viernes, julio 18, 2008

GRABADOS DE GABRIELA CÁNOVAS




Mi amiga, la artista GABRIELA CÁNOVAS, tiene a la venta sus hermosos e interesantes grabados, además de sus pinturas de siempre.
Si alguien está interesado, puede llamarla al 09-9 826 7115

Vale la pena.

jueves, julio 10, 2008

seguimos avanzando

El tema de la inflación fue opacado por el del bajo crecimiento; en la junta DC no pasó nada importante; la UDI tomó el rumbo que se sabía; ganó la UC; con los millonarios de Colo Colo no pasó nada y con el PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE SANTIAGO, tampoco.

Como ustedes verán, callé el inicio de mi taller básico de Tarot, pues temí que no llegara gente, ya que era martes, día anunciado de paro. Pero, la gente llegó y aun están abiertas las inscripciones. Es a las 11,30 y nos ocupa dos horas. Espero.

HAY QUE IR A LA CASA DE LA CULTURA DE ÑUÑOA a ver la exposición de Ermita Gurruchaga. Vale la pena.

La encuesta CEP revela que la Concertación sigue ganando en la presidencial y que sus líderes son los mejores. Lo que pasa es que el pueblo chileno tiene confianza en que todo andará mejor en algún momento y sabe bien que la derecha no da el ancho para gobernar.
Pero, ¿cómo hacer que los jóvenes se inscriban, para darle otro rumbo al país?

viernes, julio 04, 2008

LA ILUSIÓN Y EL DESÁNIMO

Este fin de semana será intenso: análisis de la inflación más alta de la Concertación; Junta DC; primera elección de presidente de la UDI desde 1988; riesgo de tercera derrota de Carvallo en la UC; debut de los millonarios de COLO COLO; y...
tatatatán (entiéndase trompeta)...
anuncio del PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE SANTIAGO.
UFF (no es unidad de fomento, sino suspiro).
Me surge la necesidad de hacer preguntas - comentarios, en la necesidad de convertir en ilusión el desánimo que provoca la realidad.
Primer comentario: los ministros siguen siendo encargados de Santiago y no del país. Horror.
Segundo comentario: ¿designarán un nuevo funcionario con nuevos rangos y nombres para quie proponga medidas y controle, como si acaso los que hay no fueran capaces?
Tercer comentario: ¿se atreverán a ponerle el cascabel al gato?
Cuarto comentario: ¿Se incluirá hacer más áreas verdes en las comunas más afectadas - más pobres, por añadidura - y abandonar la idea de seguir convirtiendo tierras agrícolas en edificios?
Este viernes me pasearé entre la ilusión y el riesgo de desánimo.
Para entusiasmarme, participaré en la comisión de alcoholes del Concejo Municipal de Ñuñoa, donde empezaremos a ver las apelaciones de las declaraciones de caducidad de las patentes.

jueves, julio 03, 2008

MIRAR DE AFUERA

Se dice que desde afuera los problemas se ven como si fueran más fáciles de solucionar. No siempre es así, porque muchas veces el que no conoce la realidad propone soluciones insuficientes o las aplica mal aunque sea teóricamente buenas. Por ejemplo, el sistema de Transportes de Santiago.
Yo no estoy en el gobierno y desde fuera de él se me ocurren muchas cosas para solucionar sus problemas, siendo la primera cambiar a muchas de las autoridades por incompetentes, ignorantes, carentes de representación, desconocedoras de la realidad actual. Que se ponga em sayo quien quiera.
Hay algunos problemas que los vivimos los ciudadanos corrientes y que los gobernantes no han podido solucionar. ME REFIERO A LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES GRANDES.
Parto por Santiago. No más soluciones parches, especialmente conociendo cuáles son las fuentes de polución. O, mejor dicho, sigam,os con las soluciones inmediatas, mientras aplicamos algunas soluciones de mediano plazo que, además, pueden traer otros enormes beneficios.
Se me ocurre proponer tres:
1) Establecer restricción de vehículos catalíticos y no catalíticos en los meses de marzo a septiembre, pares un día - considerando el cero como par - e impares al día siguiente, de lunes a sábado. El resto de los meses, de a dos dígitos diarios, catalíticos y no catalíticos.
2) Prohibir la instalación de nuevas industrias en la Región Metropolitana y en toda comuna de más de un millón de habitantes. Otorgar franquicias potentes para promover la instalación de industrias hacia el norte, especialmente sectores desérticos o de pequeñas poblaciones.
3) Sacar la CAPITAL DE SANTIAGO y llevarla a sectores cercanos a Valparaíso como Placilla o Curauma o Laguna Verde. Eso tiene enormes ventajas que explicaré otro día.
PERO ESTO EXIGE DECISIÓN, FORTALEZA, SEGURIDAD.
Y mirar los problemas desde su urgencia y su importancia.

Homenaje a Pablo de Rokha: Sech invita


INVITACIÓN

De Rokha en la literatura chilena. Lecturas y semblanzas

Martes 15 de Julio del 2008 a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Participan: Naín Nómez, Isabel Gómez, Juan Pablo del Río y Alejandro Lavquén. Poetas invitados: José Ángel Cuevas, Úrsula Starke, Marcelo Arce Garín, Ángela Montero, Camilo Brodsky.

Se leerán poemas de Pablo y Winnétt de Rokha, Mahfud Massís, Carlos y José de Rokha.

Convocan:

· Biblioteca Nacional

· Sociedad de Escritores de Chile

· Fundación Pablo de Rokha