lunes, noviembre 23, 2015

UNIDAD POLITICA CON SENTIDO HISTORICO



Declaración de la VANGUARDIA POPULAR DEMÓCRATA CRISTIANA
UNIDAD POLÍTICA CON SENTIDO HISTÓRICO
Las directivas de los partidos que integran la Nueva Mayoría han iniciado rondas de conversaciones orientadas a las elecciones municipales, en las que han surgido diferentes propuestas y puntos de vista, sobre sub pactos y la designación de los candidatos a alcaldes y concejales.  Se han producido discusiones muy intensas y declaraciones poco respetuosas que afectan el bien común.  En el PDC surgen voces discordantes sobre la proyección de la alianza política que sustenta al actual gobierno y que afectan directamente a los procesos electorales de los años 2016 y 2017.  Nos parece respetable que se emitan opiniones diversas y no nos cabe duda que esta materia le compete a la Junta Nacional, la que debería realizarse en el plazo más cercano posible.
Como integrantes de Vanguardia Popular DC, decididos a transformar nuestro partido desde su interior, consideramos necesario declarar ante al país:
1.- Fieles a la doctrina y la visión política del PDC, estamos convencidos que Chile necesita una coalición amplia de las fuerzas que están por avanzar hacia un sistema basado en la justicia, la participación y la solidaridad.  Esos objetivos se cumplen si consolidamos una mayoría política, una mayoría institucional y una mayoría social.  La Nueva Mayoría es la agrupación de partidos que representa esa perspectiva y nos parece necesario preservar, fortalecer, profundizar y extender esta relación en una perspectiva histórica, más allá de los problemas que han surgido en el curso del actual gobierno.
2.- Nos parece indispensable crear las condiciones para limar todas las asperezas que se han suscitado con las declaraciones, buscando que esta relación sea franca, directa y respetuosa, para ofrecer al pueblo de Chile una posibilidad real de superar los problemas que lo aquejan y avanzar hacia un orden social justo, libertario, democrático y fraterno.  Para recuperar la credibilidad de los chilenos debemos cumplir con las reformas prometidas en la campaña presidencial y las cuales  nos comprometimos todos a apoyar, especialmente las reformas laborales, en salud, pensiones y educación. 
3.- Para consolidar esa unidad somos decididos partidarios de concurrir a las próximas elecciones municipales en una lista única de concejales, buscando los acuerdos para la representación equitativa y proporcional de todas las fuerzas evitando entre ellas una competencia que, más que señalar el proyecto unitario, destacará diferencias muchas veces secundarias.
4.- La estrategia electoral, junto a esta lista unitaria, deberá considerar el apoyo a candidatos únicos a alcalde, según el criterio de que cada partido podrá mantener a una persona de sus filas donde actualmente el alcalde lo sea. Nuestra experiencia en esta materia ha sido exitosa ya que respeta los espacios de influencia ganados y facilita los cambios de personas que no hayan estado a la altura de las exigencias ciudadanas.  En los demás casos deberá buscarse un acuerdo político que podrá expresarse en decisiones consensuadas o elecciones primarias.
5. Consideramos un deber ineludible de nuestros partidos escuchar el clamor popular y marginar de las directivas partidarias y de las futuras candidaturas a cargos de elección popular, a todos los militantes que han sido vinculados a financiamientos turbios o han incumplido sus deberes con los habitantes de las zonas que representan, ya que la política debe volver a ser regida por la ética.
6.- Lo importante es el sentido de la acción política, no bastando los cálculos para una elección si acaso ello puede significar poner en riesgo una alianza que debe posicionar a Chile y su pueblo en el camino de un nuevo orden social.  Hacemos un ferviente llamado al respeto entre los partidos, como manifestación concreta de una voluntad al servicio de los chilenos y chilenas.
7.- Pedimos fraternal, pero firmemente a nuestros dirigentes y candidatos de la DC involucrados en hechos reprobables que, por cariño al partido, renuncien a sus cargos y candidaturas para permitir que en un esfuerzo unitario, promoviendo las propuestas auténticamente DC, fortalezcamos a este gran instrumento para incrementar nuestro servicio a Chile, a los pobres y a la clase media.


RICARDO HORMAZÁBAL – JAIME HALES – PATRICIO BASSO – 
ENRIQUE BRAVO - HERNÁN ACUÑA – MANUEL TOBAR – CLAUDIO FLORES – MARIA ANTONIETA ESCOBAR


22 de noviembre de 2015

No hay comentarios.: