viernes, noviembre 24, 2006

domingo, noviembre 19, 2006

Ronald Schulz ha muerto

Ronald Schulz, "mi ginecólogo", como le decía a mi secretaria cuando me preguntaba por qué lo iba a visitar tan seguido, ha muerto. Era especialista en regresiones y juntos - con Sergio Melnick y otros amigos y amigas - investigamos sobre el más allá. Un espantoso cáncer lo interrumpió en sus más importantes búsquedas y la muerte lo sorprendió cuando tenía pendiente escribir algunas cosas recién descubiertas y avanzar en investigaciones acerca de las tareas de la vida.
Hace dos semanas hablamos. Nuestra conversación versó sobre el perdón, los errores y el amor.
Ronald me guió por las vidas pasadas y me ayudó a comprender muchas cosas importantes para cumplir mi tarea en esta vida. Yo sé que hay personas que no logran comprender mis opciones, pero cuando dudaba sobre si seguirlas o no, él me condujo por los senderos más oscuros del bosque.
Escribiré sobre él. Pronto.
Por ahora quiero compartir con ustedes mi deseo de que él esté bien y sobre todo haya podido dilucidar una de sus peores dudas: si acaso los seres espiriruales con los que se lograba comunicar a través de terceros y le daban mensajes eran verdaderamente superiores o sólo se trataba de orientaciones propias de un portero del cielo o un guardia de seguridad que no sabe lo que pasa dentro.
(Suspiro) La muerte de los amigos duele, aunque uno lo sepa todo. Duele.

sábado, noviembre 18, 2006

De la Contraloría, ahora

Respirar hondo y seguir avanzando.
¿Por qué se rechazó a Pablo Ruiz Tagle para la Contraloría?
Porque el ánimo de algunos es impedir que la Presidenta pueda hacer lo que debe hacer (poco ayudan en su tarea Ministros inexpertos unos y demasiado expertos en maniobras otros).
Dudo que se pueda encontrar a otro candidato como él, ya que en la Concertación puede haber algunos muy buenos (Rodrigo Asenjo, sin ir más lejos o Pablo Hales para recomendar de cerca, a pesar de su juventud), pero la ventaja de Ruiz Tagle es que es un "liberal" al estilo canadiense, es decir, un sujeto que cree en la libertad no como el sustento del capitalismo, sino del progreso humano y eso lo distancia de las cuestiones partidistas. Hombre justo, correcto, ponderado, inteligente, algo vanidoso y autosuficiente (como debe ser todo contralor), de convicciones profundas y estilos tajantes.
Zaldívar el resentido, Ávila el rebelde sin causa, Ruiz Esquide desorientado y la derecha en bloque, declaran preferir a un burócrata de carrera. Cuando la Contraloría requiere cambios, prefieren a uno de los que ha sostenido un estilo y una tradición que ya están agotadas.
Confieso, sin embargo, que si van a nombrar a uno de ellos, mi candidata es Patricia Arriagada, la más inteligente de los tres. Quizás por eso no la nombren, ya que la derecha prefiere el estilo obsecuente de un Sergio Fernández o un Jorge Reyes, fielmente representados por los estilos de los otros auto candidatos internos.
Poner problemas es la tónica vigente. Pocos buscan soluciones.
Cansa, cansa mucho, cuando hay tanto que hacer.

sábado, noviembre 11, 2006

Me cuesta entender

Me cuesta, me cuesta, entender o tal vez aceptar.
Si los vecinos de Ñuñoa tienen problemas, los concejales debemos ser voceros, pero si hablamos de eso, no faltan otros vecinos que dicen que en el Concejo hablamos nimiedades. Claro, es nimiedad lo que no los afecta personalmente.
Si el senador Girardi usa facturas falsas, es decir, que no corresponden a un servicio realmente prestado, el Director de Impuestos Internos dice que eso no es delito: no es que el hecho quede entregado ni a una investigación ni a un tribunal. ¿Es, como dijo Miguel Villablanca en La Segunda, que ahora no es delito tal conducta? ¿O sólo no es delito cuando se trata de un senador?
Me cuesta entender que se haga una defensa tan radical de hechos gravísimos y al mismo tiempo se destruya a un operador político que claramente cumple orientaciones de sus líderes, a quienes quiere seguir e imitar para alcanzar en el futuro las mismas posiciones.
Me cuesta entender que no se quiera tener comisiones investigadoras de responsabilidades políticas, escudándose en que los tribunales investigarán los delitos.
Me cuesta entender que en tanto tiempo no avancemos hacia la democracia pero sí hacia la corrupción.
Chile no es un país corrupto, pero capaz que lo consigan.

domingo, noviembre 05, 2006

POEMA DE AUSENCIA

Ayer 4 de noviembre presenté POEMA DE AUSENCIA en la Feria Internaiconal del Libro. Uno de los pocos escritores independientes que logra presentar allí su obra. Fue un acto hermoso, con más de cien personas en sala abarrotada, todos seguían con atención y emoción lo que allí sucedió. Leonor, la hija actriz de Carmen Gloria Berríos, leyó un texto que mi amiga poeta envió, pues está enferma. Rezaremos por ella. Luego Vivian Lavin, esa periodista extraordinaria de la radio U de Chile, hizo una contextualización de mi libro con otros poetas chilenos.
Lo pasé bien.
Ahora le pido a todos que compren el libro. Hoy estaré en la Feria Internacional del Libro, stand C6.
Desde mañana estará a la venta en:
PALMARIA, Manuel Montt, al lado del cine Providencia;
LILA, en el Patio de Providencia
CATALONIA, en Las Urbinas
SYNCRONÍA, Rafael cañas 16 oficina D.
Es muy barato y puede ser un gran regalo de Navidad.
Y si me llaman, se los firmo.
Pese a que llovizna sobre la ciudad, estoy animoso.
Y el ritual de esta noche de la luna llena (a las 21,15 en Syncronía) será positivo.
Aunque llueva.