domingo, noviembre 04, 2007

Modificaciones en Ñuñoa

Entraron en vigencia las modificaciones acordadas por el Concejo Municipal al Plan Regulador de la Comuna de Ñuñoa. Luego de casi tres años – o poco más si se considera el período previo a la elección – hemos conseguido limitar la acción depredadora de empresarios de la construcción que, tras su objetivo de hacer buenos negocios, estaban afectando negativamente la grata vida de la comuna.

Los intereses económicos comenzaron a incitar a muchos a sobrepoblar barrios, con el argumento de una calidad de vida que desaparecía con la masiva llegada de estos nuevos vecinos, causando así un resultado contradictorio al buscado. La grata vida de una cuadra habitada por 10 familias, se convertía en un enjambre de horrores, habitado por 300 familias, llenando de autos y de ruido el espacio.

Nos propusimos – desde la campaña – enfrentar el tema y puedo declararme parcialmente satisfecho, pues conseguimos que el tema se discutiera y se aprobaran restricciones en algunos sectores comunales. Por cierto, dista mucho del sueño que en estas mismas páginas expresé hace tiempo, pero por lo menos hemos logrado salvar barrios enteros.

Por desgracia la ley entrega la conducción del tema a los alcaldes, lo que limita fuertemente la posibilidad de poner materias en discusión y hacer propuestas que puedan adquirir viabilidad.

Por desgracia la ley entrega una tuición inadecuada y excesiva a las autoridades regionales, que responden a intereses y proyectos muy distintos, perjudicando la creatividad local y la expresión de los intereses reales de los ciudadanos.

Por desgracia en Chile hay una entidad mediocre y restrictiva como la Contraloría, que se ha caracterizado por interpretar la ley de curiosos modos y tiene aterrados a los funcionarios del Estado y de las municipalidades, impidiendo que los criterios vecinales exijan a las constructoras procedimientos y cuidados en beneficio local.

Pero, a pesar de todo, vamos avanzando.

1 comentario:

javieraguirre50 dijo...

Bravo, gracias no sólo por Ñuñoa sino por el país...
un ex ñuñoíno, viviendo en providencia, al lado...en la casa de la Tita Munita...