martes, diciembre 19, 2006

Jaime Hales:Un humanista por esencia

http://www.kioscovirtual.cl/?pg=verentrevista&id=3193
Diciembre 2006

Jaime Hales:Un humanista por esencia

Cómo presentar a un humanista por esencia, bueno, ya presentarlo como un amante del ser humano predispone a imaginar a un gran sujeto, no sólo es su apariencia afable, acompañada de pasos tranquilos y ademanes corteses lo que lo hace un personaje atípico. Abogado de profesión, carrera que abandonó para servir de lleno a lo que mantuvo siempre en una encrucijada, el mundo de lo esotérico.
Jaime Hales no sólo es respetado por lo hecho como abogado de derechos humanos, causa por la que fue, como él mismo describe, prisionero transitorio de Villa Grimaldi o recintos policiales, sino también es reconocido como un gran intelectual. Su inteligencia, creatividad y pasión por las letras lo han llevado a escribir diversos y en las más distintas materias: académicas, esotéricas, poesía y cuento.
En el ámbito de la educación su currículo es abultado, fundador de instituciones de Educación Superior, Director de Escuelas, Decano de Facultad y Rector, aunque lo que más le interesa es la labor de profesor, el enseñar, el comunicar es su tarea.
El transitar de Hales, es diverso, pero sin duda tiene conexión directa con el comunicar, entregar desde la humildad intelectual, desde la observación más íntima y humana del alma, todo aquello que le ha enseñado no sólo el mundo de lo esotérico, sino también la experiencia ¿Cómo surge su acercamiento a lo esotérico?
De siempre, y cuando digo de siempre es de siempre. Si busco en mis recuerdos encuentro el tema de lo religioso, trascendente y esotérico, mi madre era una persona con mucho estudio esotérico; para mi, conceptos como esotérico, trascendente, milagroso, relajación, regresión, son palabras que han estado en mi lenguaje desde que era un niño.
A los 9 años tuve un accidente horroroso cuya trascendencia recién la pude comprender muchos años después, pero en ese instante algo hizo clic que me hizo tomar contacto con muchos temas que tenían que ver con lo esotérico, concretamente comencé a leer sobre las líneas de las manos y de astrología. Leí cosas de astrología sin darme cuenta de lo que estaba haciendo, sin tener conciencia.
Era un gran lector de la Biblia de los evangelios, cuando tenía 7 años leía el evangelio todos los días, llegaba a mi pieza, me ponía de rodillas frente a la cama y leía unos 20 minutos, cosa que no es muy habitual en los niños. Poco a poco me fui encontrando con esto, después fui seminarista, tuve idas y venidas frente al tema esotérico, en donde renegué de todo.
¿Era muy religioso?
Fui seminarista.
Y lo esotérico no es como la parte...
(Adivinando la pregunta) No, lo esotérico es la esencia de lo religioso. Me explico, lo que se llama propiamente esotérico tiene que ver con el corazón del ser humano, y ese ser se relaciona con Dios porque en el corazón del ser humano esta el germen de la divinidad, o sea, tú eres Dios, yo soy Dios en potencia, somos imagen y semejanza de Dios, por lo tanto ese germen de divinidad tengo que desarrollarlo para algún día llegar a ser Dios.
Qué es lo que pasa, que lo esotérico, que es trabajar con lo interior del ser humano, se expresa en la sociedad y al expresarse toma distintas formas. Durantes muchos años hubo una manera de un grupo de gente que armó lo que son las religiones, que consiste en administrar la relación del hombre con Dios, los administradores piden que se organicen frente a su propuesta. Entonces, cuando hay gente que quiere mantenerse libre y tener la relación directa con Dios, lo castigan. Como se castigó eso (lo esotérico), se ocultó.
¿Cuándo se dio cuenta que no encajaba en alguna religión, cuándo fue racionalizado y optó por lo esotérico?
Ya a los 20 años tenía este pensamiento del que renegué varias veces, no veía cómo relacionarlo con el mundo católico, lo único que yo no tenía que hacer era imponerles a los demás mi visión del mundo. Descubrí que no tenía que imponerle nada a nadie, y que tenía que trabajar por mí y por los que están a mí alrededor, yo soy responsable de mí y de mi entorno, de nadie más.
¿Su interés en el tema de lo esotérico es por una necesidad de ayudar a los demás o por usted mismo?
-Tajante- Es que no es lo uno ni lo otro, siempre es simultáneo. ¿Cuál es el motivo? Lo que hago, lo hago para ser fiel con mi tarea y mi tarea tiene que ver con el servicio a los demás, por lo tanto avanzar evolutivamente.
Para mucha gente, sobre todo los que éramos parte de la Universidad Andrés Bello en el momento que usted era Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, no entendíamos el cambio radical de facultativo a tarotista, no lo concebíamos ¿es un prejuicio con el que ha tenido que lidiar?
Bueno por eso me echaron de la Andrés Bello. –No lo sabía- Yo tampoco, me he dado cuenta con el tiempo, no entendía las razones pero finalmente lo entendí. El integrismo católico, fanáticos, que se compró la Andrés Bello exigieron que yo me tenía que ir.
¿Entonces es más radical el prejuicio de lo que se piensa?
Por supuesto, está bien, es parte de la sociedad contemporánea, llevamos 2000 años en esto, sólo que tiene que cambiar, es el mundo que estamos construyendo… Yo sería un excelente ministro de educación, pero no lo voy a ser nunca porque existe el prejuicio de que alguien que se dedica al tarot pueda llegar a ser ministro de educación. Lo diría al revés, sólo una persona que se dedica a las disciplinas esotéricas puede ser ministro de educación, por su visión integral del ser humano.
Si tu revisas el proyecto de la Andrés Bello te darás cuenta que está escrito enteramente por mí. En la confección de los programas trabajé con Pancho Luna. Si miras el proyecto de la facultad, es la única en Latinoamérica que reunía Derecho, Periodismo, Psicología y Bachillerato en Humanidades, nunca Derecho ni Psicología, en ninguna parte de América latina había estado con Humanidades. Por qué tengo ese concepto, porque es un pensamiento holístico. Por ejemplo, formar a un periodista no es entregarle a una persona técnicas para sujetar una grabadora, ni técnicas para escribir bien, es desarrollar a un profesional integralmente, eso significa que debe saber de historia, reflexión en el tema filosófico y capacidad de entender economía, etc. La idea es que un sujeto se desarrolle integralmente, formando a un buen periodista o abogado.
Cuando un abogado es simplemente un aplicador de leyes, le da lo mismo lo que está pasando, por qué los abogados de Derechos Humanos éramos tan pocos, existíamos 8, 9, 10; llegamos a ser 20. Por qué éramos pocos, porque éramos pocos los que teníamos una concepción total del ser humano, los otros eran aplicador de leyes. Entones ese es el tema, te fijas, hay una manera de ver el mundo, integral, completo.
Tal vez no habría tanto prejuicio si Alejandro Jodorowsky asumiera un ministerio, por ejemplo, el de cultura, siendo que el también se relaciona con lo esotérico.
Pero primero que todo es un actor, después fue director de teatro y cine, esa es su formación y eso lo aplica en todo.
Cree que por ser más conocido internacionalmente el prejuicio disminuye, lo digo porque usted también destaca en las letras e intelectualmente es muy respetado.
Es el stablishment, Jodorowsky pertenece al mundo oficial, no hay prejuicio con él. El mundo oficial lo quiere porque el proclama la verdad que pertenece a ese mundo. El no proclama una verdad que signifique sustituir el orden por otro.
¿Y usted proclama otro orden?
Yo soy un revolucionario, quiero construir un hombre que pueda ser feliz más allá de la economía y otras cosas. Creo en un hombre holístico. No estoy de acuerdo que tengamos la constitución que tenemos, ni los gobiernos que tenemos ni nada de esto. Tampoco fui partidario del plebiscito del 88.
¿Por qué?
Porque yo creo que a las dictaduras no se las derrota, se las derroca. La mejor prueba de que dictadura nunca fue derrotada ni derrocada, es el funeral de Pinochet. El problema no es Pinochet, no es la señora de Pinochet, no son sus nietos, son todas personas respetables. Es lo que se logró durante el gobierno militar, construido en un charco de sangre; eso, ha impregnado del dolor a la patria y que en los 16 años que llevamos de Concertación no se ha sanado. Hay que ver los odios, cuando esta gente, los partidarios de Pinochet, agredían a los periodistas, les decían hijos de perra. O cuando los partidarios de Salvador Allende o los contrarios a Pinochet lanzaban piedras contra locales comerciales. Tú dices por qué, porque llevamos viviendo 33 años de manera confrontacional, sin que haya una preocupación verdadera por el ser humano.
Este es un tema educacional, pero qué se ha hecho por la educación en Chile en estos últimos 16 años, nada. Se han preocupado por los colegios, los edificios, las bibliotecas, en un montón de cosas de la misma índole, pero la formación de la persona no le ha interesado, no existe preocupación real.
¿Es una enseñanza deshumanizada?
Es que no les interesa el ser humano, les interesa las cifras, el éxito. Mira los ministros de Hacienda que hemos tenido durante estos últimos 20 años, qué diferencia hay entre un Hernán Büchi, Sergio de Castro, Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Nicolás Eyzaguirre, Andrés Velasco, no hay ninguna diferencia, son los mismos. Todos formados en la misma escuela con el mismo patrón, lo importante son las cifras macroeconómicas. Mientras tanto veo a la gente cada vez más urgida, más acogotada.
¿No cree que en estos 16 años se haya reforzado la política social?
No, es la misma política social de los últimos 32 años, no ha cambiado un ápice. Hoy día no se anda matando a la gente, maravilloso, pero en Chile no hay democracia, en América Latina no existe, claro que se está avanzando, pero muy lentamente. Entonces digo; aquí hay que subvertir el orden, cambiar los parámetros en donde el ser humano pase al primer lugar. Si el ser humano estuviera en primer lugar, no se concebiría las fuerza armadas que tiene este país, se gastan millones y millones de dólares en pa-ya-sa-das, o sea, en cosas de payasos.
¿Qué es esta historia de la compra de armamento? ¿Para qué? ¿De qué estamos hablando?
¿No hay voluntad para cambiar lo que afirma?
Hay personas con voluntad, hay gente buena, si yo no digo que sean malas personas, yo creo que hasta Pinochet, en una cierta medida, era buena persona, era un viejo cariñoso con sus amigos, su entorno, con sentido del humor, pero obvio, si no existe el ser humano completamente malo.
Jaime Hales y el mundo de lo esotérico
El pensamiento holístico es la concepción en la que usted trabaja todos los temas esotéricos, bueno, en todo. ¿Podría explayarse en el tema?
Lo que enseño es que el mundo es incontinuo en el tiempo y en el espacio y que nosotros, aparentemente, somos de un planeta pequeño, de un sistema solar de tercera o cuarta categoría, ubicado marginalmente en el universo, pero que a pesar de toda esa pequeñez nuestra… Piensa lo siguiente: Si quisieras dibujar un plano completo del universo y ponerlo en una cancha de fútbol, no habría un lápiz suficientemente fino para dibujar el planeta, cualquier punto que hicieras sería más grande que el planeta Tierra.
Qué es lo que quiero decir, que a pesar de ser tan marginales en apariencia, somos centrales, es decir, no somos insignificantes, tenemos un significado. Somos indispensables para el universo, cada uno de nosotros, tú y yo, si tú no existieras, el universo hoy sería distinto y eso le da el gran valor al ser humano. Nuestro mundo tiene ciertos criterios, ciertas leyes y órdenes fundamentales y esos órdenes apuntan a una sola cosa, hacer que el hombre y la mujer pueda cumplir con su propósito principal. Cuál es éste: vivir la experiencia de un espíritu encarnado, fusionado en una sola cosa, viviendo con libertad. Para qué, para entender que esa es la manera de evolucionar hacia el desarrollo de su potencia divina.
Nada más ni nada menos. Y eso significa que mientras yo me desarrolle, construyo un mundo acorde con mi desarrollo interior.
¿Lo esotérico vendría a complementar al pensamiento holístico, en busca de interpretaciones suplementarias o alternativas para comprender el contexto y las situaciones?
Alternativa a la religión. Pero es definitivamente complementaria, porque gran parte de las explicaciones que da son ciertas: Dios creo el universo, por cierto, pero nadie puede decir cómo lo creo, nadie. Yo puedo inventar, el hombre se formó del barro al hombre, se puede inventar cualquier historia, pero es un relato que se concibe para explicar algo que no se conoce, sin embargo, hay certeza elemental y todos lo saben de Dios creo el Universo, y de ahí para adelante empezamos a construir.
Todos los relatos son coherentes. Yo vengo enseñando el tema del espiral hace 25 años, como la vida es un espiral y resulta que un día aparece que el ADN es un espiral y todo el pensamiento esotérico ha venido enseñado que la vida es un espiral. ¿Y de adónde sacó el pensamiento esotérico que la vida es un espiral? Hace 1000, 2000, 3000, 10000 años, o sea, la explicación es coherente, cuando a mi un científico me dice ADN, genes, yo le digo, perfectamente relacionado y conectado con todo el pensamiento esotérico.
La Cábala, que es la parte esotérica del judaísmo, de hecho precede a cualquier religión, habla de la fuente, que es nuestra alma, para que ésta pueda almacenar toda la sabiduría e influencias del universo debe estar preparada para que la vida mejore y se logre la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la humanidad. ¿Es algo parecido?
No, yo creo que el alma no es una fuente.
La fuente es sólo un ejemplo.
Yo creo que nuestra alma está siempre preparada, los que no estamos preparados somos los hombres. El alma está preparada pero no dejamos que se exprese de manera adecuada. Tenemos que irnos formando, aprendiendo y viviendo porque lo que hacen las religiones, judía, católica o cualquiera, todas son iguales, es hacer que la gente se salga del mundo obteniendo el máximo de conocimiento para que algún día puedan cambiar al mundo y para eso tienen una especie de brazo ejecutor. Pinochet mataba y comulgaba, Ricardo Claro explota a sus trabajadores y comulga, el primer ministro de Israel se golpea en el muro de los lamentos y mata a miles de palestinos por un soldado israel preso, da lo mismo, y los otros bombardean aviones en nombre de Alá.
La religión tiene un brazo ejecutor que reprime a todo enemigo y, al mismo tiempo, apartar a los religiosos del mundo, porque ellos serían depositarios de la verdad. No, tiene que ser al revés, el depositario de la verdad tiene que estar en cada ser humano, metido en el mundo. Todos los que se apartan terminan en la violencia o en el aislamiento completo.
Involúcrate en el mundo y prepárate en el contacto con éste, para eso está el trabajo, el arte, la sexualidad. Ese es el tema, más que preparar un alma pura hay que preparar a un ser humano involucrado, medido, jugado, parte de la historia que entiende que el mundo es su responsabilidad.
Es una tarea bastante difícil, una utopía.
Pero hay tiempo, yo estoy convencido que antes de 300 años vamos a tener éxito, esa es mi meta.
¿La academia Syncronía es tal vez el punto de partida para lograr su meta?
No, Syncronía no es ideológico, es un espacio que yo cree para que se juntara gente que pensando distinto estuviera dispuesta a enseñar en este camino de formación integral. Generalmente no resiste, la mayoría de los profesores de aquí se van. Por qué se van; por un lado, porque no resisten el pluralismo y; por otro, no asumen el compromiso de la diversidad. Toda la gente quiere escuela, pero la ideológica. Hay gente que me viene a plantear que armemos una religión nueva.
¿Y esto se lo plantean en base de qué?
-Hales en tono de broma-. De lo que me han oído hablar a mí, me dicen, armemos una religión tu eres… completamente desfachatado, mira si hay gente que me coloca cualquier cosa, hay quienes me dicen maestro (susurrando). Yo les prohibí a los alumnos decirme maestro, para mí sólo hay dos formas de decirme: Jaime o mi amor.
Rueda Kármica
¿La rueda kármica tiene que ver con la mochila que todo ser humano lleva, es lo que conocemos como karma?

Es un concepto que he desarrollado y que consiste en cruzar la astrología con el tarot, usar el mapa esotérico de la astrología, que son las 12 casas, y poner ahí las cartas del tarot, comprendiendo cómo en cada área de la vida tenemos etapas que cumplir, lo que viene dado, es parte de nuestra tarea. Carta significa tarea.
La mochila y lo que yo escondo en la mochila tiene que ver con la Luna, con una parte de mi mismo que voy escondiendo, pero que cada cierto tiempo tengo que sacar, porque sino la mochila no me la puedo y me deprimo.
Generalmente, la gente acude a un tarostita motivada por un conflicto, no por un afán de autoconocimiento. Quiere saber que le deparará el destino frente al problema que le aqueja y muchas veces si la respuesta es favorable, no hacen más que esperar a que ocurra lo pronosticado, ya que hagan lo que hagan va suceder igual.
Las cosas son al revés, la gente que cree que está todo escrito esta equivocada desde el punto de vista humano, no del divino. Desde el punto divino todo existe en el mismo momento, no hay pasado, presente ni futuro, por lo tanto está todo hecho. Desde el punto humano construimos nuestro futuro, el futuro no existe. Entonces, que es lo que pasa es que hay una manera de desarrollarse donde uno va tomando opciones, va diciendo si o no.
En esta intrincada red de conexiones múltiples hay tendencias y tareas. Nacemos con tareas, recursos y límites. Si tengo claro mi tarea voy a llegar adonde tengo que llegar y si no la tengo clara, no llego. Cuando leo el tarot, puedo decir tal como están las cosas hoy, si tú te estás alejando o acercando de tu meta. Entonces puedo decir que si sigues por este camino te va ir mal y tú eres libre de cambiar de dirección y si, al contrario, te sugiero que vayas por este camino porque te va ir regio, no te puedes quedar parada, debes seguir. Si no te mueves no va a pasar nada de lo que tenía que pasar, van a ocurrir otras cosas.
Hay que cambiar el concepto de lo que significa el tarot
Claro, a mi lo que me dice el tarot, o los oráculos en general, es qué cosas podría hacer para conseguir mi meta y las cosas que no debo hacer para no alejarme de ella. Eres libres de hacer caso, si quieres equivocarte, no hagas caso.
Una de las cosas centrales que le enseño a mis alumnos es la siguiente: nadie está obligado a ser feliz, tú tienes derecho a ser infeliz. Ah, pero hay cosas que van a pasar igual porque son independientes a la voluntad de las personas.
El tarot es para saber más de uno mismo, porque cuando te conozcas más vas a poder tomar las decisiones adecuadas, vas a poder decir con seguridad esto yo lo voy hacer y esto no.
¿Y Jaime Hales le hace caso?
Le hago caso.
¿Y le va bien?
He aprendido, estoy en esto, abandoné el otro mundo y no me va tan bien económicamente, pero es parte del destino, parte de lo que tengo que asumir; vivir con menos, vivir con más modestia. Además tengo sufrimiento porque me relaciono con gente, que me saca del camino y otra que me vuelve a encaminar.
Yo en estos momentos podría ser un millonario abogado de la plaza, destacado y exitoso. Ahora igual necesito plata para vivir, necesito tener tranquilidad económica, necesito un montón de cosas, pero al final yo creo que estoy más contento y mis energías más limpias, estoy bien. Me enamoro a diario.
Un picaflor…
No, pero me gustan las flores.

sábado, diciembre 09, 2006

Linda semana

Hay que compartir los momentos buenos.
El miércoles, por una iniciativa de mis alumnas de Viña del Mar (especialmente Paula Katz) y aprovechando la hospitalidad de Alejandro Millán mi ex alumno, presenté mi libro POEMA DE AUSENCIA en el Restorán Tip y Tap de esa ciudad. Asistió mi hermano, algunos parientes y muchos amigos y amigas que repletaron el segundo piso. Me presentó el poeta porteño Sergio Muñoz, quien comentó la obra y habló cosas hermosas de mí.
Fue un gratísimo momento.
Hoy sábado tuvimos el encuentro de los Hales de todo Chile. 165 personas provenientes de distintas regiones entre Arica y Puerto Varas nos reunimos en el Estadio Palestino. Distintas generaciones para celebrar con orgullo y entusiasmo ser descendientes de esos primeros Hales que llegaron hace casi cien años. Fueron momentos emocionantes, de profunda alegría, de recuerdos de los que se fueron. Sobre todo del Caco y de la Lola, primos intesamente queridos y que partieron muy jóvenes.
Lo tercero vendrá el lunes: presentar mi libro YO SOY MI ARCANO, que me editó Ramdor House, en la Casa de la Cultura de Ñuñoa a las 20 horas.
Espero que vayan todos mis amigos y los que quieran ser mis amigos.
Semana redonda.