sábado, abril 04, 2015

LA RELACIÓN POLÍTICA Y NEGOCIOS

Si esa relación es de por sí confusa y tortuosa, mucho peor es cuando se hacen operaciones fraudulentas, engañando, mintiendo, falseando. No todas las boletas y facturas cuestionadas son irregulares, porque en algunos casos se prestaron los servicios. Pero aun en ese caso cabe la pregunta: ¿Es lícito servir a una empresa que negocia con el Estado siendo pariente cercano de personeros importantes y además siendo funcionario de confianza del gobierno? Hay muchas dudas, sobre todo porque se generan ciertas espúreas dependencias o relaciones poco claras entre los dirigentes y los empresarios que tienen grandes intereses. Hay que evitar que se busquen acuerdos como el que se hizo hace 15 años, cuando se oficializó el aporte de las empresas y, por lo tanto, las presiones sobre los que toman decisiones.
Transcribo la declaración que hicimos los que fuimos candidatos de la lista 3 en la DC, encabezados por Ricardo Hormazábal.


DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante los acontecimientos y denuncias recientemente divulgados que tienen relación con la intervención ilegal e indebida de empresas y personas naturales en el financiamiento de actividades políticas, declaramos:
1.- Varios  militantes de la Democracia Cristiana aparecen directa o indirectamente vinculados con la emisión de facturas y boletas ideológicamente falsas u otras acciones eventualmente dolosas o reñidas con la ética. Entre ellas, se encuentra la camarada Clara Bensan, que integró nuestra lista en la reciente elección y que negó en las  numerosas reuniones realizadas tener alguna  vinculación con esos hechos tan repudiables. En igual sentido se expresó el Senador Jorge Pizarro cuando el tema fue abordado con él por nuestro candidato a Presidente.  Expresamos nuestra sorpresa  y molestia al conocer publicaciones que  los involucran directa o indirectamente en estas acciones que se denuncian.  
2.- La presunción de inocencia es un principio esencial en el funcionamiento de un sistema jurídico, pero las acciones reñidas con la ética son aún más condenables, por lo que  los partidos no podemos considerar como aceptables que los militantes o terceros relacionados con su consentimiento, puedan prestar servicios a empresas que pretenden ejercer influencia política indebida, ya sea con los recursos propios o de los trabajadores chilenos, y menos aun cuando esas acciones conducen a defraudar al Estado de Chile.
3.- Aunque corresponderá a los tribunales de justicia resolver sobre las responsabilidades penales y tributarias, los hechos conllevan una responsabilidad ética y política de la que ningún militante está eximido. Nos duele que aparezcan involucradas personas a quienes les tenemos afecto, pero los demócrata cristianos debemos, en aras de nuestra doctrina y tradición, ser exigentes en esta línea y no podemos repetir las conductas de la UDI u otros partidos que tratan de quitarle importancia a temas como éstos.
4.- Rechazamos de antemano y categóricamente cualquier intento de cerrar estas investigaciones cubriendo con un manto de impunidad acciones que desvirtúan la democracia y afectan los intereses del Estado y del pueblo chileno.
5.- Siendo hechos de la más alta gravedad y que vulneran seriamente la ética, exigimos de todos los militantes de la Democracia Cristiana que aparezcan  o estén involucrados en ellos que suspendan voluntariamente,  y desde ahora,  el ejercicio de sus derechos militantes y entreguen al Tribunal Supremo del Partido y a las autoridades encargadas de investigar, todos los antecedentes que obren en su poder.
6.- El día lunes presentaremos al Tribunal Supremo de la DC una petición para que abra una investigación para establecer la vinculación que, directamente o a través de terceros relacionados pudiesen tener algunos de nuestros militantes con los hechos a que nos hemos referido . Pediremos que se tomen las medidas de resguardo suficientes para los militantes, de cualquier grupo o lista, no puedan asumir o ejercer cargos de responsabilidad mientras su responsabilidad ética no quede resuelta. Desde luego debe suspenderse de inmediato la militancia de todos ellos.
7.- Nuestros camaradas no son los únicos que aparecen involucrados, pero ciertamente antes de alzar la voz para denunciar a otros creemos que cada Partido debe limpiar su propia casa. La democracia política exige verdad, transparencia, credibilidad.
8.- Pedimos a la Presidenta de la República que tome el liderazgo que le corresponde  y realice las acciones políticas y legislativas indispensables  para reformar la Constitución imperante en el sentido de que las personas que resulten condenadas por estos hechos o beneficiadas por las conductas dolosas de otros, no puedan ejercer cargo público alguno y los partidos que se han beneficiado con la elección fraudulenta de diputados y senadores  no tengan derecho de designar a sus reemplazantes  
Chile y su pueblo no se merecen Poderes del estado en los que convivan los políticos decentes con los que han sido actores, cómplices o encubridores de actos que violentan la soberanía popular y la Fe pública.

RICARDO HORMAZÁBAL
JAIME HALES
MARÍA ANTONIETA ESCOBAR
GLORIA FUENTES
MANUEL TOBAR
HERNÁN ACUÑA
CLAUDIO FLORES
PATRICIO BASSO

Santiago, 3 de abril de 2014

No hay comentarios.: