lunes, octubre 07, 2013

Pronósticos de octubre



Elecciones Presidenciales de 2013

El trabajo lo hemos desarrollado Jaime Hales y Claudia Figueroa.
Hemos abandonado el análisis político o la revisión de datos objetivos; hemos tratado de desprendernos de nuestras opiniones previas – lo que en el caso de Claudia ha resultado más sencillo – y de las opciones políticas de cada cual.
Recurrimos solamente a los oráculos que sabemos usar.
Cada uno trabajó por su cuenta y luego la información fue cruzada. Las dudas que surgieron las zanjamos aplicando metodologías comunes.
Situamos a los candidatos por orden alfabético:


Candidato
COMENTARIO SOBRE SU SITUACIÓN ACTUAL
CONSEJO
PRONÓSTICO
Michelle Bachelet
Se siente segura ganadora, sólida, sobria. Hablará lo menos posible, conversaciones directas y breves. No contestará emplazamientos. Es probable que un hombre asuma ese papel. ¿Vidal? ¿Arenas? Mucho trabajo y entusiasmo. Quizás sobrevalora su posición, pero indudablemente se siente bien valorada.
Que mantenga una actitud de triunfo, pero sin soberbia. Que se ocupe de integrar a la mayor cantidad de gente. Su prestigio la lleva a las mayores alturas.
Se mantiene alrededor del 43%
Marcel Claude
Él ya sabe que no pasará las barreras del Partido Humanista. No ha logrado prender, pero siente que ha podido poner temas en la discusión y se da por satisfecho. Ha hecho el trabajo que le es posible y se mantendrá así. Está tranquilo en eso. Siente que las cosas van un poco mejor y es probable que sea el mejor de los 4 candidatos menores. Esta campaña ha sido un aprendizaje personal.
Que mantenga su ánimo, que luzca sonriente y ponga más alegría en su campaña, que a veces se siente un poco amarga.
Menos del 0,9%
Marco Enríquez Ominami
Se ve más tranquilo, pero como fuera de carrera. No repunta. Él ya lo comprendió. Lucha porque hayan cambios en las propuestas y enfrentamientos entre los otros. Está muy unido a su familia, siente que está cosechando en forma más sólida. Se siente maduro.
Que trabaje más y fortalezca su acción más resueltamente, especialmente enfrentando al electorado masculino.
Ha subido un poco, puede estar entre el 5% (probable) y hasta un 7%
Ricardo Israel
Está contento y rebasa su simpatía, se siente capaz de grandes cosas. Postula ideas con seriedad, cree que es capaz de dar vuelta la realidad.
Trabajo, trabajo, trabajo.
Alrededor del 0,5%
Tomás Jocelyn Holt
Cree que tiene los recursos para obtener una gran votación. Se siente sólido y está convencido de que él puede decir todo lo que quiera, porque cree tener la razón. Está más solo de lo que supone.
Que cuide su historia personal y las trampas que vienen desde su interior.
Alrededor del 0,5% a 0,7%
Evelyn Matthei
Toma nuevas fuerzas desde las ganas de confrontar posiciones respecto a propuestas. Va en busca de Bachelet y a los demás los desestima, sobre todo a Parisi. Ha fortalecido su imagen, pone por delante su energía masculina, lucha con toda su experiencia.  El problema es que se sobrepasa.
Debe cuidar lo que habla, buscar la armonía más que la confrontación. No saca nada con pelear frontalmente con Bachelet: debe buscar juntar votos para la segunda vuelta.
No logra repun­tar. Entre el 23% y el 27%. Pero se afianza segunda.
Roxana Miranda
Esta es para ella una oportunidad de oro y lo sabe. Tiene confianza en que está creando un espacio de futuro, con madurez y serenidad. Siete cierta pena por no haber podido recibir apoyos fuera de su círculo y se siente traicionada por algunos de los más cercanos.
Pasión, pasión, pasión. Toda su fuerza, domesticando a sectores nuevos, especialmente de mujeres de otras realidades que pueden sentirla un desafío para el mundo masculino.
Se mantiene en un 0,2%
Franco Parisi
Se siente seguro y potente, captando a los sectores más jóvenes y ciertas áreas del empresariado, más otros sectores de desencantados que les gusta su discurso desafiante. Pero lamenta la falta de apoyo de algunos en quienes él confiaba. Sus pecados son una cierta soberbia y el deseo de controlarlo todo.  
Debe mantenerse sereno, buscar la sabiduría y la profundidad de sus planteamientos, no dejando la idea de que todo es fácil de hacer, porque eso no lo hace creíble. Es conveniente que aprenda a conocer la historia de sus propios planteamientos y lo que ha pasado con ellos antes.
Ha bajado un poco, pero se mantiene tercero cerca de 18%, teniendo como piso el 15%
Alfredo Sfeir
Asume una mirada profunda hacia las contradicciones de la sociedad y se siente fuerte, capaz de hacer contribuciones. Siente que la victoria es posible, no en el sentido de ser elegido, sino de contar con un espacio para sus ideas en lo inmediato. Cree que con su candidatura se inicia un proceso de cambios, quizás lento, pero profundo y constante.
Debe creer en su sabiduría y sostenerse en ella. Un proceso intenso de reflexión y desarrollar más su simpatía personal. Debe darse a conocer.
Las cifras que arroja su cálculo fluctúan mucho: del 1% al 5%


No hay comentarios.: