lunes, febrero 26, 2007

EL TRANSANTIAGO

He esperado hasta fin de mes para referirme a este nuevo plan de transporte de Santiago. Observo con detención y reconozco las distintas reacciones como lo que son: expresión de sorpresa, rechazo a la novedad, inquietud, incertidumbre, desconocimiento, dudas. Es cierto que con el tiempo eso de suavizará. Era necesario meter mano al transporte urbano de Santiago y el diseño, por cierto, está hecho por profesionales muy preparados.

Pero, por desgracia percibo que en el trasfondo de los problemas más graves hay un profundo desapego respecto de las personas. Los “usuarios” no son más que eso, pero para los ingenieros y autoridades que están detrás no hay seres humanos propiamente tales que les merezcan importancia. De inmediato podemos darnos cuenta que los creadores del plan en sus detalles no se movilizan en micros. Por lo tanto se mueven en el campo de la teoría. Y no basta, como dijo un empresario, con enviar gente a las poblaciones o a los terminales a hacer alguna encuesta.

Los recorridos no están pensados en las personas comunes y corrientes, pues no unen los puntos donde ellas viajan, sino los que en un escritorio resultan razonables y adecuados. Mucho que caminar para poder desplazarse y ese tiempo no está considerado para el que usa las micros o el metro. No basta, por ejemplo, con medir lo que demora el Metro en su trayecto, si no se cuentan las escaleras y las largas caminatas en los túneles.

Las frecuencias son teóricas, pues se miden en promedios y no en lo que realmente necesita la población. Por Pedro de Valdivia pasan tres 103 seguidas (cada un minuto o menos) y luego media hora antes de la siguiente.

Pero lo más grave y que deja de manifiesta lo poco que han importado las personas en este diseño, son los buses. Pocos asientos para que la gente vaya de pie. Ir de pie en un trayecto corto puede ser sencillo, pero al cruzar la ciudad desde La Pintana a Vitacura resulta agotador. Además de que facilita roces, hurtos, toqueteos y todo tipo de desagrados.

En suma: un diseño teórico, que olvida a los seres humanos que deben usar el sistema. Un diseño para satisfacer a sus creadores y no al pueblo (o a la gente, como se dice ahora).
Esta es la pelea que hay que dar: convencer a los gobernantes que los chilenos somos importantes no como estadística, sino en la propia individualidad de cada uno, que merecemos respeto y consideración y que los pobres tienen derecho a que se les trate con dignidad.

Hay veces en que siento que puede ser mucho pedir, pues llevamos demasiado tiempo con el mismo sistema. Pero no estoy dispuesto a que la decepción anide. Algo hay que hacer.

viernes, febrero 16, 2007

ARCANO PERSONAL Y LOS NIÑOS

A propósito de la publicación por Grijalbo de mi libro YO SOY MI ARCANO (que se está vendiendo mucho, dicho sea de paso), han vuelto a surgir preguntas sobre los hijos y la utilidad que el libro puede prestar a los padres y madres. Eso es algo evidente, tanto para saber más de ellos cuanto para mejorar la relación.
Justamente por eso quiero reproducir a continuación una ntrevista que me hizo Carla Igus hace un año atrás.
Este es el texto:

Para comprenderlos mejor
EL TAROT Y LOS NIñOS
Entrevista por Carla Ingus

Usando las cartas podemos descubrir y profundizar en aspectos que no conocemos o no entendemos de nuestros hijos como su personalidad, tristezas y gustos. El tarotista Jaime Hales nos cuenta cómo.
¿Cuánto más fácil sería nuestra vida si conociéramos mejor a quienes nos rodean? En primer lugar los entenderíamos y nos evitaríamos quejas y malos entendidos, sobre todo en lo que respecta a nuestros hijos. Asimismo, podríamos orientar mejor a quienes nos rodean, en especial a los niños que a veces ni siquiera sabemos cómo tratar.
El jardín infantil San Nicolás, ubicado en Santiago en la comuna de La Reina, invitó a sus apoderados a una charla sobre “El niño y el tarot”, impartida por Jaime Hales, abogado, poeta, narrador, ensayista y fundador de la Academia de Estudios Holísticos Syncronía.
¿El objetivo? Según explicó el profesional la idea era enseñarle a los padres a usar el tarot como herramienta para entender a sus hijos. “Cada uno de nosotros está regido por un arcano. Entonces, si los padres saben el arcano, pueden comprender cuáles son las necesidades de los niños y su proceso de desarrollo”, cuenta Hales.
El aporte, además, es que a través de dicha herramienta los padres no sólo comprenden a sus hijos sino que también logran acercarse a ellos ya que a muchos les surgen una serie de dudas en torno a su rol como guías y formadores.
He ahí el poder de las cartas, ya que se transforman en poderosas herramientas para mostrarles el camino. “Los niños traen una tarea y los padres tienen la misión de ayudar a resolverla”, señala el entendido.
Muchos sólo conocen una faceta del tarot, como oráculo predictivo, pero sus atributos, según explica Jaime Hales, van mucho más allá de despejar dudas sobre el futuro.
¿De qué forma el tarot sirve para mejorar nuestras relaciones personales?
En la medida que nosotros podemos acceder a la sabiduría milenaria y con ello podemos conocer algo más de nosotros y de los que nos rodean, podremos saber qué dar y cómo dar, qué pedir y cómo pedir. El tarot nos ayuda a conocer nuestra tarea, nuestros recursos y nuestros límites.

¿Y cómo lo hace?
El tarot es un libro de sabiduría de origen misterioso y que, consultado con respeto, humildad y fe, da respuestas que deben ser manifestadas por personas preparadas y con intuición.
¿De qué forma es útil para potenciar las relaciones con los niños?
Si usamos el tarot para saber el arcano personal de los niños y les enseñamos a los padres y a ellos mismos a usarlo, podrán comprender más de sí mismos y ser más felices en su desarrollo.

¿La idea sería que las madres y padres aprendieran tarot o que visitaran a un tarotista?
Recomiendo ambas cosas, aunque lo mejor es hacer talleres con los niños directamente.

¿Qué resultados han tenido al enseñar a los padres sobre este tema?
Ha sido tan bueno como enseñar a los niños. Los padres sienten que su vida habría sido distinta si esto se les hubiese enseñado antes. Y por ello quieren saber para ayudar y ayudarse.

lunes, febrero 05, 2007

Los cambios necesarios y sutiles

Me llega la siguiente historia por internet:
Había un ciego sentado en la calle, con una lata vacía a sus pies y un pedazo de cartón que decía: "POR FAVOR AYUDEME. SOY CIEGO". Un hombre de buena voluntad, al ver que tenías pocas monedas, tomó el cartel y por el reverse escribió otra leyenda.
En la tarde el ciego había recibido muchas monedas. Cuando el hombre volvió a pasar, el ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él quien re-escribió su cartel y sobre todo, qué había puesto. El hombre contestó: "la verdad de otra manera". El nuevo cartel decía:"HOY ES PRIMAVERA Y NO PUEDO VERLA".
"Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo como esperamos. Tengamos en mente que todo cambio, renueva nuestra vida. Lo difícil es encontrar nuevas estrategias para lograr respuestas diferentes. Más aún cuando los seres humanos somos de costumbres y se nos complica hacer cambios. "SI HACE LO QUE SIEMPRE HA HECHO, OBTENDRA LOS RESULTADOS QUE SIEMPRE HA OBTENIDO".
POR ESO PIENSO QUE QUIZÁS ALGO NUEVO DEBAMOS HACER PARA QUE LAS COSAS EMPIECEN A ANDAR MEJOR.
CONFÍO EN QUE CON ESO VENDRÁN A TOMAR CURSOS Y APARTICIPAR DE NUESTRAS ACTIVIDADES, TANTOS AMIGOS Y AMIGOS DE MIS AMIGOS QUE NO HAN LLEGAOD POR ACÁ.