viernes, enero 18, 2013

Invasión francesa en Mali

Francia se siente con derecho a intervenir en Mali. Sus fuerzas armadas invaden, se alinean, califican a todos los demás de terroristas. Y el mundo calla. Salvo la Unión Europea que manda a 500 soldados más en apoyo a los franceses. El resto del mundo calla.
500 soldados fueron los primeros en llegar a Vietnam: luego llegaron a 500 mil y los invasores fueron derrotados.
¿O es que Francia se siente responsable de haber depredado, explotado, aplastado a Mali y sus habitantes, como lo hizo en tantos otros lugares?
Entonces debiera dar otro tipo de apoyo y no simplemente invadir para "pacificar", es decir, imponer por la fuerza de las armas sus intereses y los de sus aliados políticos.
El mundo calla.
Los derechistas y los izquierdistas callan. 
Walker de la DC calla, los partidarios de los derechos humanos en Cuba también callan.
Todos callan. 
¿Será como en el chiste? Aquel que cuenta que dos políticos planeaban matar a miles de iraquíes. Cuando uno argumentaba que eso no se debía hacer, el otro hizo una prueba. Juntó a un grupo de asesores y les dijo: "Invadiremos y mataremos a 5 mil iraquíes, a un contador noruego y un médico uruguayo". Los asesores dijeron: "¿Por qué un contador noruego y un médico uruguayo?". Entonces el político miró a su compañero y le dijo: "Viste, a nadie le importan los 5 mil iraquíes". 
Todos callan. Tal vez algún día será tarde para hablar.

lunes, enero 14, 2013

Sigamos adelante



Alguien pregunta si es verdad que Gutenberg Martínez apoya a Ximena Rincón.
No es así: el orden establecido es que él y Chol, junto a su equipo más cercano, apoyan a Orrego.
Jorge Pizarro, "guatón disidente", sí está con Ximena.
La pregunta tiene que ver con si acaso el poder interno apoya a Ximena o sólo está con Orrego, pues se insinúa que ambos serían lo mismo, ya que los dos tienen cargos.
Es cierto que Ximena es parte de los que tienen poder, pero también están allí Mariano Ruiz Esquide y otros, que no por ello se han comprometido con la mirada conservadora. Si no estuviera en el Senado, al menos, no estaría siendo candidata, ya que los demás no tienen espacio. 
Pero su actitud es libre, es pensante, sabe discrepar y sabe acordar. Y ella cree que lo hizo bien en las funciones que ha desempeñado, entre otras cosas porque cree haber sido libree de influencias e intereses particularees.
Yo le creo: dice la verdad y no niega ni explica más de la cuenta. Todos tenemos algo de lo que arrepentirnos (en lo político o en lo personal) y probablemente ella también. 
Eso no a nadie quita el derecho a seguir, tal vez lo acrecienta.
Ximena alza hoy su voz en la línea de los que han sido más postergados desde las “cúpulas” y desde la “clase”.
Es la esperanza de los que habían perdido el entusiasmo.
En fin…
Sigamos adelante.

viernes, enero 11, 2013

Apoyo a Ximena Rincón y llamo a los independientes



He resuelto participar en las primerias de la DC, apoyando a la senadora Ximena Rincón. La Democracia cristiana tiene el deber de presentar as uno de los suyos a la primaria de la Concertación, fundamentalmente para poner temas en el debate programático y, si es posible, que sea ahora un presidente DC el que encabece el proceso de transformaciones para la nueva etapa de Chile.
Ximena Rincón representa un cambio radical en la DC y una propuesta nueva para el país. Excelente senadora, joven, dinámica, con ideas claras y energía, asertiva, sabe trabajar en equipo y tiene la dosis de ambición suficiente para querer llegar al poder, entendiendo que eso no es para ella sino para el servicio de todos a través de ideas, proyectos y programas.
Por cierto, en su trayectoria ha cometido errores o ha toma do rutas que, desde ciertos puntos de vista, pueden ser equivocadas. Gracias a dios no es perfecta ni pretende serlo, porque de esos soberbios que creen saberlo todo o que se autodefinen como tocados de los dioses estamos hartos.
Ximena Rincón, según en su web, tiene propuestas y cuando llegue a las primarias, no sólo intentará ganar sino posicionar sus ideas de reforma tributaria, profundización democrática, cambios profundos en temas de salud, previsión y educación, para que ellas sean parte de un programa de gobierno.
Los que creen que no tiene posibilidades deben saber que en la política todos pueden llegar. Se pensó en algún momento que no llegaría una mujer – menos socialista – a la Moneda; que no podría haber de nuevo un alemán en el Vaticano; que nunca ganaría un negro en Estados Unidos o un indio en Bolivia o una mujer demócrata cristiana (partido tan machista) en Alemania. Pero ha sido así. Ella es una mujer joven, inteligente y capaz, a quien hasta los democratacristianos deberán reconocer en sus méritos.
Me han gustado sus intervenciones en los debates, sin desmerecer los aciertos de Orrego. Pero su propuesta es coherente con el pensamiento DC de siempre, rescata lo positivo del pasado grande de los fundadores, sin sentirse príncipe heredero ni mucho menos, sino sabiendo que el pasado sólo sirve como desafío para construir en el futuro cercano la “patria para todos” en la que llevamos décadas soñando.
Si Bachelet no viene – lo que siempre es posible – Ximena representa una gran carta para que los seguidores de la ex presidenta recuperen el encanto.
Estoy con Ximena Rincón e invito no sólo a los militantes, sino sobre todo a los independientes a votar por ella el 19 de enero. La DC ha abierto sus lecciones, para que el pueblo entero pueda pronunciarse y decir a qué DC le gustaría ver en la confrontación democrática de junio.
Adhiero a su postulación con emoción, esperanza y optimismo. Como no lo tenía desde hace muchos años.