jueves, septiembre 24, 2009

DESPUÉS DEL PRIMER DEBATE

¿Debate? Si, algo, más bien fue una presentación en sociedad.
Sentí enorme alivio al constatar que EFECTIVAMENTE no estaban ni Adolfo (no Hitler) ni Navarro.
Noté muy pálido a Piñera, con su presentación algo descuidada, como si estuviera nervioso. Y en su discurso las mismas frases archi repetidas, ya tan sabidas, que pusieron como guinda a su torta las alusiones a aquel traficante indultado, a quien ahora ya han convertido “en el mayor traficante de la historia”. Mucho, Lucho. Lo que pasa es que el hombre se alteró con lo de Transparencia, pues más allá de que Frei lo haya dicho mal, es cierto. Y no es un refrito, sino una información que en el mundo entero empezó a circular ayer. A cualquiera le pasaría lo mismo. Duele mucho cuando te das en los dedos con la puerta.
Bien Enríquez. Por lo menos, mejor de lo que yo esperaba en cuanto a contenidos. Su problema no serán jamás las presentaciones de este tipo, sino los contenidos de su propuesta. Ayer tuvo la suerte de no ser sometido a contradicciones, pero no puede sino ser difícil tener al mismo tiempo el apoyo de Navarro y el de Felipe Lamarca o Fontaine. Esas son alianzas difíciles, sobre todo si quieren formular programas. Dura la cosa.
Frei era, anoche en la TV, simplemente Frei. Con sus virtudes y sus errores, sus vacilaciones lingüísticas, sus imprecisiones conceptuales, sin pretender pasar por quien no es. Sólido y llano, mostró ganas y propuestas. Contestó cuando quiso y no contestó cuando no quiso. Me gustó cuando respondió sobre la educación explicando que el 1990 los temas eran cobertura e infraestructura y que ahora, sólo ahora, es posible hablar de calidad. Se enganchó muy poco con Marco Enríquez, pero fue enérgico con el derechista.
El mejor de todos: Arrate. Coherente, consistente, claro, simpático, evocativo. No es que esté de acuerdo con él, sino que simplemente se nota que cree lo que dice y además lo dice bien.
¡Empezó la cueca!

1 comentario:

Unknown dijo...

QUERIDO JAIME

Quiero aportar a tus valiosas palabras, mi apreciación personal del acto.

ARRATE, sobrio, seguro y concreto.
Representó el ideario del Socialismo Comunitario, hoy abandonado por mi querida Democracia Cristiana. Me encantó como explicó la Justicia Social y el Rol del Estado.
BIEN, porque aunque no comparto sus ideales, él no reniega de su pasado, y eso es valorable.
Será sorpresa con más del 4% de la votación.

FREI, impávido y seguro, pragmático, tal como es.
Sus compromisos son viables, reales, pero satisfacen poco las espectativas de la gente, pero es lo que hay.
BIEN, porque aunque o me gusta su discurso, es el más realista de los candidatos.
Será sorpresa con más del 38% de la votación en primer vuelta.

MARCO, demostrando su look de cineasta, que le sienta muy bien.
Pero no representa en nada la renovación de la Concertación.
Sus compromisos son invuables y de una retórica superfla, porque para lograra sus objetivos necesita "espaldas" o se más del 50% del voto parlamentario, y eso no lo tendrá.
Se le vio más moderado y menos hiperventilado.
Tiene que aprender más, ser más culto.
BIEN, mejoró su dicción y con sintesis en sus respuestas.
Bajará sus espectativas de votación, que no superará el 12% en diciembre, se desgastó muy luego.

PIÑERA, mal asesorado en su look, se veía viejo.
Nada nuevo, con él no hay cambio.
Muchas promesas inviables e ilógicas, porque el próximo Mandato Presidencial solo durara 2 años y medio reales, y ese plazo no le sirve para negociar acuerdos.
Sus respuestas son el mismo discurso de hace 12 años, y los resultados de las encuestas y de las elecciones le dan el mismo piso, 43% y no subirá ese fector en primera vuelta, y en la segunda no más del 47 %, se los firmo.
REGULAR, por lo desgastado e inseguro.
Tiene mucho tejado de vidrio.

Así las cosas, el debate no cambiará en nada las tendencias ya registradas.
Peligroso lo de MEO que aparentamente se acerca más hacia la derecha, y eso le hace perder votos, si no cambia. No podré seguir renegando contra la Concertación.
Hay que esperar la encuesta FeddBack de noviembre.

MIGUEL ANGEL VILLABLANCA M.