viernes, junio 22, 2007

Recordando

El miércoles de agosto de 2005, escribí esto.
TAL VEZ VALGA LA PENA RECORDARLO.
No Hitler
Debe ser duro, psicológicamente hablando, haber sido inscrito con el nombre de Hitler cuando estaba en su apogeo. Llamarse como él en 1942 era una señal y una marca, que tal vez revela la personalidad que se desarrollaría. Por eso quizás en Adolfo – no Hitler – no abundan las gentilezas ni las simpatías, sus gestos son adustos y se negocia siempre con estrechez de miras y violencia latente. Decirle a Ricardo Lagos (no el Presidente sino Weber) que se baje de la candidatura a diputado, pese a que puede aportar muchos votos por sus dos atributos más evidentes (“Ricardo” y “Lagos”), como él mismo lo dice graciosamente, es desperdiciar enormes posibilidades electorales para la coalición.Lo que pasa es que Adolfo – no Hitler – cuida de su hermano mayor como el sacristán al cura, razón de sobra para tomarle distancia y dejarlo correr por su propia pista. El hermano mayor (no el de Orwell, sino el de Adolfo) es más sano y prudente y tiene más estatura propia de la que aparenta. Es un hombre que no acostumbra a perder y aunque sabe hacerlo (lo ha demostrado con creces), tiene triunfos notables conseguidos sobre la base de capacidad de trabajo y convocatoria de muchos y buenos adherentes. De él decía mi padre, Alejandro – no Magno-, que era de los nuestros, lo que jamás pudo decir de Adolfo –no Hitler – cuyos comportamientos lo distinguían como el menos simpático de una camada en que los demás son muy queridos.La inteligencia es un atributo de Adolfo – Hitler y éste – pero su uso más correcto requiere de mayor benevolencia y humanidad, pues el riesgo como lo demostró Hitler con su conducta, puede ser muy grande.Por ahora presenciamos la imposición de voluntades, los tratos despectivos, los tonos prepotentes y todo ello para sostenerse en el ejercicio del poder y mantener un cargo para el que ha requerido tantos votos como para ser concejal de las comunas medianas.Lo que sucede es que con él a la cabeza, me parece, se pierde el foco y las organizaciones se desorientan. Por eso las mezquindades. Por eso la agresividad. Por eso la vulgaridad generalizada.Dicen que quiere ser Presidente de Chile. ¿Se imaginan una elección entre Adolfo – no Hitler – y Pablo – no el santo- ?Es tan odioso Adolfo –no Hitler – que despierta mis molestias e iras, pese a que estoy más interesado en otras cosas que en las disputas de poder.

jueves, junio 21, 2007

¡Ay, senador, ay!

CARADURA. ¿Será eso?
Vestirse con ropa ajena. Quizás.
Abusar de la mala memoria.
Porque decir ahora que se fue campeón de los derechos humanos, inspirador de la concertación, luchador político desde el comienzo de la dictadura, para justificar actos de poca disciplina y lealtad con el partido que le ha permitido ser senador y figurar a nivel nacional, es por lo menos ser caradura, ya que de esos títulos ninguno le calza.
Tal vez haya argumentos razonables en su postura, pero finalmente queda en claro que sólo busca perfiles propios, haciendo gala de la misma falta de solidaridad que lo ha caracterizado en toda su trayectoria política.
Lamentable.
Pero, nada nuevo bajo el sol, así es que no nos hagamos los sorprendidos.

lunes, junio 18, 2007

No entiendo

ME HA PARECIDO INTERESANTE DIFUNDIR ESTE COMUNICADO, porque yo tampoco entiendo por qué usan de la fuerza para dirimir cuestiones internas. ¿Qué les pasa?
Me duele la historia del pueblo palestino y no comprendo lo que estás haciendo,
Sirva para reflexionar.
Jaime
El Frente Democrático rechaza el uso de la fuerza para solucionar las diferencias internas

Los últimos y peligrosos acontecimientos acaecidos en la Franja de Gaza y el estallido bélico entre el movimiento Al-Fatah y Hamas, que provocó la pérdida de vidas humanas, propiedades y la destrucción de instituciones y sedes de seguridad, puso la situación palestina al borde de una guerra civil y en una crisis política que amenaza la vida democrática, los logros de la lucha nacional de nuestro pueblo y el derrumbe de las Instituciones de la Autoridad Palestina, además de profundizar la división interna.

La continuidad de la actual situación impide la posibilidad de reconstruir la unidad nacional, única arma para enfrentar al enemigo israelí y su política expansionista.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina, llama a nuestro pueblo, sus fuerzas políticas y activistas nacionales y sociales, a unir esfuerzos para enfrentar las consecuencias de esta peligrosa realidad. También para abrir nuevas perspectivas que permitan reconstruir la unidad de la fila palestina y afirma lo siguiente:

1.- Rechazamos y condenamos el uso de la fuerza militar para solucionar las diferencias en el seno palestino y aseguramos que el dialogo serio y responsable es el único camino para lograr los denominadores comunes y para evitar la división deseada por el enemigo.

2.- Declarar un Estado de emergencia no ofrece una salida para la situación que azota a nuestro pueblo, por el contrario, la complica aún más. Retornar a soluciones nacionales y hacer prevalecer los supremos intereses de nuestro pueblo es el camino para la reconstrucción de la unidad nacional sobre bases firmes.

3.- Hacemos un llamado para prohibir todo tipo de confrontación interna, el derrame de sangre palestina y las agresiones bajo cualquier pretexto. También para retornar al dialogo nacional global entre todas las organizaciones palestinas y de este modo alcanzar soluciones políticas con el respaldo del programa del consenso nacional materializado en el Documento de la Reconciliación Nacional y las Resoluciones de la Declaración de El Cairo, con el objetivo de reconstruir la unidad sobre una base coalicionista en la Autoridad Nacional Palestina y la OLP, que permita fortalecer la resistencia frente al ocupante sionista, la presión externa, levantar el bloqueo impuesto sobre nuestro pueblo y proteger el proyecto nacional, lejos de la política de cuotas que condujo a la división y el conflicto.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina

Franja de Gaza
16 de junio del 2007

martes, junio 12, 2007

El Hospital Militar

Hoy se nos habla de hospitales sin cama.
Interesante y novedoso. Probablemente es por la escasez de hospitales públicos.
En medio de esa escasez, por la prensa se nos informa que el Hospital Militar, antiguo y moderno a la vez, será demolido para dar paso a espacios comerciales y edificios de oficinas. ¡Gran negocio! Especialmente si el Ejército, con dinero de todos los chilenos, ha construido otro hospital en La Reina.
Entonces surge la idea (me la comenta Patricia Verdugo)...
¿Por qué no se mantiene como hospital para servir al sector oriente? Las clases medias de Ñuñoa, La Reina, Peñalolén e incluso Las Condes, requieren de más centros asistenciales.
Hospitales con cama, en serio, como deben ser...
Y el paso siguiente será abrir el Hospital de Carabineros al acceso de los vecinos de Ñuñoa.
Esta forma de hacer las cosas puede ser menos comercial, pero daría entender que la mirada está puesta en el bienestar de las personas y no sólo en el lucimiento.