viernes, enero 11, 2008

Entrevista de Revista Uno Mismo - Enero 2008

AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LOS ARCANOS MAYORES

Todos tenemos un arcano personal que podemos calcular a partir de la fecha de nuestro nacimiento y con el que podemos identificamos. Su estudio y comprensión nos entrega pistas claras acerca de nuestra personalidad, nuestras virtudes, limitaciones y afinidades. Jaime Hales entrega en su libro l"yo soy mi arcano", una guía práctica para iniciar el camino del autoconocimiento a través del estudio de los 22 arcanos mayores del Tarot.

Por Francisca Gálvez

Se pierde en la memoria de Jaime Hales, escritor, abogado, tarotista y Director de la Academia de Estudios Holísticos syncronía, el momento en que comenzó su interés por lo esotérico. Fue un tema siempre recurrente en la casa de su infancia. Y Tuvo la oportunidad de conocer, en su juventud, a grandes personajes como María Lefevre, Claudio Naranjo y Lola Hoffmann, de quienes aprendió mucho sobre asuntos de la espiritualidad y el ser.

Comenzó a muy temprana edad en el mundo de las letras. La escritura y la poesía son para él dos grandes pasiones. Sin embargo estudió Leyes y se desempeñó como abogado por varios años, aunque paralelamente siempre siguió escribiendo y leyendo. Así se fue interiorizando en disciplinas como la astrología, quiromancia, tarot y diversos temas religiosos y filosóficos. La suya ha sido una búsqueda constante.

Un instrumento misterioso Jaime Hales describe al Tarot como un libro de sabiduría que se presenta en forma de naipe y que guarda en sus 78 cartas siglos de conocimientos en un lenguaje simbólico. "El Tarot es un instrumento misterioso capaz de conducimos hacia las profundidades y los laberintos de nuestro propio yo, y que sólo se puede descifrar con especial disposición de fe, sencillez de alma yel respaldo cultural suficiente para entender símbolos que contienen mensajes milenarios (...). Su uso adecuado requiere de comprensión, inteligencia e intuición", explica.

Aunque no se sabe con certeza cuál es su origen, se sabe que muchos de los símbolos del Tarot provienen del Antiguo Egipto y, según la historia, ese conocimiento habría cruzado el Mediterráneo para establecerse como oráculo en las primitivas culturas europeas. Durante la Edad Media, en ese continente se habrían estructurado las cartas como las conocemos en la actualidad.

El Tarot es muy usado como método para conocer eventos del futuro, pero lo cierto es que sus usos van mucho más allá de eso. Es capaz de dar orientación, guía para la toma de decisiones, e incluso puede utilizarse como un camino de sanación.

"Las cartas del Tarot son herramientas eficaces para acceder, con profundidad y precisión a los secretos que ponen freno al desarrollo de cada persona. A muchos de nosotros nos han permitida impuisar nuestro crecimiento, superar impedimentos, y asumir de verdad nuestras limitaciones y posibilidades de crecimiento personal en el más amplio sentido de la palabra. Desde este punto de vista, el Tarot es un colaborador eficaz del psicólogo, del terapeuta, del comunicador, y en general, de los profesionales que trabajan con personas", dice.

Para Jaime Hales, más allá de si estas cartas son el reflejo del interior de cada ser humano o son el mensaje inconsciente de fuerzas que vienen de otras dimensiones, lo importante es que las simbologías del Tarot son capaces de representar arquetipos del tránsito humano por la vida.

El concepto del Arcano Personal El instante y el lugar de nacimiento no son fruto del azar, pues tienen mucha importancia para nuestra vida. El hecho del nacimiento es el primer instante de relación con el mundo concreto y con ese dato obtendremos una información útil para nuestro propio desarrollo.

Por medio de la identificación del día, la hora y el lugar preciso de nacimiento es posible levantar una carta astral natal, es decir, obtener el mapa del cielo al momento del nacimiento. El Tarot ayuda en el mismo sentido e incluso en colaboración con el signo del zodíaco. Todos nacemos regidos por una determinada carta de las que componen el mazo de los arcanos mayores. LO que debemos hacer es buscar, a partir de la fecha de nacimiento y mediante un procedimiento de reducción por sumatoria, un número que esté en la escala del 1 al 22. , Ese número revela cual es la carta que rige a cada persona y la denominamos Arcano Personal.

"Hay que recordar que esta clasificación contiene muchas generalizaciones relativas a la interpretación, por la amplitud de significados y caracterizaciones de cada una de las cartas.

Pero también tiene precisiones muy significativas, que al cruzarse con otra información proveniente del propio Tarot o de otras disciplinas - como los números o la astrología - permite profundizar y llegar a detalles no imaginados", indica.

-¿Qué información acerca de mí entrega mi Arcano personal?

-Me dice que "yo soy ese arcano". Entonces puedo decir por ejemplo, "yo soy El Ermitaño", "yo soy El Sol", "yo soy La Torre". Ese es el primer ejercicio de reconocimiento que podemos hacer, al intentar conocer más de esa carta con la que misteriosamente podré identificarme.

Me dice que nací con esos atributos y características. Cuando conozca el contenido de la carta, podré conocer algo más de mí. Por ejemplo cuales son mis principales limitaciones, esperanzas, frustraciones, defectos, recursos con los que debo desenvolverme en la vida. Lo más probable es que me cueste reconocerlo yeso requerirá un proceso de autoconocimiento que va más allá de la conciencia superficial.

Me dice cuál es mi tarea de vida. Cuando hago conciencia de esa información, puedo usarla como una gran fuerza para mi desarrollo. Es decir, si conozco mi tarea, caminaré hacia ella.

EL TAROT DEBE ENTENDERSE COMO UNA ESPECIE DE MATRIZ DE CONOCIMIENTO QUE PUEDE SER APLICADA A DIFERENTES REALIDADES.

¿Cómo nos ayuda el conocimiento del Arcano,Personal a ser más felices?

-Lo primero es conocer la misión, la tarea personal, y al conocerla, la podemos cumplir y esto nos hace más felices. No es algo que se cumpla en un día, es un proceso. Por ejemplo en el caso de quien es El Mundo, su tarea está relacionada con el triunfar, la integración y la auto. rrealización. Esta persona va a ser felíz en la medida que vaya logrando pequeños y grandes objetivos relacionados con su realización personal, con el éxito y la integración. Si tiene un círculo de amigos que se rompió por ejemplo, la persona que es Mundo es probable que trate de juntarlos de nuevo y si lo logra eso la va a hacer feliz porque está integrando.

-¿Y cómo influye en la mejora de las relaciones con los demás?

-Lo que tú aprendes sobre ti tiene influencia sobre la forma de relacionarte, porque cuando tú tienes información sobre ti comienzas a comprender, sabes quien eres tú y quien es el otro, entonces se pueden entender mejor. En la medida en que yo sé más de mí, sé lo que estoy dando, sé lo que tengo que hacer, y esto de saber lo que estoy dando es clave porque cuando yo doy, me doy.

Tengo que saber lo que estoy dando, tengo que amar lo que estoy dando. El amor es la clave. El tarot es un mecanismo de conocimiento interior, de desarrollo personal y de fortalecimiento de las relaciones humanas a partir del amor.

Jaime Hales trabaja en este libro sólo con los arcanos mayores y utiliza un modelo de proximación al Tarot creado por el psiquiatra suizo Carl Jung, con algunas modificaciones. Se trata del diseño de una especie de mapa que mira la vida humana como un viaje, representando la historia personal del sí mismo en el tránsito por la vida a través de los arcanos mayores.

Este mapa del Tarot debe entenderse como una especie de matriz de conocimiento que puede ser aplicada a diferentes realidades y en distintas escalas, tanto para cuestiones vinculadas a ciertas épocas concretas de la vida, como al proyecto vital íntegro. Así, aplicamos las cartas como prismas para visualizar la realidad cuando queremos comprender las etapas de nuestra vida.

-¿En qué consiste el Mapa del Tarot que se usa en este libro?

-Este mapa tiene tres caminos, cada uno con siete arcanos. El primer camino es "La ruta de los grandes arquetipos", que resume los principales arquetipos humanos por los cuales transitamos durante la vida.

Incluye las cartas de El Mago, La Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador, El Sumo Sacerdote, Los Enamorados y El Carro.

"La ruta de las tareas del desarrollo personal" es el segundo camino, cuyas figuras me dicen qué tengo que hacer para poder crecer en mi vida. Representada por los arcanos:

La Fuerza, el Ermitaño, La Rueda de la Fortuna, La Justicia, El Colgado, La Muerte y La Templanza.

Finalmente, "La ruta de los grandes desafíos y la autorrealización", cuyos hitos sugieren enfrentar los desafíos que, una vez superados, conducen a la autorrealización y al nuevo comienzo. Son El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, el Sol, El Juicio y El Mundo.

-¿cómo se relaciona este mapa con el Arcano Personal?

-Después de descubrir cual es el Arcano Personal que le corresponde a cada persona, se confecciona el mapa. En la medida en que se van estudiando en el libro cada uno de los arcanos mayores como Arcano Personal, incursionamos en algunos de los significados más relevantes que nos aporta el mapa, pues cada sujeto se relaciona de manera diferente con las estaciones de su propio viaje, a partir de su experiencia personal y de las personas que lo rodean. Por eso, es bueno confeccionar también el mapa de aquellas personas que nos son más cercanas.

Además del Arcano Personal existe el llamado Arcano Implícito, que surge de la reducción por sumatoria de las cifras del Arcano Personal cuando es superior a 9.

-¿Qué es el Arcano Implícito?

-Es el recurso profundo, y de cierta manera el límite o la exigencia más inmediata, que acompaña íntimamente a la persona. Le da recursos adicionales, le permite otra manera de mirar su realidad, que es la forma de sacar sus tareas adelante cuando el mundo concreto opone resistencia o presenta dificultades insalvables (.. .). El Arcano Implícito nos habla de recursos internos y de límites que debemos superar.

-¿Cómo podemos aprovechar la guía que nos ofrece el Tarot?

-Cada persona puede acercarse al tarot como un trabajo de introspección.

Querer saber más acerca de uno mismo es una inquietud muy humana y cada vez más extendida. "Yo soy mi arcano" nos introduce en el aporte del Tarot en el camino del autoconacimiento, del desarrollo personal yen la búsqueda de respuestas para las grandes interrogantes del ser humano.

Jaime Hales propone que cada uno de nosotros nace con una tarea y que es nuestro inconsciente el que guarda las señales para recordarla y transitar por esta vida de la forma más plena posible. En "Yo soy mi arcano" se revelan muchas de las claves necesarias para conseguirlo.

No hay comentarios.: