miércoles, mayo 28, 2008

¿Cómo entenderlos?

No sé como entender a nuestros aliados del PPD, ahora conducidos por quien se ha dado a conocer como un operador político y un experto electoral.
Parece ser que se hacen eco de los anuncios de muerte de la coalición gobernante. Y el propio gobierno olvida que su sustento es la Concertación cuando la Presidenta Bachelet renuncia a su liderazgo. Ella es fruto de esta agrupación de partidos, sin los cuales no sería más que una pediatra y no tiene derecho a decir que el gobierno no se mete en las encillas de los partidos. Esta no es una pelea de mañas pequeñas, sino un anuncio de muerte.
Jorge Burgos ha respondido con una enorme claridad, dejando en claro que las coaliciones como la Concertación de Partidos por la Democracia son – deben ser - algo más que un mero pacto electoral; las aparentes ventajas de una votación no pueden jamás ser mejor que asegurar un pacto de estabilidad y claridad en la conducción de la política.
Es raro que este experto electoral no se dé cuenta que al dividir las listas no sólo no aumentan los elegidos, sino que le regala el primer lugar - con todo el poder de esa imagen - a la alianza derechista, ahora renovada con el aporte de Flores, Schaulson y Zaldívar.
Lo que se soslaya es que algunos de los dirigentes actuales del PPD han asumido lo que fue tesis en algunos momentos del gobierno de Lagos: que ya no hay mirada común sobre Chile al interior de la Concertación, que hay que reformular los pactos y que le haría bien al país que gobernara la derecha. El propio Lagos dio un golpe de timón cuando esos aires se difundían.
Incluso he llegado a pensar que esta separación de aguas de carácter inicial puede estar destinada a preparar un desembarco de esos dirigentes y su partidos - si es que lo siguen conduciendo - en un eventual gobierno de la alianza derechista, mediante la reincorporación de militantes de Chile Primero que se fueron de la Concertación pero podrían regresar a un nuevo referente.
Hay que renovar y potenciar la Concertación. De acuerdo. Pero eso no se hace rompiéndola, sino cambiando a quienes la conducen desde hace tanto tiempo y se dan vueltas por los cargos.
¿Por qué Bachelet elude su responsabilidad? ¿Será la influencia de Vidal o simplemente su carencia de sentido del poder?
No los entiendo.

1 comentario:

Antonio Lara dijo...

Bueno tu comentario, yo ya no hago de política, me aburrí. Asumamos un error de una vez por todas: Bachelet nunca debió ser la candidata no menos la Presidenta.
La Concertación no existe, existen personas interesadas en mantenerse en sus cargos y cada día están más reducidos y hoy se pueden agrupar por familias.
Un abrazo