sábado, enero 24, 2009

UN PAR DE COSAS

Se acaba el primer mes del año, que en realidad es para muchos de nosotros el último. Vienen tres semanas de descanso y luego el reinicio de las actividades en marzo. Ya hablaremos otro día sobre la organización del tiempo.
Hoy toca hablar de otras cosas.
El libro que escribimos Sergio Melnick y yo se está vendiendo muy bien. POR QUÉ NO TE CALLAS es una experiencia importante, ya que revela una capacidad de entendimiento más allá de las diferencias.
He reasumido la dirección de Syncronía y, como pueden ver en nuestra WEB, hay muchos cambios. De lo que se trata es de retomar la línea original, en cuanto a rigor, orden, precisión, espiritualidad y avanzar en nuevas alternativas de conocimiento y profundización.
El diplomado se ha visto enriquecido con experiencias y quienes quieren aprender tienen la posibilidad de iniciarse con el Primer Grado. Los que ya saben pueden optar a Segundo o a Tercer Grado. Este último es para tarotistas.
También hemos retomado los contactos con otras ciudades, como Valdivia y Los Andes, donde hay gran interés por los temas holísticos.
La senda se reconstituye y los resultados comienzan a sentirse.

lunes, enero 12, 2009

Un año de Patricia Verdugo

Hace un año se fue Patricia Verdugo.
En silencio, cuidada, solemne y bella, más bella que nunca tal vez, se fue camino a la otra vida. Su alma nos visita de tanto en tanto, nos envía protecciones, nos advierte, nos apoya.
La recuerdo a diario, no sólo por sus fotos repartidas en mis espacios, sino porque en tantas cosas de nuestras vidas quedó su legado.
No fue perfecta, sin duda, pues tenía vacilaciones y cometía errores.
Pero fue una persona que se la jugó, que no hizo daño, que sus límites estaban en eso y muchas de sus trasgresiones hicieron mucho bien, aunque nadie lo supiera.
Valiente, luchadora, apasionada, hizo lo que tenía que hacer y mucho más, para ser fiel con su propia conciencia y cumplir las tareas para las cuales nació.
Los que estuvimos a su lado en las duras y en las maduras (más en las duras, en realidad) y supimos de sus dolores y alegrías, la recordamos en estos días en silencio y recogimiento, sabiendo que nos hace falta, que a Chile le hacen falta mujeres y hombres como ella.
No quiero decir más: sólo que aun la echo de menos y los lagrimones se debaten en la duda de salir o no, pues una paz del interior ha comenzado a insinuarse.
En fin, un año es sólo un año.

jueves, enero 01, 2009

DEL HURACÁN A LA BRISA

Los vaticinios son cada vez más difíciles. He descubierto que en las evaluaciones los medios masivos manipulan la realidad y la contrastan con los pronósticos.
Por ejemplo, con los resultados electorales la primera sensación que me queda es desasosiego. Una derecha que se proclama vencedora en un hábil manejo mediático de resultados y una Concertación que exhibe su derrota espiritual más que real de un modo patético, generan un marco lamentable.
Lo real es que la Concertación obtiene más del 45% y la derecha casi 10 puntos menos. Pero, como dije en la revista ANÁLISIS, “los comunicadores del gobierno lo descuidaron, partiendo por una Presidenta que viste de luto riguroso en el acto de votar y que luego corona el día recibiendo a demacrados ministros que reflejan su desesperación o amargura ante los medios de comunicación. Para el final de la fiesta, un discurso en un acto en el que la figura principal es la candidata comunista y no los alcaldes de la Concertación que fueron reelectos con altas votaciones, todo ello en un semivacío patio, pues se invitó a 400 personas, en lugar de invitar a miles para celebrar lo que se pudiera.”
La sociedad chilena está viviendo un conflicto importante que la astrología y el Tarot denuncian con claridad. La carta natal de Chile, con un Saturno en Sagitario en el ascendente en conjunción con Neptuno, nos hace ser restrictivos, quejosos, confusos, emocionales y poéticos. Por ese ascendente hoy hay un vacío que nos remite al desconcierto y Saturno – en oposición de Urano - se pasea sobre el Sol de Chile, ocultando a los ojos de quienes dirigen todo lo que sea soñar, proyectar, ir más allá del horizonte, vivir las grandes vocaciones.
Es el empequeñecimiento de Chile. La vocación social y solidaria cede paso a una cierta belicosidad, el descontento y un desánimo mezclado con irritación. Muchos planetas retrógrados marcarán un freno en los procesos de crecimiento y expansión.
Pero no todo es negativo, porque la creciente agresividad va acompañada, vía Caballero de Espadas, de ideas nuevas que El Colgado hará que faciliten miradas distintas desde el seno de la sociedad, con propuestas nuevas y otros propósitos de los habituales. Es probable que, pese a los desagrados de la movilización y otros, una sensación alegre comience a extenderse en sectores que harán su rebeldía con fiesta.
Pese al rigor con que se inició el año (18 de septiembre de 2008), la sabiduría da origen a nuevas actitudes que, siendo iconoclastas, se abren a celebraciones, alegrías y miradas de satisfacción. Se inicia un camino consciente de bifurcación entre las opciones intrasistema y las extrasistema, lo que entusiasmará a los protagonistas de las nuevas corrientes.
Si no se establece un puente eficaz entre ambas – como, por ejemplo, un espacio legítimo de participación política - en pocos años estaremos hablando de una fractura social de envergadura.
En este período, que va hasta diciembre de 2009, la frivolidad hace carne en ciertos sectores y es más importante el juego y la apariencia que la real opción de felicidad. Como decíamos, los planetas retrógrados aumentarán las tensiones, pero ellas no se resolverán hasta muchos años más.
La entrada de Plutón en Capricornio remecerá conciencias, conductas, estructuras y las elecciones próximas abrirán un debate que no se ha explicitado: ¿crearemos una sociedad de seres que trabajan por su felicidad profunda e integral o continuaremos en una sociedad de exitismo mediático, de la alegría circunstancial, del consumo exagerado y de la ética del tener?
Somos los protagonistas del cambio de una era a otra. En estas últimas décadas estamos en la más grande crisis de paradigmas de la humanidad en su conjunto y por lo tanto también nos afecta a nosotros.
Pensemos en lo que significa la elección de un presidente negro en Estados Unidos, un Papa alemán en el Vaticano, un aymara en la presidencia de Bolivia, el fin de la era Kim en Corea del Norte, la crisis de la monarquía británica, izquierdistas gobernando Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela y casi en Perú.
¿Qué significará eso para Chile?
Al mirar la carta natal de Chile, confrontándola con la revolución solar de septiembre de 2009, encontramos a Plutón en la casa 1, es decir una gran crisis de identidad que se manifestará en fuertes cambios desde ese momento hacia el futuro. Para algunos, el cambio sería la elección del primer Presidente derechista elegido por mayoría absoluta en Chile. Yo creo que lo que viene es la fractura del modelo político, abriéndose una fisura por la cual penetrará la voluntad transformadora.
El tono del país desde este diciembre de 2008 irá cambiando. Es probable que se produzcan cambios en el tono del gobierno: menos agresividad y más alegría. Las rebeldías se expresarán con entusiasmo y no con amargura. El ingenio hará carne en los estilos políticos y los liderazgos femeninos (o de energías femeninas) seguirán presentes en todas las coaliciones.
Las grandes contradicciones en el interior de la Concertación verán renacer la fuerza moral de dirigentas con propuestas nuevas, que traerán entusiasmo y propuestas para convertir las confrontaciones internas en acuerdos sorprendentes.
Ahora bien, cuando hablo de energías femeninas, debo recordar que Sebastián Piñera es La Luna, Frei tiene su Sol en Cáncer y Lagos Escobar es un Piscis ultrasensible marcado por las contradicciones de la carta de La Fuerza.
Bachelet se sentirá más armónica, recuperará la confianza y recogerá frutos de su gestión que hasta hoy no se aprecian. Pienso en el árbol del que han desparecido las flores y brotan algunas hojas: si uno no está en el secreto de su energía no sabe que pronto lo que eran flores serán frutos que todos agradeceremos.
Se abre la discusión a mundos nuevos y los pequeños grupos incidirán en las decisiones. Grupos sociales, liderazgos locales, la expansión de fuerzas renovadoras, intereses más solidarios, empiezan a incidir en las decisiones.
Para la derecha, en términos generales, nos aparece una secuencia temporal de trimestres: la expectativa del renacer en diciembre, enero, febrero; el entusiasmo y la fuerza de trabajo con el para marzo, abril y mayo; la experiencia en la tarea concreta en junio, julio y agosto; la angustia y el dolor, en septiembre, octubre noviembre. ¿Es un anticipo de derrota electoral cuando se siente ganadora?
Gane el que gane, se verá obligado a buscar entendimientos. Debiera ser el último período de agudas confrontaciones y el tono de lo que vendrá tendría que ser integrador y no confrontacional. Las agrupaciones políticas se modificarán durante los próximos 3 años y comenzaremos vivir una nueva etapa, que hoy nos parece imposible.
Pero, hay algo nuevo: sería aconsejable para todos poner atención al surgimiento de un nuevo líder, cuyo discurso inmediatista, paternalista, desde el exterior de los círculos estrechos del poder, puede cambiar la correlación de fuerzas. Tal vez fue Farkas, pero no únicamente.
Pensando en los próximos cinco años, escribí hace un tiempo: “Chile vivirá momentos complejos, pero avanzando paulatinamente hacia nuevas formas de convivencia. Miradas renovadores, jóvenes, movimientos sociales nuevos, serán las fuerzas que empezarán a fundar el porvenir, mientras el actual esquema de poder político sigue siendo defendido por los mismos, que cada vez tienen menos argumentos. Vienen vientos de cambio, pero una perspectiva mucho más profunda que un partido u otro al mando de la presidencia o ganando alcaldías.”
Esos vientos ya llegaron. Pero no puedo sino recordar el episodio bíblico de Elías, el profeta de Yahvé. Cuando le anunciaron que Dios venía a buscarlo, sintió el huracán, el rayo, el trueno, la tormenta y el terremoto, pero sólo apareció el ángel del señor en una suave y delicada brisa.
Los chilenos sabemos desde niños que sólo las brisas permiten elevar volantines, pues los vientos fuertes los echan a pique.
Consultado el Tarot para 2009, nos responde:
Este es el año de La Muerte, es decir, los cambios auto gestados, de la recuperación de la confianza y la fuerza.
El carácter del año estará marcado, además de lo anterior, la confrontación entre los frenos de los agoreros y de los temerosos y la voluntad de los esperanzadores, lo que arrojará como resultado un cambio armonioso, con ciertas sensaciones de inestabilidad o más bien de malabarismo de los que dirigen para salir adelante.
La idea clave, mes por mes:

Enero
Tiempo de confusión, recomienda reposo exterior y búsqueda interior.
Febrero
Se reordenan las energías a todo nivel para elaborar proyectos exitosos.
Marzo
Prudencia, orden en los gastos, aprender a tomar distancia.
Abril
Empieza la agitación, reclamos, demandas, noticias importantes.
Mayo
Mucho trabajo, la situación tiende a mejorar. Se abre una nueva mirada expectante.
Junio
Las personas sienten que deben reformular sus propios objetivos y los problemas son más propios que ajenos. No es la crisis lo complicado, sino la forma de reaccionar ante ella.
Julio
El poder se afirma, nueva fuerza masculina para poner orden y marcar derroteros claros.
Agosto
Decisiones e ideas nuevas. Los debates se agudizan.
Septiembre
Sensación de inmediatismo, reacciones espontáneas, manipulación económica.
Octubre
Las dificultades económicas parecen superarse y los chilenos nos sentimos solos y aislados en América Latina.
Noviembre
Campaña a todo dar: se perfilan los ganadores, mucha seducción, energías femeninas y mucha alegría.
Diciembre
Sentimientos encontrados. Dolor en el país por hechos que irrumpen, pero la sensación de que hay cosas buenas que llegan. Esperanzas y dolores se conjugan. No hay Presidente.
Enero 2010
Pérdidas importantes y aparición de fantasmas del pasado. El miedo se cierne sobre muchos sectores del país.
Preguntado por temas nuevos, el Tarot nos dice que debemos ver el año como un tiempo de desorden, renaciente afectividad y nuevos planes.

El país como tal. Lo político en general.
Tiempo de energías femeninas, experiencia y vigencia del pasado. Finalmente, no hay nada nuevo. Intentos de recuperación d ela ternura.

Los asuntos económicos.
Las oportunidades habrán de llegar gracias a los amigos, pero será necesario ser muy valiente y confiar. Buen año para la agricultura. Año de esfuerzos, recuperación del nivel de empleo, pero las ilusiones exageradas terminan en decepciones.
Pese a las dudas, el estado general será mejor y aun cuando el año parte con problemas en la reactivación, hay decisiones que producen grandes resultados positivos.

Lo que es necesario aprender. Prensa. Comunicaciones. Educación.
Año de reflexión, estudio, detención de procesos, aunque los temas son muy importantes y se habla cada vez más de ellos. Pero no hay decisiones.

Deporte
De dulce y agraz, vacilaciones, cambios de planes, errores propios y coronación de ciertos éxitos. Es probable que se clasifique el Mundial de Sudáfrica. Pero junto a ello habrá decepciones o desgracias muy profundas.

Lo que se está gestando
Empieza a emerger una nueva propuesta de ideas que se ofrecerá al país en los años venideros.

Las elecciones
En diciembre, todo será distinto de lo que se presume hoy. En enero se prevén cambios bruscos en las opciones de los electores y gran desorden.
Todo está dado para que Piñera gane, sin embargo se le aprecia detenido y manipulando en exceso. Si Zaldívar tiene paciencia, hará una buena ganancia. Los comunistas y su pacto tendrían un gran resultado. Frei ha desarrollado su proyecto con calma y sabiduría, lo acompañan energías femeninas y se gesta una nueva actitud.

Del huracán a la brisa, una mirada al tiempo que viene

Los vaticinios son cada vez más difíciles. He descubierto que en las evaluaciones, los medios masivos manipulan la realidad y la contrastan con los pronósticos.


Por ejemplo, con los resultados electorales la primera sensación que me queda es desasosiego. Una derecha que se proclama vencedora en un hábil manejo mediático de resultados y una Concertación que exhibe su derrota espiritual más que real de un modo patético, generan un marco lamentable.




Lo real es que la Concertación obtiene más del 45% y la derecha casi 10 puntos menos. Pero, como dije en la revista ANÁLISIS, “los comunicadores del gobierno lo descuidaron, partiendo por una Presidenta que viste de luto riguroso en el acto de votar y que luego corona el día recibiendo a demacrados ministros que reflejan su desesperación o amargura ante los medios de comunicación. Para el final de la fiesta, un discurso en un acto en el que la figura principal es la candidata comunista y no los alcaldes de la Concertación que fueron reelectos con altas votaciones, todo ello en un semivacío patio, pues se invitó a 400 personas, en lugar de invitar a miles para celebrar lo que se pudiera.”
La sociedad chilena está viviendo un conflicto importante que la astrología y el Tarot denuncian con claridad. La carta natal de Chile, con un Saturno en Sagitario en el ascendente en conjunción con Neptuno, nos hace ser restrictivos, quejosos, confusos, emocionales y poéticos. Por ese ascendente hoy hay un vacío que nos remite al desconcierto y Saturno – en oposición de Urano - se pasea sobre el Sol de Chile, ocultando a los ojos de quienes dirigen todo lo que sea soñar, proyectar, ir más allá del horizonte, vivir las grandes vocaciones. Es el empequeñecimiento de Chile. La vocación social y solidaria cede paso a una cierta belicosidad, el descontento y un desánimo mezclado con irritación. Muchos planetas retrógrados marcarán un freno en los procesos de crecimiento y expansión.
Pero no todo es negativo, porque la creciente agresividad va acompañada, vía Caballero de Espadas, de ideas nuevas que El Colgado hará que faciliten miradas distintas desde el seno de la sociedad, con propuestas nuevas y otros propósitos de los habituales. Es probable que, pese a los desagrados de la movilización y otros, una sensación alegre comience a extenderse en sectores que harán su rebeldía con fiesta.
Pese al rigor con que se inició el año (18 de septiembre de 2008), la sabiduría da origen a nuevas actitudes que, siendo iconoclastas, se abren a celebraciones, alegrías y miradas de satisfacción. Se inicia un camino consciente de bifurcación entre las opciones intrasistema y las extrasistema, lo que entusiasmará a los protagonistas de las nuevas corrientes. Si no se establece un puente eficaz entre ambas – como, por ejemplo, un espacio legítimo de participación política - en pocos años estaremos hablando de una fractura social de envergadura.
En este período, que va hasta diciembre de 2009, la frivolidad hace carne en ciertos sectores y es más importante el juego y la apariencia que la real opción de felicidad. Como decíamos, los planetas retrógrados aumentarán las tensiones, pero ellas no se resolverán hasta muchos años más. La entrada de Plutón en Capricornio remecerá conciencia, conductas, estructuras y las elecciones próximas abrirán un debate que no se ha explicitado: ¿crearemos una sociedad de seres que trabajan por su felicidad profunda e integral o continuaremos en una sociedad de exitismo mediático, de la alegría circunstancial, del consumo exagerado y de la ética del tener?
Somos los protagonistas del cambio de una era a otra. En estas últimas décadas estamos en la más grande crisis de paradigmas de la humanidad en su conjunto y por lo tanto también nos afecta a nosotros. Pensemos en lo que significa la elección de un presidente negro en Estados Unidos, un Papa alemán en el Vaticano, un aymara en la presidencia de Bolivia, el fin de la era Kim en Corea del Norte, la crisis de la monarquía británica, izquierdistas gobernando Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela y casi en Perú.
¿Qué significará eso para Chile? Al mirar la carta natal de Chile, confrontándola con la revolución solar de septiembre de 2009, encontramos a Plutón en la casa 1, es decir una gran crisis de identidad que se manifestará en fuertes cambios desde ese momento hacia el futuro. Para algunos, el cambio sería la elección del primer Presidente derechista elegido por mayoría absoluta en Chile. Yo creo que lo que viene es la fractura del modelo político, abriéndose una fisura por la cual penetrará la voluntad transformadora.
El tono del país desde este diciembre de 2008 irá cambiando. Es probable que se produzcan cambios en el tono del gobierno: menos agresividad y más alegría. Las rebeldías se expresarán con entusiasmo y no con amargura. El ingenio hará carne en los estilos políticos y los liderazgos femeninos (o de energías femeninas) seguirán presentes en todas las coaliciones.
Las grandes contradicciones en el interior de la Concertación verán renacer la fuerza moral de dirigentas con propuestas nuevas, que traerán entusiasmo y propuestas para convertir las confrontaciones internas en acuerdos sorprendentes.
Ahora bien, cuando hablo de energías femeninas, debo recordar que Sebastián Piñera es La Luna, Frei tiene su Sol en Cáncer y Lagos Escobar es un Piscis ultrasensible marcado por las contradicciones de la carta de La Fuerza.
Bachelet se sentirá más armónica, recuperará la confianza y recogerá frutos de su gestión que hasta hoy no se aprecian. Pienso en el árbol del que han desparecido las flores y brotan algunas hojas: si uno no está en el secreto de su energía no sabe que pronto lo que eran flores serán frutos que todos agradeceremos.
Se abre la discusión a mundos nuevos y los pequeños grupos incidirán en las decisiones. Grupos sociales, liderazgos locales, la expansión de fuerzas renovadoras, intereses más solidarios, empiezan a incidir en las decisiones.
Para la derecha, en términos generales, nos aparece en una secuencia temporal de trimestres: la expectativa del renacer en diciembre, enero, febrero; el entusiasmo y la fuerza de trabajo con el para marzo, abril y mayo; la experiencia en la tarea concreta en junio, julio y agosto; la angustia y el dolor, en septiembre, octubre noviembre. ¿Es un anticipo de derrota electoral cuando se siente ganadora?
Gane el que gane, se verá obligado a buscar entendimientos. Debiera ser el último período de agudas confrontaciones y el tono de lo que vendrá tendría que ser integrador y no confrontacional. Las agrupaciones políticas se modificarán durante los próximos 3 años y comenzaremos vivir una nueva etapa, que hoy nos parece imposible.
Pero, hay algo nuevo: sería aconsejable para todos poner atención al surgimiento de un nuevo líder, cuyo discurso inmediatista, paternalista, desde el exterior de los círculos estrechos del poder, puede cambiar la correlación de fuerzas. Tal vez fue Farkas, pero no únicamente.
Pensando en los próximos cinco años, escribí h un tiempoac: “Chile vivirá momentos complejos, pero avanzando paulatinamente hacia nuevas formas de convivencia. Miradas renovadores, jóvenes, movimientos sociales nuevos, serán las fuerzas que empezarán a fundar el porvenir, mientras el actual esquema de poder político sigue siendo defendido por los mismos, que cada vez tienen menos argumentos. Vienen vientos de cambio, pero una perspectiva mucho más profunda que un partido u otro al mando de la presidencia o ganando alcaldías.”
Esos vientos ya llegaron. Pero no puedo sino recordar el episodio bíblico de Elías, el profeta de Yahvé. Cuando le anunciaron que Dios venía a buscarlo, sintió el huracán, el rayo, el trueno, la tormenta y el terremoto, pero sólo apareció el ángel del señor en una suave y delicada brisa.
Los chilenos sabemos desde niños que sólo las brisas permiten elevar volantines, pues los vientos fuertes los echan a pique.
Consultado el Tarot para 2009, nos responde:
Este es el año de La Muerte, es decir, los cambios auto gestados, de la recuperación de la confianza y la fuerza.
El carácter del año estará marcado, además de lo anterior, la confrontación entre los frenos de los agoreros y de los temerosos y la voluntad de los esperanzadores, lo que arrojará como resultado un cambio armonioso, con ciertas sensaciones de inestabilidad o más bien de malabarismo de los que dirigen para salir adelante.
La idea clave, mes por mes:

Enero
Tiempo de confusión, recomienda reposo exterior y búsqueda interior.
Febrero
Se reordenan las energías a todo nivel para elaborar proyectos exitosos.
Marzo
Prudencia, orden en los gastos, aprender a tomar distancia.
Abril
Empieza la agitación, reclamos, demandas, noticias importantes.
Mayo
Mucho trabajo, la situación tiende a mejorar. Se abre una nueva mirada expectante.
Junio
Las personas sienten que deben reformular sus propios objetivos y los problemas son más propios que ajenos. No es la crisis lo complicado, sino la forma de reaccionar ante ella.
Julio
El poder se afirma, nueva fuerza masculina para poner orden y marcar derroteros claros.
Agosto
Decisiones e ideas nuevas. Los debates se agudizan.
Septiembre
Sensación de inmediatismo, reacciones espontáneas, manipulación económica.
Octubre
Las dificultades económicas parecen superarse y los chilenos nos sentimos solos y aislados en América Latina.
Noviembre
Campaña a todo dar: se perfilan los ganadores, mucha seducción, energías femeninas y mucha alegría.
Diciembre
Sentimientos encontrados. Dolor en el país por hechos que irrumpen, pero la sensación de que hay cosas buenas que llegan. Esperanzas y dolores se conjugan. No hay Presidente.
Enero 2010
Pérdidas importantes y aparición de fantasmas del pasado. El miedo se cierne sobre muchos sectores del país.

Preguntado por temas nuevos, el Tarot nos dice que debemos ver el año como un tiempo de desorden, renaciente afectividad y nuevos planes.

El país como tal. Lo político en general.
Tiempo de energías femeninas, experiencia y vigencia del pasado. Finalmente, no hay nada nuevo. Intentos de recuperación d ela ternura.
Los asuntos económicos.
Las oportunidades habrán de llegar gracias a los amigos, pero será necesario ser muy valiente y confiar. Buen año para la agricultura. Año de esfuerzos, recuperación del nivel de empleo, pero las ilusiones exageradas terminan en decepciones.
Pese a las dudas, el estado general será mejor y aun cuando el año parte con problemas en la reactivación, hay decisiones que producen grandes resultados positivos.
Lo que es necesario aprender. Prensa. Comunicaciones. Educación.
Año de reflexión, estudio, detención de procesos, aunque los temas son muy importantes y se habla cada vez más de ellos. Pero no hay decisiones.
Deporte
De dulce y agraz, vacilaciones, cambios de planes, errores propios y coronación de ciertos éxitos. Es probable que se clasifique el Mundial de Sudáfrica. Pero junto a ello habrá decepciones o desgracias muy profundas
Lo que se está gestando
Empieza a emerger una nueva propuesta de ideas que se ofrecerá al país en los años venideros.
Las elecciones
En diciembre, todo será distinto de lo que se presume hoy. En enero se prevén cambios bruscos en las opciones de los electores y gran desorden.
Todo está dado para que Piñera gane, sin embargo se le aprecia detenido y manipulando en exceso. Si Zaldívar tiene paciencia, hará una buena ganancia. Los comunistas y su pacto tendrían un gran resultado. Frei ha desarrollado su proyecto con calma y sabiduría, lo acompañan energías femeninas y se gesta una nueva actitud.