domingo, septiembre 27, 2009

TRANSPARENCIA

Nada menos TRANSPARENTE que "Chile Transparente".
Para ellos no es tema que lo que dice un informe sea verdad o no, sino que lo grave es que no haya sido aprobado por el Directorio.
¿O es que ellos creen que su matriz, "Transparencia Internacional", no es transparente?
Discutir por discutir.
Y nadie valora el tremendo esfuerzo del Estado y del Gobierno por hacer transparente su quehacer.

jueves, septiembre 24, 2009

DESPUÉS DEL PRIMER DEBATE

¿Debate? Si, algo, más bien fue una presentación en sociedad.
Sentí enorme alivio al constatar que EFECTIVAMENTE no estaban ni Adolfo (no Hitler) ni Navarro.
Noté muy pálido a Piñera, con su presentación algo descuidada, como si estuviera nervioso. Y en su discurso las mismas frases archi repetidas, ya tan sabidas, que pusieron como guinda a su torta las alusiones a aquel traficante indultado, a quien ahora ya han convertido “en el mayor traficante de la historia”. Mucho, Lucho. Lo que pasa es que el hombre se alteró con lo de Transparencia, pues más allá de que Frei lo haya dicho mal, es cierto. Y no es un refrito, sino una información que en el mundo entero empezó a circular ayer. A cualquiera le pasaría lo mismo. Duele mucho cuando te das en los dedos con la puerta.
Bien Enríquez. Por lo menos, mejor de lo que yo esperaba en cuanto a contenidos. Su problema no serán jamás las presentaciones de este tipo, sino los contenidos de su propuesta. Ayer tuvo la suerte de no ser sometido a contradicciones, pero no puede sino ser difícil tener al mismo tiempo el apoyo de Navarro y el de Felipe Lamarca o Fontaine. Esas son alianzas difíciles, sobre todo si quieren formular programas. Dura la cosa.
Frei era, anoche en la TV, simplemente Frei. Con sus virtudes y sus errores, sus vacilaciones lingüísticas, sus imprecisiones conceptuales, sin pretender pasar por quien no es. Sólido y llano, mostró ganas y propuestas. Contestó cuando quiso y no contestó cuando no quiso. Me gustó cuando respondió sobre la educación explicando que el 1990 los temas eran cobertura e infraestructura y que ahora, sólo ahora, es posible hablar de calidad. Se enganchó muy poco con Marco Enríquez, pero fue enérgico con el derechista.
El mejor de todos: Arrate. Coherente, consistente, claro, simpático, evocativo. No es que esté de acuerdo con él, sino que simplemente se nota que cree lo que dice y además lo dice bien.
¡Empezó la cueca!

viernes, septiembre 11, 2009

¿Por qué no lo hicieron?

Cuando Frei presentó su programa, los voceros de la derecha preguntaron: ¿Y por qué no han hecho esto que proponen en 20 años?
La respuesta es muy sencilla, aunque por desgracia los voceros se enredan mucho cuando les preguntan.
Simplemente porque para que esto que hoy se propone surja como necesidad, era preciso solucionar otras cuestiones que fueron muy urgentes, atendido el estado en que se entregó el país en 1990. Había mucho que hacer, un Estado que poner en marcha, tareas pendientes. En 20 años, se cumplió lo básico (fue mucho tiempo,es cierto), ahora toca pasar a otra etapa. Y en cuatro años Frei cerrará solemnemente el compromiso de su generación para que otros, muchos años menores, tomen el testimonio de esta posta y sigan avanzando en la carrera sin fin que es conducir a Chile hacia metas crecientemente altas.