miércoles, mayo 31, 2006

La misma jeringa...

La misma jeringa con distinto bitoque, decía mi padre.
Más de lo mismo, se dice ahora. Más de lo mismo, aunque con algo menos de brutalidad que veíamos en las épocas de la dictadura.
Pero brutaliad, al fin y al cabo, que es lo propio de las fuerzas armadas y de los carabineros, que no saben resolver los problemas de otra manera. Porque si bien en esa policía hay tipos como Cienfuegos o un par más que he conocido, cuando llega el momento todos saben donde aprieta el zapato y con quien hay que sacarse los balazos. Finalmente la represión es lo suyo y la torpeza su característica más clara.
Detienen a los que nada hacen, no detienen a los que hacen. Los traficantes de drogas de las poblaciones siguen en acción, aunque todos saben donde están y se instaló una comisaría enterita para cuidar de eso a pocos metros (erradicando un colegio). Los vendedores de alcohol de Caleu comercian con menores y los carabineros del reten del lugar los protegen y defienden.
Porque es así: el negocio fácil.
Por eso reprimen tan brutalmente como se les permite. No vi lo que Kopax me pregunta, pues no vi las noticias en la TV. Pero algo vi en la tarde y llego a estas conclusiones que nos hablan de la ineviabilidad de la estupidez.
La democracia no es fácil, sobre todo si no se cree mucho en ella, como le sucede a los carabineros.
Seguimos con la misma jeringa, aunque se nos diga que son nuevos tiempos.
Aunque cambie el bitoque, todo sigue igal. Desde hace demasiado tiempo.

martes, mayo 30, 2006

¿Ni ahí???

Y parece que los jóvenes estaban ahí, ahí mismo, creciendo y observando... hasta que se decidieron a hablar. Si ellos se equivocan, están en su derecho, pero se la juegan.
Un suspiro de alivio: estaban ahí, donde tenían que estar.

lunes, mayo 29, 2006

Los edificios y los vecinos de Ñuñoa

HOY HE PUESTO EN CIRCULACIÓN ESTA INVITACIÓN A LOS VECINOS DE ÑUÑOA

A LOS CONCEJALES DE ÑUÑOA, A LOS DIRIGENTES VECINALES, A LAS VECINAS Y A LOS VECINOS DE ÑUÑOA.
Desde diciembre de 2004, cuando asumimos el cargo, varios de los concejales hemos planteado nuestros puntos de vista críticos respecto de lo que está pasando con el desarrollo urbano de Ñuñoa. El deseo de no perder la forma de vida de los ñuñoínos y no deteriorar el encanto de nuestras calles y de nuestros barrios, nos ha hecho formular una serie de proposiciones. Los concejales que hemos formulado estos planteamientos podemos sentirnos contentos en cuanto a que hoy casi la unanimidad del Concejo está en disposición a revisar el tema. Hemos conseguido entre todos que se abran espacios para que los reclamos o las propuestas de los vecinos sean motivo de reflexión y, en algunos casos, de acciones concretas.
Hemos comenzado el estudio del Plan Regulador, trámite que va demasiado lento. Convencido que hay que poner el acelerador y propuse en el Concejo que se congelaran los permisos de edificación por unos meses y que en ese tiempo nos pusiéramos de cabeza a trabajar en el tema, por cierto oyendo tanto a los técnicos como a los vecinos. Mi idea, aunque apoyada por muchos, se desechó para dar paso a la insistencia en otra propuesta que hemos hecho varias veces tanto el concejal Castillo como yo: la realización de un gran encuentro comunal para discutir el tema, poniendo sobre la mesa todas las sugerencias y, sobre todo, las ideas contrapuestas que hay sobre el tema. Eso aun está pendiente de resolución a nivel municipal.
No todos los vecinos piensan igual ni tienen intereses similares. Mientras unos quieren que todo se conserve tal cual, otros sugieren diversos tipos de soluciones intermedias o simplemente ansían vender sus viviendas a los precios que ofrecen las constructoras.
Para iniciar el diálogo y no demorar más, hemos organizado un primer encuentro que congregue a la comunidad de Ñuñoa, tanto a los vecinos organizados como a los que actúan en forma individual, junto a sus concejales, para que todos puedan manifestar libremente sus opiniones sobre el tema y compartamos la más amplia información sobre los distintos tópicos del problema.
Este primer encuentro se realizará el sábado 17 de Junio a las 16 horas en Avenida Grecia 790, sede de la Junta de Vecinos número 13. Nadie debe faltar.
Nos vemos esa tarde.
Cordialmente,
Jaime Hales
Concejal

lunes, mayo 22, 2006

Adelaida y Michelle

Me escribe Adelaida: "Qué pasa contigo querido Jaime, que ni siquiera has hecho un mísero comentario del mensaje de nuestra querida Michelle en tu blog? Lo que es a mi, me encantó. Me gustó el toque femenino, acogedor, amistoso, etc., etc. de su discurso. Cariños, Adelaida".
Lo que pasa, amiga es que hice un mísero comentario, pero para ti fue insuficiente.
Porque en realidad cuando hay tanto comentarista, uno más no tiene sentido. Si, claro, fue bueno, fue acogedor, fue amistoso, pero no es lo que uno espera en términos de grandes lineamientos para una persona que se propone reformular bases de un proyecto.
Que sea femenino no es un mérito en una mujer. Creo que esa familiaridad a la que aludes, es a veces un intento de ser excesivamente jocosa y no sé si me gusta. En ese ámbito, al menos. Si el discurso lo hubiera hecho un hombre y le hubiera echado bromas a las mujeres tendríamos hoy un escándalo de las feministas.
No me gusta tanta referencia a sí misma ni que hable tanto en primera persona de singular. De una mujer en política esperaba más plural.
Pero, está bien. No es más que eso, pero es más que muchos.
En fin... más que de discursos, quiero ver realidades. Confío en que las tendrá, a pesar de algunos de sus ministros y de algunas de sus ministras.
Apoyemos, esperemos, confiemos.
Sigamos conversando, Adelaida.
Tú eres hincha de Michelle, yo soy solo partidario. Soy más hincha tuyo.
Jaime

Comentarios Breves

Tal vez es hora de hacer comentarios varios, que para eso sirve este sistema de comunicación.

  • Gracias por las palabras estimulantes en torno a mis poemas. Hay gustos diferentes y eso es quizás lo mejor del arte.
  • Doloroso lo del fundador de los Legionarios, pero eso se sabía hace muchos años y no se entendía la protección y el silencio del Vaticano. Pero, contra todo pronóstico, Benedicto XVI ha puesto las cosas en su lugar. Buen punto, porque eso va limpiando. No me parece correcto que los seguidores más fanáticos en Chile quieran decir que los hechos no son ciertos o que él es inocente, pues eso es dudar de su propio jefe, el Papa. Demasiado.
  • Pinochet dice que Contreras es mentiroso y que él no se recuerda de nada. ¿Cómo es eso?
  • Los temas valóricos que trató la Presidenta en su discurso del 21 de mayo (derechos humanos, pobreza, justicia) no son considerados valóricos por algunos. Parece que, como dijo Pablo Hales hace un tiempo, los valores sólo se sitúan entre las piernas.
  • Y qué fanatismo de la DC de crear hasta una comisión de temas valóricos, sorprendemente integrada por casi puros médicos, salvo un par de políticos de confianza de la directiva. Como si nadie más estuiera autorizada para hablar de estso temas. Curioso.
  • Y qué prepotencia la de Girardi.

jueves, mayo 11, 2006

Curiosidades

Palabras
Curiosa cosa lo de las palabras, mal usadas por la prensa y por las personas que uno supone cultas e informadas (como Ministros de Estado y Alcaldes).
Ya me referí hace un tiempo a las eternas y graves confusiones entre lo acertado y lo asertivo.

Me pregunto:
¿Por qué le dicen "señalética" a las señales o a la señalización?

¿Por qué le dicen "falangistas" a los demócrata cristianos, cuando la mayor parte de ellos no fueron falangistas ni provienen de esa organización política, sino de fuentes diversas?

¿Por qué le dicen "gremialistas" a los militantes de la UDI, en cicunstancias que el Movimiento Gremial, al que algunos de los militantes UDI pertenecieron, postulaba la separación de los partidos políticos?

¿Por qué dicen que alguien fue "formalizado", cuando realidad ha sido imputado formalmente de la participación en un delito?

Terrorismo, Eutanasia y leyes

Algunos diputados proponen ablandar la ley anti terrorista y eso molesta a los demócrata cristianos del Congreso. Lo notable es que paralelamente se anuncia por radio que la DC propondrá que andar encapuchado por las calles sea delito. Si, tal cual. No es que se pueda aplicar una presunción o sea una agravante de conductas: el delito será usar pasamontañas. ¿Qué harán los niños en el invierno?
Algunos diputados proponen derogar la ley de amnistía olvidando el principio pro reo. Y nadie dice nada.
Algunos diputados socialistas proponen permitir la eutanasia. Eso molesta a los diputados demócrata cristianos, quienes amenazan con censurar a la mesa de la Cámara de Diputados y otros con poner fin a la Concertación. No estoy de acuerdo con la eutanasia, pero... sí etsoy de acuerdo con discutir eso y mucho más, porque para eso es la democracia.
Se enojan antes de discutir el proyecto y piden que sea retirado. ¿Es que no les gusta discutir o no se atreven a votar que no a lo que proponen los socios? ¿Son resabios de autoritarismo eclesiástico, de fanatismo o de miedo ancestral a no ser dueños de la verdad?

domingo, mayo 07, 2006

Ximena y otras píldoras

Ximena Rincón
Conocí a Ximena Rincón cuando estudiaba (ella) Derecho. La vi en Mendoza, en una escuela de verano de esas que organizaba Arrate. Recuerdo haber comentado cuánto me impresionó por su inteligencia, formación, solidez, belleza, ambición y seguridad. Le pronostiqué un gran futuro en la política, lo que ella no supo, pero yo no olvido. Sigo teniendo una gran opinión de sus dotes, aunque se haya equivocado en esta vuelta. Creo que su solidez doctrinaria y su coherencia ética (el buen comportamiento de los seres humanos) la obligarán a optar entre esa función privada y la dirigencia del PDC. Estoy seguro que tendrá otras opciones válidas en el mundo laboral. Le sigo deseando la mejor de las suertes.
Geork y la poesía
Estrictamente, Geork me envía un anónimo despreciando mis poemas. Respondo: Me agrada darte la oportunidad de expresar estos puntos de vista, aunque seas tan despreciativo. Lo bueno es que en materias de gustos no hay nada decretado desde arriba y los humanos, sobre todo en poesía, seguimos siendo libres pese a las dictaduras. Te cuento que en Chile a nadie se le permite ni prohibe publicar sus poemarios.
Bien Zurita, bien Julio César
Cuando salió la entrevista de Zurita en la Revista El Sábado le dije a mi amiga Ana María Palma: estoy cien por ciento de acuerdo, pero le critico que no fue claro en su arrepentimiento ni en las razones, pues quiera o no, él fue conocido por su adhesión a Lagos y a la Concertación, de quienes debe estar agradecido. ¿O no?
Pues bien, anoche sábado vi un programa en que lo entrevistaba mi ex alumno Julio César Rodríguez ( sigue igual a cuando estudiaba periodismo, insolente y simpático, liviano y emocionalmente profundo, fuerte de todos modos). En esa ocasión Raúl Zurita explicó lo que faltaba: la decepción de los que habiendo adherido y tratado de jugar un papel, se dan cuenta que los objetivos reales fueron distintos de los prometidos. Yo aun no llego a tanto, pero me siento en alto porcentaje decepcionado como él.
Bello programa, que terminó con el abrazo sinceramente emocionado del entrevistador y el poeta.
Sugerencia
Lean los comentarios que me llegan. Son intereantes, aunque aun no me acotumbre aresponder por esta vía. Pero tratemos de hacerlo. ¿Ya?
Pido un dato
¿Alguien sabe ya el programa del mundial o cómo encontrarlo? Tengo que progamarme.

lunes, mayo 01, 2006

No estoy preparado

No me siento anímicamente preparado para referirme a lo del Patio 29, pero quiero agregar sólo una píldora: hay maniobreros que están tratando de agrandar las cosas para tapar algo más. ¿La llegada de los asesinos uruguayos de Berríos? Y para eso siembran cizaña y hacen pelear a personas como Pamela y Gómez.
Tengo tristeza.

Entre el alivio y el renacer de la esperanza

Hace muchos años levantamos una lista para la presidencia de la Democracia Cristiana con el lema "El Renacer de la Esperanza", encabezada por Ricardo Hormazábal. No pasó nada, sino por el contrario, luego de esa elección el Partido tomó el rumbo del sinrumbo que ha culminado ayer. Fueron casi 20 años de desorientaciones sucesivas y de una decadencia que parecía imparable.
Aylwin, protagonista de estos hechos, declaró cuando supo del triunfo de ayer de Soledad Alvear: se ha rebelado el alma del partido. Es cierto, algo de eso ha pasado. Son las ganas de recuperar la ilusión de que Chile puede ser mejor, no sólo en índices económicos, sino en las personas y que en esa línea los demórata cristianos tenemos algo que aportar.
Ganó Soledad con una mayoría clara: queremos recuperar el sentido real del partido, que no es sólo ganar elecciones - aunque también hay que ganarlas - u ofrecer cargos a sus militantes - lo que también es importante - sino por sobre todo proponer una visión de sociedad a la que se puede convocar a todos.
Suspiro profundo, siento alivio, estoy feliz de haberme equivocado en mis agoreros pronósticos en cuanto a que los actuales mandamases harían lo que fuera para que fracasara el empeño de las mayorías y ellos pudieran perpetuarse en el poder.
Uufffff, digo y proclamo: Soledad, puedes contar conmigo.