Wielandt.
El punto es el siguiente: cuando un ciudadano pertenece a un partido debe luchar en su interior por cambiar la política con la que discrepa. Si pierde, tiene dos caminos. El primero es acatar la mayoría y seguir en la lucha que esa mayoría ha definido (principio democrático) y el segundo es retirarse de la organización para ser fiel con su postura (coherente, consistente y libre) y definir caminos adecuados a sus decisiones. Lo que no puede hacer es seguir perteneciendo a la organización en estado de rebeldía pública y con efectos contrarios a las políticas definidas.
Si las decisiones de las mayorías son equivocadas, el principio democrático y libertario exige una reflexión crítica profunda y una decisión consecuente.
Y eso trae otra derivada: que si una persona obtuvo un cargo en razón de pertenecer a la organización ante la cual se ha puesto en rebeldía, debe dejar ese cargo, porque el sujeto no llegó al puesto que ocupa en relación de ser quien es, sino del partido que lo postuló. Hay casos claros que lo demuestran, como los de Eduardo Cerda, Ramón Elizalde, Arturo Frei en nuestro propio partido, Todo esto, siguiendo tu línea de pensamiento, que comparto.
Cuando las cosas se hacen mal y se insiste en ello, uno debe ser consecuente y rebelde y hacerse un lado.
Por ejemplo, yo no me volveré a postular a cargo alguno ni dentro del Partido ni de elección popular.

2 comentarios:

Antonio Lara dijo...

Querido Jaime: no leí lo de Gonzalo, pero creo qte estás optando por el camino que hemos seguido una gran cantidad de militantes, el retiro públicamente silencioso, nuestros blogs se leen entre los más amigos, hay otros más ruidosos o con verdadera ambición de poder y que estando más lejos que nosotros de la DC han optado por "revolver el gallinero" causando quizás involutariamente, un daño a la Organización.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

la simple va de la mano con la inteligencia, la lata es que no te piden un tu Coeficiente Intelectual, para dirigir a un pais, o por lo menos para tener derecho a un micrófono ( lo que algunos llaman "representatividad").
Tu explicación es la base para pertenecer a cualquier grupo humano, BIEN¡¡

he descubierto que me gusta leerte, me simplifica...