viernes, febrero 16, 2007

ARCANO PERSONAL Y LOS NIÑOS

A propósito de la publicación por Grijalbo de mi libro YO SOY MI ARCANO (que se está vendiendo mucho, dicho sea de paso), han vuelto a surgir preguntas sobre los hijos y la utilidad que el libro puede prestar a los padres y madres. Eso es algo evidente, tanto para saber más de ellos cuanto para mejorar la relación.
Justamente por eso quiero reproducir a continuación una ntrevista que me hizo Carla Igus hace un año atrás.
Este es el texto:

Para comprenderlos mejor
EL TAROT Y LOS NIñOS
Entrevista por Carla Ingus

Usando las cartas podemos descubrir y profundizar en aspectos que no conocemos o no entendemos de nuestros hijos como su personalidad, tristezas y gustos. El tarotista Jaime Hales nos cuenta cómo.
¿Cuánto más fácil sería nuestra vida si conociéramos mejor a quienes nos rodean? En primer lugar los entenderíamos y nos evitaríamos quejas y malos entendidos, sobre todo en lo que respecta a nuestros hijos. Asimismo, podríamos orientar mejor a quienes nos rodean, en especial a los niños que a veces ni siquiera sabemos cómo tratar.
El jardín infantil San Nicolás, ubicado en Santiago en la comuna de La Reina, invitó a sus apoderados a una charla sobre “El niño y el tarot”, impartida por Jaime Hales, abogado, poeta, narrador, ensayista y fundador de la Academia de Estudios Holísticos Syncronía.
¿El objetivo? Según explicó el profesional la idea era enseñarle a los padres a usar el tarot como herramienta para entender a sus hijos. “Cada uno de nosotros está regido por un arcano. Entonces, si los padres saben el arcano, pueden comprender cuáles son las necesidades de los niños y su proceso de desarrollo”, cuenta Hales.
El aporte, además, es que a través de dicha herramienta los padres no sólo comprenden a sus hijos sino que también logran acercarse a ellos ya que a muchos les surgen una serie de dudas en torno a su rol como guías y formadores.
He ahí el poder de las cartas, ya que se transforman en poderosas herramientas para mostrarles el camino. “Los niños traen una tarea y los padres tienen la misión de ayudar a resolverla”, señala el entendido.
Muchos sólo conocen una faceta del tarot, como oráculo predictivo, pero sus atributos, según explica Jaime Hales, van mucho más allá de despejar dudas sobre el futuro.
¿De qué forma el tarot sirve para mejorar nuestras relaciones personales?
En la medida que nosotros podemos acceder a la sabiduría milenaria y con ello podemos conocer algo más de nosotros y de los que nos rodean, podremos saber qué dar y cómo dar, qué pedir y cómo pedir. El tarot nos ayuda a conocer nuestra tarea, nuestros recursos y nuestros límites.

¿Y cómo lo hace?
El tarot es un libro de sabiduría de origen misterioso y que, consultado con respeto, humildad y fe, da respuestas que deben ser manifestadas por personas preparadas y con intuición.
¿De qué forma es útil para potenciar las relaciones con los niños?
Si usamos el tarot para saber el arcano personal de los niños y les enseñamos a los padres y a ellos mismos a usarlo, podrán comprender más de sí mismos y ser más felices en su desarrollo.

¿La idea sería que las madres y padres aprendieran tarot o que visitaran a un tarotista?
Recomiendo ambas cosas, aunque lo mejor es hacer talleres con los niños directamente.

¿Qué resultados han tenido al enseñar a los padres sobre este tema?
Ha sido tan bueno como enseñar a los niños. Los padres sienten que su vida habría sido distinta si esto se les hubiese enseñado antes. Y por ello quieren saber para ayudar y ayudarse.

No hay comentarios.: